Más de 400 asistentes en el Congreso de Conaif 2022 en Sevilla

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

congreso de conaif
24/10/2022

Más de 400 personas asistieron a la 32 edición del Congreso de CONAIF, celebrado en Sevilla recientemente, con la asociación provincial de empresas instaladoras de Sevilla (Epyme) como anfitriona. Durante las dos jornadas, los asistentes pudieron disfrutar de un evento respaldado por el Ayuntamiento sevillano y el gobierno autónomo andaluz, donde no faltaron las oportunidades de diálogo, aprendizaje, networking y experiencias para instaladores.

Congreso de CONAIF 2022

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, puso en valor a los instaladores durante la inauguración. Dijo de estos profesionales que son imprescindibles e importantes así como “pieza fundamental en el funcionamiento de cualquier territorio y de la economía”, con un gran futuro por delante a pesar de los cambios que se están produciendo en el sector y los grandes retos a los que se enfrentan, “como la digitalización, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el cambio de modelo energético”.

El presidente de CONAIF, Francisco Alonso, se refirió igualmente al momento de cambio que vivimos con grandes retos a la vista, para el que se necesitan, según apuntó en sus primeras palabras a los asistentes, “organizaciones empresariales fuertes como CONAIF que ayuden y representen a los instaladores”. Una Confederación Nacional -continuó diciendo- “que cada vez es más fuerte e influyente porque estamos incorporando nuevas asociaciones de instaladores de toda España que nos hacen crecer, ganar en representatividad, poder y fuerza para defender mejor los intereses de los instaladores a nivel nacional”.

Por su parte, el presidente de Epyme y anfitrión del congreso, José Antonio Vizcaíno, dio la bienvenida a Sevilla, su ciudad, y puso el foco en la figura del instalador durante su intervención en el acto de inauguración. “Los instaladores -dijo- tenemos que ser protagonistas en el panorama energético actual, con retos como el autoconsumo, la aerotermia, las comunidades energéticas, etc.”. Por su parte, la clausura corrió a cargo de Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria y Minas en la Junta de Andalucía.

Amplio programa

El Congreso de CONAIF 2022, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y un importante grupo de empresas patrocinadoras, tuvo a Alicia Senovilla como presentadora y maestra de ceremonias.

Combinó las dos jornadas de ponencias con un amplio programa social que permitió a los asistentes relacionarse, intercambiar opiniones y compartir experiencias.

Conclusiones del Congreso de CONAIF

Estas fueron algunas de las conclusiones del Congreso de CONAIF:

  • El futuro energético no es solamente eléctrico. El objetivo es la descarbonización y la electrificación es una opción para alcanzarla pero no la única, los gases renovables y el hidrógeno representan opciones igualmente eficaces.
  • La empresa instaladora tiene futuro en el gas, donde se mantendrá la colaboración con las compañías energéticas. El paso del gas tradicional a los nuevos gases renovables y el hidrógeno requiere de sus servicios, no solamente técnicos, también de prescripción y en materia de comunicación con los clientes. 
  • La reconversión de la empresa instaladora atendiendo a los cambios de la sociedad española ha de hacerse enfocándose hacia el cliente. Su fidelización permitirá establecer relaciones a largo plazo, más estables y pasar de ingresos aleatorios en el tiempo a regulares.
  • El instalador tiene en la comercialización de energía un gran campo donde desarrollar su negocio. En Conaif Energía, además de tener la posibilidad de dar un servicio extra a los clientes mediante la contratación de luz y gas a precios muy competitivos, ahora tiene a su disposición diferentes opciones para la instalación de energía solar fotovoltaica.
  • Por otra parte, TotalEnergies presenta una interesante oferta en la comercialización de energía: busca instaladores colaboradores a largo plazo con una propuesta que incluye venta de contratos de luz y gas, servicios de mantenimiento de alto valor añadido, puntos de recarga de vehículo eléctrico y soluciones de autoconsumo.
  • El instalador contribuye con su trabajo a mejorar la productividad, el empleo, el conocimiento y a que el mercado sea más eficiente; además de ser un agente clave de la seguridad industrial.
  • Las comunidades energéticas representan una oportunidad de negocio para el instalador. Son una opción más para ofrecer al cliente y favorecer el autoconsumo.
  • Según algunos ponentes, los instaladores van a tener una próxima década de mucho trabajo, mayor del que podrían atender. Necesitarán más formación técnica y comercial, así como diferenciarse mediante la fiabilidad y el trabajo bien hecho.

Congreso de CONAIF 2023

La edición número 33 del Congreso de CONAIF se celebrará los días 26 y 27 de octubre del próximo año en San Sebastián, con Instagi como asociación anfitriona. Así lo anunció su presidente, Carlos Cestero, en la clausura del Congreso de Conaif 2022.

Más información:

conaif logo
conaif congresos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *