Envoltherm y la colaboración como clave en la rehabilitación edificatoria

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

envoltherm rehabilitacion eficiencia confort
28/10/2022

El colegio de Aparejadores de Madrid fue el escenario elegido para la presentación de Envoltherm, una alianza estratégica de Isaval, BMI y Chova, que combinan sus sistemas y soluciones de fachada y cubierta para ofrecer soluciones 360º orientadas al aislamiento y la impermeabilización de edificios. En la jornada, que contó con la presencia de expertos en edificación, se abordó la importancia de la colaboración en la rehabilitación de edificios y el impulso que suponen los fondos Next Generation.

Presentación de Envoltherm

Jesús Paños, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que “nos mueve el interés de conseguir mejores ciudades, mejores barrios y mejores edificios para vivir”. Paños también destacó que la Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética, puesta en marcha el pasado 8 de junio, es clave para dar a conocer las ayudas de los fondos Next Generation.

Después, Isabel Alonso, directora de Sostenibilidad y Desarrollo de Negocio de BMI Group, presentó Envoltherm, la alianza estratégica de Isaval, BMI y Chova, compañías líderes en el sector de la construcción español. “Los sistemas conjuntos ofrecen la solución que se busca para los edificios que buscan eficiencia y confort. Una envolvente 360º en la que se puede confiar, teniendo en cuenta que el 50% del parque edificado es anterior a 1979.

“La energía se pierde por muros, fachadas y cubiertas. Empecemos por reducir la pérdida de energía para lograr la descarbonización”, señaló Alonso. Sobre Envoltherm, destacó que es una solución de confianza a mano de fabricantes especializados, con sistemas de calidad y con garantía ampliada. Una opción enfocada a lograr confort, habitabilidad y una menor factura energética a través de la rehabilitación, que facilita, demás, ayudas y subvenciones.

Mesa redonda

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda “La colaboración como clave para la activación de los fondos Next Generation”, que contó con la presencia de Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Carlos Hernández, director general de BMI Group para Iberia; David Villafranca, director general de Isaval; y Susana Pérez Castaños, coordinadora de la Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética del Colegio de Aparejadores de Madrid.

Tras las presentaciones, Isabel Alonso aseguró que “el sector está fuerte y está creciendo a pesar de las dificultades”.

Generar confianza

Por su parte, Javier Martín señaló que “esta alianza será el germen de otras. Estamos en un movimiento que solo puede ir hacia adelante y en el que los fondos son el pistoletazo de salida”.

Martín señaló también que “el mensaje que tenemos que transmitir a las familias es la credibilidad. Hay que trasladarles la idea de que pueden contar con ayudas que llegan hasta el 60% , con las alianzas trabajando para este fin. Es un camino que no tiene vuelta atrás pero que necesita velocidad y el sector de la construcción está preparado”.

El director general de Vivienda y Suelo del MITMA, que abogó también por la formación del sector y subrayó la gran oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation, señaló que “tenemos que conseguir que las familias se conciencien de que esto es para su beneficio porque les va a aportar confort. Y que después de estos fondos habrá más ayudas, porque esto es un reto de largo recorrido”.

Retos y oportunidades

María José Piccio, por su parte, señaló como grandes retos la comunicación y la generación de confianza. “Tenemos que ser capaces de llegar a todas las comunidades de propietarios y trasladarles en qué consisten las ayudas y cómo se conceden, y también generar confianza con la profesionalización del sector y buscando alianzas entre todos los agentes de la rehabilitación”.

Piccio apuntó a que cuando se pongan en marcha muchas obras se producirá un “efecto contagio”. En este sentido, la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la CAM apuntó a que “como Administración, debemos colaborar con la iniciativa privada para difundir las ayudas”.

Además, subrayó los buenos datos que se están registrando en cuanto a volumen de solicitudes. “Es un objetivo muy ambicioso, pero vamos a conseguirlo”, señaló, apuntando también que “la mejor energía es la que no se consume”.

Rehabilitación y eficiencia

Carlos Hernández, en su turno de palabra, manifestó que “todos somos conscientes de la necesidad de acelerar las iniciativas relacionadas con la rehabilitación y las empresas buscamos liderar este movimiento. Estamos contentos de haber podido conseguir esta alianza y mejorar la demanda energética global del edificio”.

El director general de BMI Group para Iberia señaló también que “vamos a poner todos los medios porque estamos ante una oportunidad única que no debemos dejar escapar”. Por su parte, David Villafranca, recordó que “hay que trabajar la confianza del ciudadano a través de la colaboración público-privada.

Interés por las ayudas

Susana Pérez puso de manifiesto que desde la apertura de la Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética “han sido innumerables los particulares y empresas que se han acercado interesadas. Ahora mismo el desconocimiento de la ciudadanía es grande, pero hay interés en realizar mejoras energéticas en la vivienda como consecuencia de la situación actual que estamos atravesando”.

Pérez señaló también que desde la Oficina de Rehabilitación se ha detectado que una de las medidas que más interés despierta es el cambio de ventanas. En este sentido, David Villafranca apuntó que “la crisis energética va a impactar en las familias y va a acelerar la rehabilitación energética.

En la mesa redonda también se recordó la necesidad de apostar por la formación y las ventajas que tiene la construcción industrializada a la hora de hacer más atractivo el sector para los jóvenes y las mujeres. Y como conclusión, los asistentes se mostraron de acuerdo en conveniencia de la colaboración público-privada para impulsar la rehabilitación, en un contexto que supone una oportunidad única para avanzar en la recuperación económica y la descarbonización del parque de viviendas construido.

bmi chova isaval rehabilitación de edificios 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *