Galería de la Innovación Genera 2020: proyectos ganadores

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

galeria-innovacion-genera-2020
06/02/2020

La Galería de la Innovación de GENERA 2020, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA, presenta estos días, en la Feria de Madrid, los siete proyectos de investigación ganadores caracterizados por su marcado carácter innovador y tecnológico relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética y la protección del medioambiente.

Los proyectos han sido seleccionados por un Jurado formado por expertos, profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector presentes en la Feria, teniendo en cuenta el grado de innovación, la eficiencia energética, la aplicabilidad y el factor estratégico, es decir, la capacidad de influir positivamente en el desarrollo de las energías renovables y de la eficiencia energética. Esta plataforma pretende impulsar a empresas, organismos, e investigadores con sus proyectos basados en I+D+i y dar apoyo y reconocimiento a todos aquellos que se dedican a la investigación y el desarrollo.

En esta nueva edición de GENERA 2020, la octava que se celebra, la Galería de la Innovación de GENERA reúne una selección de novedosas soluciones entre las que se integran un sistema para transformar residuos orgánicos en combustible sostenible, un cargador de vehículo eléctrico de uso doméstico o un suministro de energía económico y flexible con cero emisiones de carbono.

El blockchain y la realidad virtual también están presentes en dos de los proyectos ganadores. Por una parte, con una plataforma de compra venta de energía, y, por otra, por un sistema inteligente de supervisión y formación para plantas fotovoltaicas.

Ganadores Galería Innovación GENERA 2020

LIFE METHAMORPHOSIS. De residuos a agua regenerada y biometano para el transporte (Barcelona)

El proyecto LIFE Methamorphosis, cofinanciado por la Comisión Europea bajo el Programa LIFE, tiene como objetivo recuperar la energía procedente del residuo orgánico municipal y agroindustrial para obtener un combustible sostenible y alternativo para uso vehícular e inyección a red. Se trata de un proyecto demostrativo para evidenciar la viabilidad técnica y económica de dos sistemas innovadores: el prototipo UMBRELLA y el prototipo METHAGRO. El biocombustible generado en cada prototipo es testado en vehículos SEAT y en camiones de recogida de residuos municipales de FCC. LIFE Methamorphosis es una contribución al cambio hacia una movilidad sostenible y al desarrollo de las ciudades del futuro, bajas en emisiones de efecto invernadero y atmosféricamente más limpias.

SIXPERIENCE. Sistema inteligente de supervisión y formación para plantas fotovoltaicas basado en Realidad Virtual

Partiendo de su propio sistema de monitorización de plantas industriales (SISREM) e integrando toda la información generada durante un proceso industrial, SIXPERIENCE permite visitar virtualmente una planta industrial. Se crea un nuevo entorno inmersivo, similar al real, por el que el usuario puede caminar, interactuar con los elementos y ver el estado de cada uno de ellos. Además, se puede consultar toda la información generada durante el diseño y la ejecución de la planta industrial y se podrá formar a operarios acerca del funcionamiento de la planta a través de la creación de simulaciones. La solución se basa en la construcción de un entorno virtual sobre el que no sólo se puede interactuar de forma similar a la real, sino que además permite acceder a mucha más información de la que se dispone en la propia planta. Gracias al uso de modos de interacción multimodal y comandos de voz, se consigue generar una experiencia inmersiva total. El sistema ya ha sido validado en parte de las instalaciones que TSK opera y mantiene en la actualidad.

e-ing3ni@. Plataforma para transacciones de Energía a través de Blockchain

El proyecto e-ing3ni@ consiste en la creación de una plataforma de compraventa de energía a través de blockchain con el fin de facilitar las transacciones energéticas. Está dirigida a productores de energía, desde particulares (prosumidores) a grandes plantas, agentes del sector y al consumidor final. El ciudadano elige el tipo de energía que va a consumir, permite hacer reservas de producción de energía con precios fijos durante todo el año, aporta transparencia y trazabilidad y hace posible la venta. Además, fomenta las plantas de generación más eficientes, que garantizan una baja huella de carbono en todo el proceso, ya que pueden poner en el mercado ofertas más atractivas. La plataforma e-ing3ni@, creada por el equipo de Energía de la compañía Siemens en España con el apoyo de IT, nace con el fin de posicionar al ciudadano en el centro de decisión del mercado eléctrico. Esta plataforma es un nuevo agente disruptivo que impulsa la transición energética de las 3Ds (Descarbonización, Democratización y Digitalización).

Proyecto EVA. Gestión inteligente de recarga en hogares con autoconsumo

Desarrollo de un nuevo cargador de vehículo eléctrico de uso doméstico que optimice el actual proceso de carga, reduciendo los tiempos y permitiendo, además, la bidireccionalidad o carga inversa. El usuario no solo ‘repostará’ su vehículo más rápido, sino que podrá alimentar su vivienda con la energía almacenada o aportarla a la propia red, lo que en la práctica convierte el parque móvil eléctrico en baterías portátiles. El proyecto EVA es un proyecto promovido por Ampere Energy y respaldado por la Àgencia Valenciana de la Innovació (AVI), en colaboración con el Instituto Tecnológico para la Energía (ITE).

Unidad de cogeneración alimentada 100% con hidrogeno

Tecnología de cogeneración con Hidrogeno 2G. Primera unidad de cogeneración a nivel mundial funcionando 100% con hidrógeno para un uso altamente eficiente y renovable de la energía eléctrica y térmica. Suministro de energía económico y flexible con cero emisiones de carbono.

GoSafewith ESI, la solución innovadora en proyectos de eficiencia energética con garantía de ahorros.

El proyecto H2020 EnergySavingsInsurance (ESI) Europe nace con el objetivo de incrementar las inversiones en proyectos de eficiencia energética en el ámbito del sector privado. Dentro de esta iniciativa se ha desarrollado GoSafewith ESI, una solución integral que garantiza la obtención de los ahorros comprometidos en el proyecto, minimizando los riesgos de las inversiones en eficiencia energética, y proporcionando seguridad, confianza y credibilidad a las empresas. La solución GoSafewith ESI integra un conjunto de herramientas: contrato GoSafewith ESI, seguro de ahorro energético, validación técnica por una entidad independiente y facilitar el acceso a la financiación.

REACT2: Inversor híbrido + Almacenamiento modular de energía

REACT2 es la solución plug&play para el almacenamiento de energía solar en aplicaciones residenciales. El inversor híbrido optimiza la gestión de la carga en función de tus necesidades y el sistema modular de baterías se adapta a posibles incrementos de demanda energética, pudiendo ampliar fácilmente la capacidad de almacenamiento a lo largo de la vida del sistema. La comunicación avanzada permite a REACT2 interactuar con sistemas domóticos y de carga de vehículo eléctrico, creando sinergias que definirán el futuro escenario del autoconsumo de los hogares inteligentes.

Más información:

genera-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *