La cal, conglomerante protagonista en productos GECOL

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

morteros cal gecol
03/06/2022

GECOL ha desarrollado una amplia gama de morteros tomando como conglomerante básico la cal, tanto aérea como hidráulica. Estas soluciones son perfectas tanto para obra nueva como para rehabilitación o restauración del patrimonio. Entre sus ventajas está su elevada porosidad, lo que impide las condensaciones y humedades, mejorando la calidad de aire interior. Además, es un material ecológico, manejable, flexible, con buena adherencia e ignífugo.

Origen de la cal

La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por calcita, carbonatos y algunas trazas de magnesita. Se tiene conocimiento sobre su utilización desde hace más de 3.000 años y en civilizaciones ancestrales como fueron la egipcia, griega o romana.

Cuando se extrae la piedra caliza natural y es sometida a un proceso de calcinación, se obtiene óxido cálcico -CaO- (o cal viva), que se ha de “apagar” con agua para obtener el hidróxido cálcico -Ca(OH)2.

Cal aérea

La cal aérea (apagada o hidróxido cálcico) es un conglomerante natural 100% aéreo, es decir, endurece o carbonata por la acción del CO2. Tiene múltiples usos, no solo en el campo de la construcción, sino también como agente neutralizador para suelos, refinamiento de metales y fundición, desinfección, industria química, etc.

En construcción, puede ser un agregado al cemento usado en construcciones modernas, pero también se puede utilizar como componente principal, mezclado con áridos para fabricar morteros de cal, pastas grasas para estucos o lechado de paredes.

Cal hidráulica natural

Una alternativa a la cal aérea tradicional es la cal hidráulica natural (NHL), que se puede obtener directamente de la piedra, o también industrialmente a través de procesos productivos añadiendo puzolanas, cenizas, restos siderúrgicos o aditivos.

A diferencia de la cal aérea, la cal hidráulica endurece, no solamente por la acción del aire, sino también por el agua.

Cal aérea vs. cal hidráulica natural

Estas son las diferencias en cuanto a prestaciones de la cal aérea y la cal hidráulica natural:

Ventajas de los productos a base de cal

Entre las ventajas de los productos a base de cal se encuentran las siguientes:

  • Proporciona una elevada porosidad, por tanto, no se producen condensaciones ni humedades en el interior del edificio.
  • Como consecuencia de lo anterior, se evita la proliferación de microorganismos, mohos, etc., reduciendo las patologías relacionadas con el “síndrome del edificio enfermo”.
  • Al ser un producto altamente permeable el edificio “respira” de forma natural y por consiguiente mejora la calidad del aire interior.
  • Es muy manejable, tiene una excelente plasticidad, lo que se traduce una mejor trabajabilidad en obra.
  • Presenta muy buena adherencia sobre los soportes tradicionales de obra.
  • Debido a su flexibilidad, produce menos retracciones minimizando el riesgo de fisuras. Además, tiene una buena adaptabilidad al soporte base.
  • Es el material ideal para rehabilitación, sobre soportes poco consistentes o degradados.
  • Permite el reamasado.
  • No produce eflorescencias.
  • Es un material ignífugo.
  • Tiene una excelente blancura y luminosidad, lo que hace resaltar aún más los colores y permite múltiples acabados estéticos.
  • Producto ecológico, respetuoso con el medio ambiente y sostenible.

La cal en los productos GECOL

Tomando como conglomerante básico la cal, en cualquiera de sus versiones (aérea o hidráulica) GECOL ha desarrollado una amplia gama de morteros diseñados para cubrir distintas soluciones, tanto para obra nueva, rehabilitación o restauración del patrimonio. Se pueden utilizar para enlucido de fachadas, saneamiento y rehabilitación, como deshumidificantes y porógenos, entre otras opciones.

  • Morteros porógenos, macroporosos o deshumidificantes.
  • Los morteros de montaje para mampostería, restauración o patrimonio.
  • Morteros de saneamiento.
  • Los morteros para enlucidos de fachadas.
  • Obras y soluciones para bioconstrucción.

Acerca de GECOL

GECOL es un fabricante de morteros industriales referente en el sector de la construcción. GECOL cuenta con 13 fábricas y 1 centro logístico repartidos estratégicamente por todo el territorio nacional, lo que le permite ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes por su proximidad y operatividad, llegando a más de 20 países. En GECOL están en continuo desarrollo de nuevos productos y pendientes de las nuevas necesidades que surgen en el mercado para así poder ofrecer soluciones efectivas, innovadoras y de calidad.

Más información:

morteros 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *