GBCe recuerda en REBUILD los objetivos de la descarbonización

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

objetivos de descarbonizacion gbce
29/04/2022

Debemos ser muy ambiciosos en los objetivos de descarbonización y no dejar nadie atrás: es el reto que propone Green Building Council España (GBCe) en REBUILD. Ante estos retos, las Administraciones plantean propuestas pioneras y se ponen sobre la mesa soluciones en materia de sostenibilidad, descarbonización y economía circular de cara a proteger el bienestar de las personas.

Objetivos de descarbonización

Durante la primera jornada de trabajo la directora general de GBCe, Dolores Huerta, aludió a la Hoja de Ruta para la Descarbonización de la Edificación en España -del proyecto Building Life- para reclamar ejemplaridad por parte del sector público: “Debemos ser muy ambiciosos en la descarbonización y no dejar a nadie atrás”, ha defendido Huerta.

Aitor Pradovaso, director del área técnica de Alokabide, destacó que el pilar de la descarbonización es imprescindible, tanto en la rehabilitación de las viviendas existentes como en la construcción de nuevas edificaciones. En la misma línea se ha manifestado Nuria Matarredona, directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana, quien ha apostado por la digitalización para lograr la descarbonización y la mejora en la gestión de los edificios.

Colaboración conjunta

Por su parte, Cristina Ballester, directora gerente del Instituto Balear d’Habitatge (IBAVI), admitió que la Administración debe ser ejemplar y no puede “matar moscas a cañonazos”. “No podemos empezar a construir nuevas viviendas sin tener en cuenta la descarbonización”, ha argumentado.

Elena García, subdirectora general de proyectos estratégicos de vivienda del Ayuntamiento de Madrid, añadió que el reto de la descarbonización hay que afrontarlo de forma conjunta entre todos los actores implicados: “Los verdaderos actores son, de hecho, las comunidades de propietarios, que necesitan ayuda en los procesos de rehabilitación de viviendas”, ha recalcado García.

Economía circular

Esta descarbonización, que debe ser total para 2050, junto al reto de implementar la economía circular con perspectiva de ciclo de vida en la edificación, han servido de hilo conductor en el segundo foro de trabajo organizado por GBCe. “El análisis de ciclo de vida se presenta como una herramienta integradora capaz de ayudar en la toma de decisiones y en la comprensión de los impactos ambientales de la edificación”, ha defendido Paula Rivas, directora técnica de GBCe.

De este modo, Alba Campos, de Zero Consulting; Diego Ruiz, de Ecómetro; Nicolás Bermejo, de Saint-Gobain y Ramiro García, de Sika, coincidieron en la importancia de los datos y de contar con una metodología creíble y común para todos los actores: “Dejemos de hablar de la sostenibilidad como una creencia y empecemos a ser más rigurosos, ya que tenemos los datos para serlo”, ha afirmado Bermejo.

La importancia de la I+D+i

La economía circular fue también objeto de debate de una mesa redonda organizada por GBCe, donde Anna Manyes, miembro del Comité Ejecutivo de GBCe y técnico de Rockwool, planteó que su aplicación en el sector de la edificación es más compleja que en otros sectores. En este contexto, Ignacio Mayoral, de Kömmerling, incidió en la necesidad de que todos los agentes de la cadena de valor colaboren a la hora de identificar los flujos de materiales y de residuos y de cerrar ciclos.

Jaime Moreno, de Tecnalia, aludió al proyecto VALREC para hacer hincapié en la importancia de la I+D+i en la mejora de los procesos de demolición selectiva para obtener productos de calidad en la “minería urbana”. Finalmente, José María Rorojaro, de AEDAS, afirmó que “la recuperación de edificios y espacios urbanos mediante la rehabilitación es una expresión clara de economía circular”.

El marco LEVELs como referencia

“El marco europeo LEVELs define a nivel técnico cómo medir la sostenibilidad en la edificación, y si somos capaces de medir seremos capaces de saber si estamos cumpliendo los objetivos”. El director general de GBCe, Bruno Sauer, expuso esta reflexión y lanzó la pregunta de “cómo aterrizar LEVELs desde la administración pública en la gestión de la compra pública ecológica”, como eje vertebrador del tercer foro organizado por GBCe en esta primera jornada de REBUILD.

Begoña Fernández, directora general de Contratación y Servicios de Madrid, resaltó la necesidad de que exista coordinación entre el ámbito público y privado para cumplir las metas. En la misma línea se expresó Marta Arrufi, responsable de Sostenibilidad y R+D+I de la Edificación de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, para quien “es básico el trabajo colaborativo a todos los niveles”.

Por su parte, Xabat Oregi, profesor de la Universidad del País Vasco, se preguntó si es necesario integrar todo el análisis del ciclo de vida del edificio, tras lo que acudió al proyecto Building Life para encontrar una respuesta: “La Hoja de Ruta para la Descarbonización de la Edificación en España ha logrado fijar retos relevantes fijándose en la descarbonización en todo el ciclo de vida del edificio”, apuntó Oregi, quien puso el foco en la gran oportunidad que suponen los fondos Next Generation para activar a todos los agentes implicados.

Sobre Green Building Council España

GBCe es una asociación que nace en 2008 para promover la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación. Pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector. GBCe ofrece formación, como la Formación en los Indicadores Clave del Marco Level(s) y el Módulo de especialización GBCe en Taxonomía Europea.

GBCe también ofrece la certificación de edificación sostenible, a través de su herramienta VERDE y la adaptación a España de la europea DGNB. Así mismo, promueve proyectos y acciones para la descarbonización de la edificación con iniciativas como el Foro Nacional de #BuildingLife.

La asociación es un referente para la edificación sostenible en España y tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Más información:

Gbce-logo
gbce rebuild 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *