Los expertos abogan por incorporar a la mujer en la construcción

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

incorporacion de la mujer a la construccion epowerbuilding
18/11/2022

Los expertos reunidos en The Miss Conference, las jornadas desarrolladas en el marco de ePower&Building, se muestran de acuerdo en la importancia de incorporar a la mujer en la construcción. Ante la necesidad del sector de crear 700.000 puestos en los próximos años es importante la incorporación de la mujer al proceso constructivo y no solo en puestos administrativos, según se señaló en una mesa redonda organizada por la Fundación Laboral de la Construcción sobre las mujeres en el sector.

Jornadas en ePower&Building

Los participantes en el Foro Impulso Económico recordaron que durante el pasado mes de abril el Consorcio Passivhaus-ECCN convocó al sector para la presentación del Manifiesto “La descarbonización comienza con la rehabilitación”, y que supuso la adhesión de casi un centenar de entidades referentes del sector de la construcción. Ahora transcurridos más de seis meses, el Consorcio Passivhaus-ECCN organizó una sesión en la que los participantes analizaron la evolución de los fondos Next Generation vinculados a la renovación de nuestro parque edificado.

La moderadora, María Armenteros, directora del Observatorio de Arquitectura Saludable, aseguró que los fondos europeos constituyen “una vía para mejorar la eficiencia energética, impulsar el uso de las energías renovables y potenciar la rehabilitación de edificios”. Por su parte, Pilar Pérez de la Cuadra, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), destacó los esfuerzos de la Comunidad de Madrid en la difusión de las ayudas y subvenciones relacionadas con la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética. Mientras que Mariano Sanz, Secretario General de la Confederación Nacional de la Construcción, puso en valor la importancia de la formación en el sector y la necesidad de impulsar la presencia de la mujer en el mismo, que en estos momentos se sitúa en torno al 10%.

Por su parte, Luis Rodulfo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, CEPCO, aseguró que “la industria de materiales de construcción está sobradamente preparada para ofrecer las prestaciones necesarias y dar respuesta a las mayores exigencias del sector de la construcción”; y valoró muy positivamente la aportación de estos productos “a la descarbonización de la edificación”. Finalmente, Carlos Hernández, Vocal-Director del comité de Public Affairs del Consorcio Passivhaus-ECCN, aseveró que “todos los actores de la cadena de valor deben impulsar y promover el conocimiento e interés de los usuarios acerca de las ayudas a la rehabilitación”, y planificar acciones “para darlas a conocer”.

La mujer en la construcción

En el Foro Sociedad: Diversidad, Igualdad, Formación y Empleo, se celebró otra mesa redonda, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción, sobre la mujer en la construcción, que dio voz a cinco protagonistas, que debatieron en torno a sus experiencias y pusieron sobre la mesa acciones de buenas prácticas en torno a este tema como el proyecto el Woman Can Build o el de formación junto a Lignum Tech.

La moderadora, Sonia Ruiz de León, de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), apuntó que “el sector de la construcción va a requerir al menos 700.000 nuevos profesionales en los próximos años”. Y añadió que “es importante la incorporación de la mujer al proceso constructivo y no solo en puestos administrativos”. Por su parte, Regina Fernández, Gerente de la FLC de Castilla-La Mancha, apostó por “vencer barreras como las que a veces se ponen las propias mujeres”. Un argumento en el que coincidió con Elizabeth Cedrán, alumna del Certificado de Profesionalidad Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión de la FLC Madrid, quien confirmó que “muchas personas piensan que se trata de un trabajo de chicos”.

María del Carmen Torrijos, formadora de la Pintura decorativa de la FLC Madrid, expuso la “escasa valoración” y “visión peyorativa” que, en cierto modo, se tiene de algunos trabajos, algo que no coincide con la realidad. Y puso el acento en la formación como un elemento fundamental. Natalia Bielsa, del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha señaló la necesidad de “modernizar” la visión de la mujer en la construcción. Mientras que Laura Martín, Directora de RRHH de Arpada, definió los oficios como el mayor reto, porque “hay muy pocas mujeres a pie de obra”.  

Papel de la mujer en la construcción

En otra de las mesas redondas celebradas en The Miss Conference, en el marco de ePower&Building, diversas mujeres directivas opinaron sobre los retos a los que se enfrenta el sector de la rehabilitación y la reforma. En el encuentro, moderado por María José Ruiz, Editora de la Revista iRehabitae, intervino Mariana Diez, Directora de Marketing de BMI Iberia, quien afirmó que la construcción “tiene que hacerse más atractiva” para que consiga incorporar a un mayor porcentaje femenino. Además, aseguró que la rehabilitación es “la gran oportunidad” para un sector de la construcción con criterios de eficiencia energética.

Pilar Vázquez, Directora General de Ecolum, recordó que “cada vez hay más mujeres que cursan carreras técnicas y las habrá también en el sector de la construcción”. Y añadió que “el reciclaje debe ser algo obligado en cualquier rehabilitación”. Elena Santiago, Secretaria General de Hispalyt, apuntó que “la situación está cambiando y hay que darle visibilidad”. Y Celia Pérez, Directora General de Propamsa (Cementos Molins), indicó que “todas las empresas estamos empujando para que exista cierta paridad”.

Entre los retos de futuro, Pilar Martín, Digital Marketing & Communication Manager de Legrand Group España, se refirió a la crisis producida por “la guerra de Ucrania” y la subida de los costes de energía, que “se han disparado”. Esther Soriano, Directora de Marketing de Saint-Gobain Isover Placo, expuso que los fondos Next Generation son una gran oportunidad y constituyen un “acelerador” para el sector. Y Marta Callejón, Subdirectora General de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, animó a “seguir luchando contra los prejuicios” para impulsar la incorporación de la mujer al sector de la construcción”; y destacó la importancia de la digitalización y la eficiencia energética.

Encuentro sobre industrialización

En el marco de The Miss Conference se celebró también otro encuentro sobre la industrializacion de la construcción y el papel de la mujer en la construcción, que fue moderada por la Arquitecta Alba Romero, y en la que participaron Diana Torres (Comité Técnico Consorcio Passivhaus – Manager Specification & Technical Support- Pitched Roof Iberia), Begoña López (CEO-Especialista en Construcción Industrializada), Guillermo Hornero (Secretario General Consorcio Passivhaus – CEO en Paee Constructora Passivhaus-ECCN), y Luís Llundain (Vicepresidente del Clúster de la construcción de Navarra – CEO en Viguetas Navarra).

Asimismo, se desarrolló otro encuentro sobre los nuevos retos del sector, en el que se abordaron temas como la construcción 4.0 y las necesidades de las empresas y trabajadores relacionadas con la captación de talento, el envejecimiento del sector, el alza de precios de materias primas, el plan de pensiones sectorial etc. Y que contó como moderador a Julio Gil Iglesias, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción; y como ponentes a Pedro Fernández Alén, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción; Daniel Barragán Burgui, Secretario General de CCOO del Hábitat y Vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción; Mariano Hoya, Secretario General de UGT FICA y Vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción.

Más información:

epowerbuilding logo
feria construcción 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *