1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

REBUILD 2023 analiza nuevos modelos de vivienda y alojamiento

rebuild 2023 analiza nuevos modelos de vivienda
30/03/2023

En esta sexta edición del REBUILD se analizaron nuevas formas de vivienda y alojamiento, alejadas de los modelos tradicionales que conocemos, como la vivienda de compra-venta o los alquileres convencionales, dando paso a nuevos modelos de vivienda centrados en hacer edificios más accesibles y flexibles, centrándose en las relaciones sociales y la vida comunitaria.

REBUILD 2023

REBUILD 2023 volvió a diseñar el futuro de la edificación basado en la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad y la colaboración entre agentes. El evento se celebró del 28 al 30 de marzo y reunió a más de 20.000 profesionales y más de 400 firmas expositoras. Durante estos días, Madrid se convirtió en la capital tecnológica de la edificación. 

Además, tuvo lugar el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que analizó el estado del sector, abordando temas como los nuevos modelos de vivienda y alojamiento que se irán imponiendo en España en el futuro.

Nuevas definiciones de vivienda

Nos encontramos en un momento en el que buscamos nuevos modelos de vivienda de tipo co-living o co-housing, así como nuevos decretos que permitan reducir la parte privativa de las viviendas para proporcionar más espacios de uso compartido. Además, a causa del efecto de la pandemia, incluir la terraza como un aspecto “obligatorio” dentro de los nuevos modelos de vivienda.

María Montes, presidenta de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) comienzó la intervención mencionando que términos como co-living no son realmente nuevos, sino que pueden referirse a reformulaciones de modelos que ya existen desde 2008 como ”las viviendas intergeneracionales, en las que los espacios comunes tienen una gran representación del edificio, y viviendas en las que se mezclan diferentes perfiles de personas” añadiendo que estos perfiles de personas son principalmente “personas mayores de 65 años que no pueden llevar una vida autónoma junto con un porcentaje de viviendas dedicadas a jóvenes, para poder prestar servicios de acompañamiento y cuidados a las personas mayores, disponiendo de zonas comunes donde se puede desarrollar una vida comunitaria”.

Por su parte, Jordi Sanuy Aguilar, Director de Calidad y Rehabilitación de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, ha sido el redactor del Decreto-Ley 50/2020 llamado por el mismo “decreto pandémico” en el que define como vivienda “al espacio privativo donde se pueden hacer las tres cosas que cubren las necesidades básicas: cocinar, dormir y el aseo”. Dicho espacio privativo reduce su espacio a 24 m2 mínimos de superficie útil, hasta los 36 m2 que establece la normativa catalana, pudiendo complementarlos con los espacios comunes, estableciendo un nuevo concepto de edificio flexible.

Hacia nuevos modelos de vivienda

María Montes, puso el foco en conocer las demandas sociales en materia de vivienda, atendiendo a las personas vulnerables y evolucionando hacia nuevos modelos de vivienda más accesibles dejando atrás “la vivienda que se vende, la que se compra y la vivienda de alquiler tradicional”. 

David González Herrero, Subdirector General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, tercer integrante de esta mesa redonda, dirigió su concepto de nuevo modelo de vivienda hacia la construcción industrializada: “imaginemos un edificio en los que hubiese seis núcleos que forman parte de la estructura y que fuesen de tu propiedad, y por el momento solo necesito uno para desarrollar mi proyecto de vivienda, los núcleos restantes pueden quedar al aire libre o cerrados, hasta el momento de necesitarlos, que se pueden ir incorporando según la necesidad, como ampliar la familia necesitando más espacios de vivienda, todo mediante una ordenanza que mantuviera un orden en el edificio”.

Caso real de un nuevos modelos de vivienda

María Montes, dio la palabra a uno de sus socios, Jose María, Gerente Principal de la empresa de Zaragoza Vivienda, y que recientemente ha inaugurado un edificio con 80 apartamentos en Zaragoza.

“Los apartamentos de entre 40 y 44m2 cuentan con un salón y dormitorio muy grande que pueden ser flexibles como zonas de trabajo o doble dormitorio, todos con terraza, con baño y espacios comunes como ludoteca, sala de juegos, sala de gimnasia, sala de ordenadores…”, nos contó Jose María.

En el edificio existen muchos perfiles diferentes de personas desde “mayores de 65 años, matrimonios jóvenes con hijos, gente con discapacidades físicas o psíquicas, refugiados ucranianos, madres solteras… siendo una especie de experimento social”. Además, se ha incorporado un “programa de alquiler en el que personas mayores que viven en edificios sin ascensor ceden su vivienda a jóvenes que no necesitan ascensor a cambio de acceder a una vivienda completamente accesible hasta sus últimos días”.

La importancia de las zonas comunes y la convivencia comunitaria

Los nuevos modelos de vivienda están dirigidos y centrados en ampliar las zonas comunes y compartidas, dándoles un uso centrado en la convivencia entre los vecinos y en las relaciones sociales. Zonas comunes que promuevan las ayudas de jóvenes a mayores y más accesibles para la gente con discapacidad y personas vulnerables.

Jordi Sanuy recalcó que “el Decreto-Ley que regula los alojamientos en los espacios compartidos, que se emana del Decreto de habitabilidad de 2012, establece que las viviendas deberán contar con espacio privado de mínimo 24 m2 y espacios comunes complementarios de mínimo 6 m2, si bien la suma de ambos espacios no puede ser inferior a la establecida por la normativa de habitabilidad, de 36 m2”.

David González volvió a hacer referencia a la propuesta de la construcción industrializada en la que “un edificio se pueda modificar arquitectónicamente en el caso de necesitar una vivienda más grande, en vez de apostar por casas unifamiliares en la que las relaciones sociales se limitan a tu familia, lo resulta empobrecedor desde el punto de vista social”.

Conclusiones

María Montes concluyó su intervención resaltando “la importancia del acompañamiento a las personas y los servicios, estando atentos a lo que demanda la sociedad, y eso solo te lo da, bajo nuestra experiencia, gestionando parques públicos en alquiler donde tienes una gran variedad de perfiles”, y centrádose en las personas mayores “acabando con el modelo de las residencia de mayores y que estén en modelos de viviendas con los servicios que necesiten”.

“No existe un modelo único, entonces lo que intentamos con la nueva normativa, es crear un modelo con una máxima flexibilidad que se pueda adaptar a todas las demandas, y poder vivir en comunidad” , aportó finalmente Jordi Sanuy.

Finalmente, David Gonzalez hizo un último apunte: «estos nuevos modelos de vivienda con un espacio reducido de habitabilidad, también conocidos como colmenas, ya existían, por lo que la definicón de la vivienda sigue siendo la misma pero con nuevos términos, y a lo mejor es que debemos echar la vista hacia atrás y aprender de mucha gente que lleva muchas años trabajando»

rebuild 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *