Clase magistral de Knauf Insulation y Knauf GmbH para alumnos de la UPM

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

clase magistral knauf
01/03/2022

Knauf Insulation y Knauf GmbH han impartido una clase magistral para los alumnos del Máster en Fachadas Tecnológicas y Envolventes Sostenibles que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En la clase magistral de Knauf, los expertos explicaron a los alumnos las soluciones y sistemas más recomendables para resolver envolventes cumpliendo con las máximas exigencias en cuanto a aislamiento térmico, acústico y de fuego, y siempre bajo criterios de sostenibilidad.

Clase magistral de Knauf

El Máster en Fachadas Tecnológicas y Envolventes Sostenibles, que se imparte desde 2017, tiene como objetivo cubrir la demanda de profesionales cualificados que comprendan en profundidad todos los aspectos relacionados con el proyecto y puesta en obra de fachadas tecnológicas y envolventes sostenibles.

Con ello, “los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para convertirse en expertos competentes. Desde la percepción general del proceso constructivo, pasando por la adquisición de criterios de diseño y el conocimiento de materiales, normativas, certificaciones, seguimiento y control de obra”, apuntan desde la ETSAM.

Las posibilidades actuales de la industria de la construcción y la rehabilitación se muestran en detalle gracias a la participación en las clases de empresas punteras del sector, como Knauf Insulation, referente en la investigación, producción y comercialización de soluciones sostenibles de aislamiento. 

Sistemas del Grupo Knauf

David García, Key Account Manager de Knauf Insulation, Álvar Lorea y Javier Rives, ambos arquitectos del Departamento Técnico y de Prescripción de Knauf GmbH, contaron con la oportunidad de transmitir a los alumnos sus conocimientos.

“En esta formación nos centramos en explicar a los alumnos los diferentes sistemas que el grupo Knauf ofrece para la envolvente opaca. Soluciones siempre comprometidas con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía circular”, explicó Lorea.

Rehabilitación energética de edificios

La envolvente será una de las actuaciones centrales en la rehabilitación de barrios de los años 50 a los 80. Según Benito Lauret, director del Máster de Fachadas Tecnológicas y Envolventes Sostenibles ETSAM-UPM, “la fachada ocupa un lugar de primer orden en la rehabilitación energética de edificios. Todos los intercambios térmicos del edificio se realizan por la envolvente del edificio, fachada y cubierta, lo que deriva en demandas de energía. En consecuencia, conseguir una fachada eficiente supone de entrada una reducción de demandas energéticas y en suma un edificio más eficiente”.

De la misma opinión es David García, de Knauf Insulation, para quien “la fachada será un elemento clave para rehabilitar el parque edificado en los próximos años gracias a los fondos europeos. Con este tipo de intervención no solo se mejorará la vida de los habitantes de estos edificios antiguos, sino que también se conseguirá una transformación a escala de barrio”.

Sistemas con altas prestaciones

Durante la clase magistral, los expertos del grupo Knauf analizaron con los alumnos del Máster sus sistemas para fachada ventilada, fachadas de doble hoja con aislamiento por el interior, SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), la fachada certificada Passivhauss y la fachada Aquapanel con sus diferentes configuraciones. Además, se pudieron analizar las exigencias del CTE y su cumplimiento con las soluciones presentadas.

Los productos y sistemas ligeros e innovadores de Knauf ofrecen altas prestaciones. Entre otras, resistencia al fuego, eficiencia energética, aislamiento acústico y térmico, libertad en el diseño, protección a la humedad, contra impactos y antirradiaciones.

Sistemas con altas prestaciones

Knauf Insulation es una multinacional alemana y uno de los principales fabricantes en el mundo de materiales de aislamiento térmico y acústico. Con una experiencia de más de 40 años, la compañía ofrece al sector de la construcción una completa gama de soluciones para una edificación sostenible y respetuosa al máximo con el medio ambiente.

Su compromiso es desarrollar y comercializar los mejores sistemas de aislamiento, de bajo consumo energético y de alto rendimiento. La palabra “clave” de la compañía es hoy la sostenibilidad en la fabricación de paneles con tecnologías que mejoran la edificación en todas sus aplicaciones industriales. La gama de productos de Knauf Insulation va dirigida principalmente a arquitectos e instaladores.

Más información:

knauf insulation logo
knauf knauf insulation 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.