Cubiertas COOL ROOF; cubiertas reflectantes para el enfriamiento urbano

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

cubiertas cool roof
26/10/2020

En su compromiso con la sostenibilidad, Soprema se posiciona desde hace más de 30 años como pionera del desarrollo sostenible y ofrece las cubiertas COOL ROOF, un tipo de cubiertas reflectantes que reducen la temperatura interior de los edificios reflejando el calor del sol y reenviándolo al aire y transmitiendo. por tanto de esta forma, menor cantidad de calor al edificio que recubre.

Los países de América del Norte están a la vanguardia en el campo de cool roofing y, por tanto, han adquirido una experiencia excepcional. En los años anteriores, este tipo de aplicación ha conocido un éxito creciente en Europa. Nuestro saber hacer y nuestra experiencia nos permite proponer una amplia variedad de productos y soluciones de cubiertas COOL ROOF en técnicas variadas de impermeabilización.

En verano, en nuestras ciudades, el pavimento de las aceras, el asfalto de las carreteras, las fachadas oscuras… retienen y almacenan el calor en los edificios haciendo aumentar la temperatura. Una solución evidente es reflejar la energía del sol tal y como ya se practica de forma ancestral en algunas partes del mundo.

La temperatura de la superficie con impermeabilización tradicional a base de trocitos de pizarra oscura o EPDM es de  72 °C mientras que, la temperatura de la superficie con impermeabilización Cool Roof blanca es de  42°C.

El sistema de cubiertas COOL ROOF en imágenes

Las cubiertas COOL ROOF contribuyen a luchar contra los efectos de las islas de calor urbanas, disminuyendo la temperatura de la superficie de las cubiertas.

Es precisamente esto lo que se muestra en la imagen de la parte inferior, la termografía infrarroja de una cubierta con la diferencia de temperatura entre la superficie enfriada de la cubierta del edificio en comparación con las superficies de alrededor.

Así como una cubierta con una impermeabilización negra o EPDM puede alcanzar una temperatura de superficie superior a 80°C, una cubierta COOL ROOF permite frenar este aumento de temperatura, alcanzando temperaturas de alrededor de 40°C. El rango de colores representa las temperaturas: del rojo (el más caliente) al azul (el más frío).

cubiertas cool roof termografia
termografía cubierta cool roof

Tres conceptos fundamentales en las cubiertas COOL ROOF

Al hablar de COOL ROOF es importante destacar tres conceptos fundamentales:

  • REFLECTIVIDAD: La reflectividad representa la cantidad de energía reflejada por una superficie en relación a la cantidad de luz proyectada sobre la superficie. Es el porcentaje de rayos solares reflejados. El valor de reflectancia del negro es prácticamente nulo, mientras que el valor de reflectancia del blanco es de casi 100.Un revestimiento de cubierta blanco permite, por tanto, preservar el frescor del edificio. Los otros colores de revestimiento se sitúan, por consiguiente, entre esos dos números.
  • EMISIVIDAD: Parte de calor reenviado hacia el exterior en el aire, sin ser transmitido a los espacios interiores.
  • SRI: El índice de reflectancia solar se calcula con ayuda de la emisión y de la reflexión conforme a la norma ASTM E 1980-0.

Ventajas de las cubiertas COOL ROOF

La impermeabilización COOL ROOF, sólo aporta ganancias:

  • En relación a la ciudad y al edificio:
    • Reducción de la carga térmica de instalaciones en cubiertas
    • Aumento de la vida útil del complejo de impermeabilización
    • Aumento de la vida útil de los equipos de climatización
    • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
    • Reducción del 50% del impacto del edificio sobre los efectos de las islas de calor urbana.
    • Reducción de gases de efecto invernadero
    • Reducción del smog y mejora de la calidad del aire
    • Mejor rendimiento de los paneles asolares
  • En el interior del edificio:
    • Disminución de la temperatura interior de hasta -5º C
    • Aumento de confort en verano para los usuarios de los edificios
    • Ahorro de energía de hasta el 20%

Soluciones Soprema para la impermeabilización COOL ROOF

SOPREMA propone una gama completa de soluciones que permiten realizar la impermeabilización y la función Cool Roof de la cubierta; sean cuales sean las tipologías de los edificios, en obra nueva o en rehabilitación.

Cubiertas impermeabilizadas con láminas bituminosas

Para cubiertas impermeabilizadas con láminas bituminosas SOPREMA dispone de productos que pueden ser aplicados en sistema monocapa como SOPRALENE ELITE FP 6 KG D-TOX que además de cumplir una función reflectante debido al gránulo blanco, cumple una función descontaminante gracias al recubrimiento D-TOX del gránulo. Los gránulos blancos protegen mejor las membranas gracias a un recubrimiento D-TOX basado en dióxido de titanio (TiO2).

El TiO2 tiene propiedades de autolimpieza y control de la contaminación atmosférica. Gracias a la combinación del dióxido de titanio que recubren los gránulos D-TOX, se produce una reacción foto catalítica que favorece la limpieza del aire. Sustancias contaminantes, como óxidos nitrógeno (NOX) presentes en el aire (50 % de transportes terrestres y aéreos) se transforman en subproductos, evacuados después gracias al agua de lluvia.

La eficiencia del proceso depende de las condiciones atmosféricas y la efectividad del recubrimiento D-TOX (TiO2).

No se degrada con el tiempo, permite pues, una acción de descontaminación durante todo el ciclo de vida. Otros contaminantes en el aire (CO, H2S, SOX, etc.) también se benefician de esta reacción de descontaminación.

Pruebas de calidad de descontaminación de la gama DTOX de acuerdo con la norma ISO 22197-1 del CRR (Centro de Investigación de Carreteras). Número de informe: RE-EP-010591-1 / 1678.

Los gránulos blancos recubiertos de D-TOX reflejan la luz del sol, reduciendo la temperatura de la cubierta y por consiguiente la del interior del edificio. Con un valor de emisión de 88 % y un SRI de 71%.

Sistemas bicapa

Para sistemas bicapa SOPREMA ofrece también SOPRALAST 50 TV ALU con un valor de emisión de 75% y un RSI de 88 y Soprastar flam con un valor de emisión de 89% y un RSI del 96.

Cubiertas reflectantes impermeabilizadas con TPO

Para cubiertas reflectantes impermeabilizadas con TPO, SOPREMA ofrece FLAGON TPO ENERGY + con un valor de emisión del 88% y un RSI de 107 y para las cubiertas impermeabilizadas con PVC, ofrece FLAGON PVC ENERGY+ con un valor de emisión de 89% y un RSI de 102.

Cubiertas reflectantes impermeabilizadas con resinas líquidas

Para cubiertas reflectantes impermeabilizadas con resinas líquidas la oferta de Soprema pasa desde Campolin, revestimiento impermeable y elástico a base de copolimeros acrílicos, con un valor de emisión de 91% y un RSI de 91, hasta Alsan 970 CR: resina de base PMMA de rápida curación y excelentes propiedades impermeables con un índice de emisión del 88% y un RSI de 108.

Las ventajas en sostenibilidad de las cubiertas COOL ROOF son obvias, Soprema sigue investigando y desarrollando sistemas Cool roof para cada situación de obra, una muestra más de su compromiso con la transformación de la construcción hacia un modelo más sostenible.

Más información:

soprema logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *