Ahorrar agua; 5 soluciones para reducir el consumo en nuestras instalaciones

(5 votos, media: 4,20 de 5)
Cargando…

ahorrar-agua-en-las-instalaciones
22/03/2020

Hoy más que nunca, ahorrar agua es una necesidad. Debemos concienciarnos de la importancia de optimizar nuestros recursos naturales y hacer un uso racional de ellos, especialmente del agua,  un recurso escaso y esencial para la vida.

La disponibilidad de agua dulce está disminuyendo en muchas regiones del  planeta, principalmente debido a los efectos del cambio climático, al incremento de la población, a la urbanización y al consecuente aumento en la presión sobre los recursos hídricos. Por ello, ahorrar agua y reducir nuestro consumo diario de este recurso natural debe ser una obligación y responsabilidad común para favorecer un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿Cuánta agua consumimos en España?

Cada español consume una media de 132 litros de agua al día aproximadamente según datos publicados en 2018 por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS-AGA). Estas cifras de consumo sitúan a nuestro país entre los cinco países europeos con un mayor consumo de agua en Europa.

En España, el consumo de agua se distribuye mayoritariamente en el sector de la agricultura, en el abastecimiento de núcleos urbanos y la industria, por ese orden.

Afortunadamente, los datos acerca del consumo de agua en nuestro país muestran una mayor conciencia social y medioambiental de la población española en las últimas décadas. La tendencia en el consumo de agua en España es a la baja. Hemos pasado de los 171 litros que se gastaban en 2004 a los 132 actuales, fruto de las campañas informativas y del avance de tecnologías y procesos que nos han hecho ser más eficientes y que nos han permitido ahorrar agua y reducir nuestro consumo

5 tecnologías para ahorrar agua en el hogar

En la actualidad disponemos de diversas tecnologías, productos y sistemas desarrollados por los principales fabricantes con el objetivo de contribuir a reducir el consumo de agua en el hogar.

Las tecnologías, productos y sistemas que podemos encontrar en el mercado y que nos permitirán ahorrar agua en el hogar son:

  1. Reductores o limitadores de caudal: se trata de unos dispositivos que se colocan en los grifos de casa (generalmente fregadero, lavabos y duchas) y que se ponen entre la toma de agua y la alcachofa o entre el grifo y el flexo. El limitador de caudal hace que salga mucha menos agua por minuto a través del grifo, pero sin que cambie la intensidad del chorro.
  2. Perlizadores, aireadores o atomizadores;  son pequeñas piezas que se encajan en los grifos e introducen aire a presión en el caudal de agua que expulsa el grifo y reducen así el volumen de agua sin que nosotros lo notemos. Mientras un grifo tradicional puede liberar entre 17 y 20 litros de agua por minuto con los perlizadores o aireadores se reduce el caudal de agua 40% y el 60% permitiéndonos ahorrar agua de forma sustancial.
  3. Grifos electrónicos y grifos monomando; sin duda la grifería es una de las tecnologías que más ha avanzado en el ámbito del ahorro de agua. Así, la grifería monomando nos permite ajustar el caudal y la temperatura del agua con una sola palanca lo que nos evita derrochar agua. Los grifos electrónicos, más modernos y de precio más elevado, permiten seleccionar la temperatura, presión y caudal del agua a través de una pantalla táctil.
  4. Sistemas de doble descarga para inodoros; las cisternas empotradas de doble descarga permiten al usuario elegir la cantidad de agua a utilizar al tirar de la cadena. Mediante el uso de un menor volumen de agua para limpiar el inodoro puedes reducir drásticamente tu consumo anual de agua. Dependiendo del modelo, estas cisternas incluyen dos botones o accionadores, uno de menor tamaño con el que se realiza una descarga de bajo volumen de agua (unos tres litros) y otro de mayor tamaño con un volumen más alto de descarga de agua que puede oscilar entre los 4 a 6 litros.
  5. Reciclado y reutilización de aguas grises; se denominan aguas grises a las aguas procedentes principalmente de lavabos y lavamanos, duchas y bañeras. El bajo nivel de contaminación de este tipo de aguas, provoca que, tras un tratamiento, puedan volver a ser utilizadas en aplicaciones como el llenado de cisternas de inodoro o el riego de jardines.

Día Mundial del Agua 2020

En este contexto, el Día Mundial del Agua 2020, celebrado el día 22 de marzo, se ha centrado este año en el binomio agua y cambio climático, y cómo los dos están intrínsecamente vinculados.

La campaña muestra cómo el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático.

Al adaptarnos paulatinamente a los efectos que el cambio climático puede ocasionar sobre el agua, protegeremos la salud y salvaremos vidas. En sentido inverso, si todos usamos el agua de forma eficiente y responsable, también reduciremos los gases de efecto invernadero.

Los tres mensajes fundamentales que se pretenden divulgar en la campaña de este año 2020 son:

  • No podemos darnos esperar: Los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción.
  • El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.
  • Todos tenemos un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar para abordar el cambio climático.

Debemos cambiar la manera en la que gestionamos la tierra para contrarrestar el cambio climático, una amenaza que, a su vez, conlleva la escasez de agua y limita nuestros recursos a lo hora de luchar contra situaciones como la actual pandemia, una situación en la que lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas