El papel clave de las normas UNE ante el reto de la transición ecológica

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

une reto transicion ecologica
07/12/2020

Las normas UNE desarrollan un papel clave en el reto de la transición ecológica, dando una respuesta eficaz a los grandes desafíos de las empresas en este sentido, a la vez que armonizan buenas prácticas y proporcionan herramientas fiables y consensuadas a empresas y legisladores.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la jornada virtual organizada por la Asociación Española de Normalización (UNE), junto a CEOE, en la que han participado representantes de los diferentes organismos europeos de normalización.

Pacto Verde Europeo

La jornada “El papel de la normalización ante el reto de la transición ecológica”, que reunió a expertos de Administraciones públicas y empresas, fue seguido por más de 200 profesionales.

En ella se destacó que las normas son un sólido apoyo de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y en el desarrollo de la reglamentación. Por ejemplo, en el Pacto Verde Europeo, en campos como las redes eléctricas inteligentes, los combustibles alternativos y el reciclado eficiente.

El reto de la transición ecológica

En el evento, el Director General de UNE, Javier García, ha presentado el Informe “Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica”. En él se revela la existencia de numerosas áreas de normalización en UNE que impulsan la transición ecológica: desde la economía circular, hasta el cambio climático, pasando por la eficiencia energética, la movilidad y las finanzas sostenibles o la compra verde, entre otras.

Ejemplos ilustrativos de normas que apoyan la transición ecológica son la UNE-EN ISO 14001 de gestión ambiental en un ámbito más general o las UNE-EN ISO 14064 sobre la huella de carbono en la lucha contra el cambio climático, y la UNE-EN ISO 50001 de eficiencia energética en un campo específico, entre otras.

Además, las normas ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Recogen el consenso, colaboración y buenas prácticas que requiere este desafío global.

Participantes en el evento

En el evento participaron el presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE, Carles Navarro; la directora general de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, Elena Santiago; el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Eduardo González; y el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, José Manuel Prieto.

Además, la cita ha contado con el vicepresidente de UNE y director general de ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), Alfredo Berges; el director de Regulación de AELEC (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), Pedro González; el director de Medio Ambiente, Energía e Innovación de UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas), Santiago Oliver; la directora del Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Arancha García; y el director técnico y de Medio Ambiente de AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), Carlos Martín.

Sobre UNE

La Asociación Española de Normalización (UNE) es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas, más conocidas como estándares. Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones. Son el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y administraciones. Así, UNE ayuda a las organizaciones a superar con éxito los desafíos a los que se enfrentan en campos como la innovación, digitalización e industria 4.0, ciberseguridad, exportaciones, compliance y responsabilidad social o el despliegue eficaz de políticas públicas. Más de 12.000 expertos participan en su elaboración en alguno de los 222 Comités Técnicos de Normalización que desarrollan su trabajo en UNE.

La UNE es el representante español ante los organismos de Normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN y CENELEC) y en COPANT (América. Asimismo, es el organismo de normalización español en ETSI. UNE lleva la voz de los expertos españoles a los foros mundiales en los que se discuten normas clave para su competitividad. Y también desarrolla una intensa labor de cooperación internacional, con más de 900 actividades ya ejecutadas que apoyan el desarrollo de una infraestructura de la calidad sólida en regiones relevantes para los intereses comerciales españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *