ANDIMAT recuerda la importancia del aislamiento en la salud respiratoria

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

andimat importancia aislamiento
03/01/2023

ANDIMAT, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que el aislamiento contribuye a preservar la salud respiratoria de las personas en el interior de la vivienda. Todo ello teniendo en cuenta que cerca de 38.000 personas mueren cada año en Europa por patologías relacionadas con la falta de confort higrotérmico en las viviendas. Por tanto, el aislamiento de la envolvente del edificio previene de la aparición de filtraciones, humedades o moho, además de reducir la demanda de energía.

Salud respiratoria

La calidad del ambiente en espacios interiores y los materiales con los que se construyen dichos espacios son dos aspectos que están directamente relacionados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la calidad de vida queda determinada por factores tanto físicos, como químicos, sociales o psicosociales. Y en esta definición se incluyen las soluciones para la construcción y los efectos físicos y psicológicos que puedan provocar.

En Europa, las muertes asociadas a la falta de confort higrotérmico –baja temperatura, aparición de humedades, moho, etc.– en la vivienda ascienden a 38.200 personas, según datos de la OMS recogidos por la Asociación de Ciencias Ambientales. El ruido, por su parte, es el responsable de cerca de 16.600 muertes prematuras y más de 72.000 hospitalizaciones.

Situación en España

En España los datos no son menos alarmantes, según recuerda ANDIMAT. Cerca de un 11% de la población no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada, y alrededor de 1.000 personas al año fallecen por enfermedades relacionadas con la contaminación acústica.

Desde ANDIMAT se señala que la renovación de la envolvente de un edificio no solo proporciona importantes ahorros de energía y un menor impacto ambiental, sino que incide directamente en el bienestar y en la calidad de vida de las personas.

La importancia del aislamiento

La instalación de soluciones de aislamiento contribuye a prevenir y/o eliminar problemas relacionados con las condensaciones, filtraciones y humedades por capilaridad, que se pueden traducir en la aparición de manchas y moho en el interior de las viviendas, afectando directamente a la salud respiratoria de sus ocupantes.

“Al aislar una vivienda estamos creando un espacio confortable y saludable para los usuarios, ya que de esta manera podemos mantener una temperatura agradable y prevenir la aparición de patologías relacionadas con el agua, la humedad o el moho. Es decir, el aislamiento contribuye a lograr una mejor calidad del aire interior, evitando enfermedades de carácter respiratorio”, señala el director general de ANDIMAT, Luis Mateo.

De igual manera, el aislamiento también atenúa la incidencia del ruido externo, proporcionando un mayor descanso y reduciendo los niveles de estrés que pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares.

Renovación del parque edificado

Por estos motivos, desde ANDIMAT se insta a aprovechar las ayudas a la renovación del parque edificado para mejorar la calidad ambiental de los edificios, proporcionando un mayor confort térmico, acústico y de calidad del aire interior.

“Los fondos para la rehabilitación del parque edificado nos proporcionan una excelente oportunidad para mejorar el espacio que habitamos. A través del aislamiento de la envolvente, no solo conseguimos reducir la demanda de energía del edificio e incidir en el ahorro –objetivos fundamentales del programa de ayudas–, también logramos mejorar la calidad del ambiente interior para el usuario, preservando su salud”, concluye Mateo.

Sobre ANDIMAT

La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT) da cabida a las empresas y organizaciones de fabricantes que operan en el mercado español. Su objetivo principal es fomentar el sector del aislamiento dando a conocer sus beneficios en cuanto a ahorro de energí­a, protección del medio ambiente y confort para el usuario.

Como asociación, pertenece a la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), a Green Building Council España (GCBe) y a la Asociación Española de Normalización UNE.

Más información:

andimat logo
andimat calidad aire interior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *