Refrigeración Evaporativa de AEFYT presentará alegaciones al borrador del nuevo Real Decreto sobre Legionela

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

borrador real decreto legionela
13/03/2021

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) prepara alegaciones al borrador del nuevo Real Decreto sobre la Legionela, al considerar que no es coherente con la Norma UNE 100030. El Grupo reclama, además, la utilización de técnicas rápidas de detección en las instalaciones susceptibles de albergar la bacteria.

Nuevo Real Decreto sobre Legionela

El nuevo Real Decreto sobre la Legionela, en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se publicará a lo largo de este año.

Derogará el actual Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Y modificará el marco regulatorio con objeto de adecuarlo a la información epidemiológica de la que se dispone actualmente en España.

Desacuerdo del Grupo

En primer lugar, el Grupo manifiesta su desacuerdo con los niveles de Legionela recogidos en el nuevo borrador. Considera que no se corresponden con los aprobados con motivo de la actualización, en 2017, de la Norma UNE 100030, que establece el marco de prevención y control de la legionela. Dicha norma salió adelante con unos niveles de Legionela que se dieron por adecuados.

El Grupo de Refrigeración Evaporativa considera que la Norma UNE representa un argumento suficiente como para que el nuevo Real Decreto la tome como base. Especialmente en lo que se refiere a los niveles de Legionela a considerar y las actuaciones a establecer en cada caso.

Técnicas rápidas de detección

Además, el Grupo quiere reivindicar la utilización generalizada de las técnicas rápidas de detección en las instalaciones susceptibles de albergar la bacteria de la legionela. En la medida que son actuales, contrastadas y de gran utilidad, siempre que cuenten con sus correspondientes certificaciones. 

El nuevo borrador no es coherente con la normativa existente. Por este motivo, se reclama que recoja los niveles de legionela establecidos en la Norma UNE, cuya validez está demostrada.

Sobre el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) está formado por empresas fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa, que representan al 90% del sector. Se trata de compañías comprometidas con el desarrollo de una tecnología de refrigeración evaporativa segura, beneficiosa para el medio ambiente y que contribuye al ahorro energético.

Entre las actividades del Grupo destaca la difusión de los beneficios de la refrigeración evaporativa y la colaboración con las autoridades nacionales y autonómicas en la formación de un parque de torres de refrigeración modernas y seguras, así como con el resto de interlocutores implicados en su mantenimiento e instalación.

Más información:

Aefyt logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *