Los máximos referentes en edificación sostenible se darán cita en Edifica 21

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

referentes en edificacion sostenible
22/06/2021

Los máximos referentes en edificación sostenible se darán cita en Edifica 21, el encuentro organizado por el Consorcio Passivhaus que tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre en Pamplona. En la presentación oficial de Edifica 21, que contó con presencia institucional, se dio a conocer la programación y las mesas de debate.

Edifica 21

Koldo Monreal, director del encuentro, Manel Medina, presidente del Consorcio Passivhaus, y Miguel Rodríguez, vicepresidente II de la entidad, desvelaron la programación y todas las mesas de debate que tendrán lugar del 1 al 3 de septiembre. La rueda de prensa se pudo seguir en directo de manera presencial en la Sala de Armas del Jardín de la Ciudadela de Pamplona y por streaming.

El acto contó con la presencia institucional de los Excelentísimos Señores Enrique Maya, alcalde de Pamplona y José María Aierdi, vicepresidente II del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. Se cumplieron todos los protocolos sanitarios exigidos y el encuentro congregó a cerca de cincuenta personas entre autoridades, consorciados, miembros asociados a Consorcio y agentes sectoriales.

Pamplona como sede

Manuel Medina, presidente del Consorcio Passivhaus fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y de este modo arrancar el encuentro único en edificación sostenible. Koldo Monreal, director de Edifica, sentenció que “estamos viviendo una gran transformación social y queremos contribuir al cambio introduciendo debate, discurso y ética del buen hacer”.

También hizo hincapié en por qué Pamplona y su provincia serán sede permanente de Edifica y es que es mucha la ventaja que llevan trabajando la tecnología, la movilidad o las renovables, entre otros aspectos.

Espacio de networking

Edifica es un concepto innovador donde más de 60 empresas se unirán para hacer networking en un entorno seguro y con el reto de trazar estrategias que nos lleven a la descarbonización, afirmó Miguel Rodríguez, vicepresidente II del Consorcio Passivhaus quien desgranó las temáticas de las que consta Edifica y las mesas de debate que tendrán lugar.

El Excelentísimo alcalde Pamplona, Enrique Maya, hizo énfasis en que “realmente estamos viviendo una revolución y nuestra ciudad y la Ciudadela, el corazón de ella, demuestra lo mucho que apostamos por los lugares atractivos y verdes que son tan importantes de preservar”. También recalcó que “tiene que haber una implicación muy potente por parte de las administraciones con los ciudadanos”.

A continuación, José María Aierdi, vicepresidente II del Gobierno de Navarra, quiso agradecer la iniciativa de Edifica 21 por su audacia a la hora de abordar todos estos desafíos globales y porque, también, en esta su segunda cita bienal, y con el compromiso de hacerlo en posteriores ediciones, EdiFica 21 haya elegido Pamplona como sede permanente de este evento.

Referentes en edificación sostenible

Las mesas de debate centrarán Edifica 21 y serán presididas por líderes de mesas quienes tocarán aspectos relevantes con el objetivo de seguir impulsando la edificación sostenible:

  • Smart Cities: donde se tratará la gestión del Big data aplicada a la gestión de las ciudades. Estará liderada por Sergio Díaz de Garaio, del departamento de Energética Edificatoria de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).
  • Arquitectura y Ciudad: se centrará en crear espacios urbanos inclusivos, seguros y sostenibles. Liderada por Angela Balldellou, directora del Observatorio 2030 y del Gabinete de Presidencia CSCEA (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España).
  • Rehabilitación energética: recordando que España tiene un parque de edificios envejecidos que consumen el 30% de la energía mundial y producen el 28% de las emisiones de CO2. Liderada por Javier Arana, vocal de la Junta del COAATIE (Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra).
  • Integración de las Energías Renovables a las ciudades: se hablará de su auge y su papel para hacer frente a la descarbonización. Liderada por Antonio Rodríguez, gerente de CITI (Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra).
  • La movilidad sostenible y su transición hacia ella alrededor de la electrificación del transporte. Liderada por Carlos del Río, catedrático de la UPNA (Universidad Pública de Navarra). Y coliderada por Miguel Iriberri, decano de COINA (Colaboración Industrial de Navarra) y Presidente de la Fundación Industrial Navarra.
  • Cimientos de igualdad, alianza estratégica que fomenta la igualdad de género en el sector de la construcción. Liderada por Carlos Hernández de la Junta Directiva del Consorcio Passivhaus.
  • Eficiencia energética, que se centrará en el parque de viviendas, una solución más económica y menos explotada. Liderada por Diana Torres, directora técnica del Consorcio Passivhaus.
  • Confort y salud, donde se hablará las nuevas exigencias en el hogar para hacer de ellos espacios más sostenibles y saludables con aire interior limpio. Liderada por Josep Castellà, vicepresidente de AESCAI (Asociación Española para la Salud y el Confort y la Calidad de Ambiente Interior).
  • Sostenibilidad y circularidad abordará la vida de los edificios y sus materiales más allá del uso del edificio.
  • La industrialización como reto del sector, hay que profesionalizarse para minimizar riesgos. Liderada por Alberto Bayona director gerente de Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda). Esta mesa también contará con personalidades del sector como Patxi Mangado, patrono-fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y José Maria Ezquiaga.
  • Promoción y modernización del desarrollo rural para que la transición ecológica llegue a este entorno.
  • Transformación digital, la gran revolución pendiente del sector. Liderada por José Manuel Cabrero, director del departamento de Construcción, Instalaciones y Estructura. Y director de la Cátedra Madera y coordinador de digitalización de la Escuela de Arquitectura-UNAV-Universidad de Navarra).

Tres escenarios

El encuentro Edifica presenta este año tres escenarios. Por un lado, el Jardín de la Ciudadela, donde se situarán los stands. La Sala de Armas, lugar en el que se efectuarán las mesas redondas. Y la Plaza del Castillo de Pamplona, donde estará expuesta la Tiny House. Se trata de una casa en miniatura para acercar al ciudadano las ventajas de una casa pasiva.

Como novedad de esta edición, se presentará el Premio Edifica, que saldrá de todas las candidaturas que se postulen para ello. Pronto se presentará un call for papers para presentar proyectos y así empezar a calentar motores para la feria de edificación sostenible.

Sobre Consorcio Passivhaus

El Consorcio Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro que congrega a 24 empresas del ámbito de la industria, de la construcción y de la tecnología. Entidades totalmente comprometidas y dispuestas a liderar una construcción sostenible, de calidad y saludable. Desde el Consorcio Passivhaus-ECCN se toma como referencia de calidad el estándar de construcción Passivhaus para llegar a los edificios de consumo casi nulo, edificios pasivos y edificios de balance neto o positivo.

La misión y el objetivo es, por un lado, acelerar la llegada al usuario final de los edificios de consumo casi nulo-pasivos. Y, por otro lado, dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación. Para que se identifiquen con el mensaje y adquieran el mismo nivel de compromiso hacia esa transformación del sector de la construcción. Se trata de un compromiso con las ciudades y los habitantes.

Más información:

consorcio passivhaus crece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *