La energía para una nueva vivienda: eficiencia, salubridad y confort

(5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

energia para una nueva vivienda
23/09/2021

En el segundo día de Rebuild 2021 tuvo lugar la mesa redonda “Desde la ecología: la energía para una nueva vivienda”, en la que se habló de eficiencia, salubridad y confort. También se habló de certificaciones medioambientales y de las perspectivas de futuro de las diferentes áreas implicadas, a medio y largo plazo.

La energía para una nueva vivienda

En la mesa redonda “Desde la ecología: la energía para una nueva vivienda” estuvieron presentes Israel Ortega, director de Formación y Servicios Técnicos Iberia de Uponor Hispania; Jordi Clotet, responsable de Marketing de Panasonic Heating & Cooling; Eduardo Bielza, responsable de Producto VMC de Soler & Palau Sistemas de Ventilación; Santiago Isaac Vallejo, presidente de Pinturas Isaval; y Luis Catalán, cannel Manager de Schneider Electric.

Tras una breve presentación de los invitados, Israel Ortega, como moderador, abrió la ponencia subrayando la necesidad de situarse desde el punto de vista del usuario final para conocer hacia dónde se encamina la eficiencia en la vivienda a medio y largo plazo. En este sentido, Santiago Isaac Vallejo, de Isaval, señaló la conveniencia de que el promotor explique las ventajas del SATE al cliente, además de destacar la importancia de contar con los fondos Next Generation.

Aerotermia e IoT

Por su parte, Jordi Clotet, de Panasonic, apuntó a la aerotermia y a la bomba de calor aire/agua como clave para el ahorro, resaltando las excelentes perspectivas de futuro que tiene su combinación con placas solares. Y Eduardo Bielza, de Soler & Palau, insistió en la necesidad de quitar el miedo que tiene el usuario final a tener un sistema de ventilación permanentemente funcionando, destacando que las grandes prestaciones que se consiguen por un gasto tan pequeño. Como tendencia de futuro, Bielza destacó las soluciones con recuperación de calor, por su excelente rendimiento.

Luis Catalán manifestó que “tenemos claro que la descarbonización es indispensable. Se prevé que la demanda eléctrica se duplique en 2050. Por tanto, es importante tener en cuenta soluciones digitales que analicen los consumos para ser más eficientes”. Además, destacó el papel del IoT a la hora de identificar los consumos de energía.

Salubridad en la vivienda

Respecto a la demanda del usuario final en cuanto a la salubridad en la vivienda, Eduardo Bielza señaló que “la ventilación y la salubridad están íntimamente unidos, lo que hace necesario un buen sistema de ventilación en interiores, tal y como se recomienda desde la Administración”.

“Un buen sistema de ventilación elimina los contaminantes, tanto los que están en el interior de la vivienda como los que proceden del exterior, e incluso los que puede aportar el usuario”, apuntó Bielza. Además, destacó la importancia de los sistemas de ventilación de doble flujo si lo que busca el usuario es aislarse acústicamente del exterior, lo que aumenta la confortabilidad en la vivienda.  

La salubridad como prioridad

Por su parte, Santiago Isaac Vallejo, apuntó que una buena envolvente es sinónimo de salud. “Hay que prestar atención a los recubrimientos y tener en cuenta que actualmente contamos con pinturas con muy baja emisión de elementos contaminantes y que permiten absorber el CO2, entre otras ventajas”, manifest´ó.

Jordi Clotet, por su parte, recordó que la aerotermia se puede combinar con suelo radiante y obtener así, un gran confort además de ahorro energético. “Es el matrimonio perfecto”, señaló. Además, Clotet resaltó que, como consecuencia de la pandemia, la salubridad ha pasado a ser una de las prioridades del usuario, “compitiendo con el confort”. En este sentido, subrayó que esta demanda de la población ha tenido como resultado la implantación mayoritaria de la tecnología NANOETM en los equipos, sustentada por los análisis externos que demuestran que inhibe el coronavirus.

Luis Catalán señaló que “con el confinamiento hemos comprobado que nuestros hogares no eran tan confortables y saludables como pensábamos, de ahí la necesidad de adaptarlos. El IoT permite actuar en este sentido de forma lógica y eficiente para demostrar que confort, eficiencia y salud no están reñidos”.

Certificaciones medioambientales

Preguntados por Israel Ortega acerca del conocimiento que tiene el usuario en cuanto a las certificaciones medioambientales y el futuro de las mismas, Jordi Clotet señaló que “la existencia de estas certificaciones es una gran noticia, tanto para el usuario como para las empresas”. En este sentido, Clotet resaltó que las soluciones Panasonic siguen los criterios del Passivhaus Institut, lo que les ha servido para estar ya adaptados a las exigencias de las nuevas regulaciones europeas.

Por su parte, Santiago Isaac Vallejo, destacó que “las certificaciones demuestran que lo que decimos las empresas es cierto, por lo que ofrecen una garantía al usuario final”. Luis Catalán señaló al respecto que “cuando copra un usuario que compra una vivienda se está haciendo con un activo que conlleva unos gastos. Tanto los promotores inmobiliarios como el futuro comprador tienen que poner en valor las certificaciones”.

En este sentido, Eduardo Bielza apuntó que “las certificaciones constituyen una ventaja y una garantía para el usuario, que ve que su vivienda responde a sus necesidades y a las exigencias medioambientales del planeta”.

Dudas sobre aerotermia

Llegado el turno de preguntas, los asistentes a la mesa redonda tuvieron la oportunidad de preguntar a los ponentes acerca de la aerotermia. Ante la pregunta de si se debería elegir aerotermia o geotermia en una vivienda unifamiliar. Jordi Clotet señaló que, a diferencia de lo que ocurre en países del norte de Europa, “la aerotermia es el sistema preferido en España, salvo casos excepcionales, ya que su retorno de la inversión no tiene comparación”.

Y respecto a si con aerotermia es mejor instalar suelo radiante o techo radiante en una vivienda, Israel Ortega señaló que “si el peso de la calefacción supera a la refrigeración, lo mejor es instalar suelo radiante, mientras que si es al revés y la distancia entre suelo y techo no es muy grande, mejor decantarse por el techo radiante”.

Información al consumidor

Respecto a la pregunta acerca de la mejor forma de trasladar la información sobre las ventajas de las soluciones actualmente en el mercado al usuario final, Luis Catalán apuntó que “es importante ayudar al promotor inmobiliario y a los arquitectos a traducir las ventajas al lenguaje del usuario final para que sepan transmitirlas correctamente”. En este sentido, Santiago Isaac Vallejo apuntó a que “es necesario que las ayudas públicas se enfoquen al bolsillo del consumidor”.

Por su parte, Eduardo Bielza apuntó a que “hay que ayudar al promotor, que es quien realmente tiene acceso al usuario final. También es importante no descuidar las redes sociales, que son una excelente herramienta para transmitir información”. Además, Jordi Clotet, señaló que se ha producido un cambio en el perfil del usuario, que actualmente tiene un mayor conocimiento y busca una información más precisa que antaño.

Más información:

rebuild logo nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *