Soluciones Mapei en los bancos de estilo modernista del Paseo de Gracia en Barcelona

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

soluciones mapei bancos paseo de gracia
11/03/2022

Los bancos de estilo modernista del Paseo de Gracias de Barcelona se han sometido a un proceso de rehabilitación con soluciones Mapei. Se han solucionado así las importantes grietas que con el paso del tiempo se habían formado en su superficie y la degradación de su revestimiento. Entre las soluciones empleadas destacan Epojet, Ultralite S2, Mapetex Vlies y Keracolor FF.

Bancos de estilo modernista

En la reurbanización del Paseo de Gracia de Barcelona en 1974 se formaron en cada una de sus esquinas unas jardineras-banco circulares de estilo modernista, revestidas con el clásico “trencadís” cerámico.

Imitaban los característicos bancos-farolas modernistas realizados en 1906 por el entonces arquitecto municipal Pere Falqués y Urpí, aunque a veces han sido atribuidas al también arquitecto modernista Antonio Gaudí. Con el paso del tiempo, se fueron formando importantes grietas en su superficie y se degradó el revestimiento.

Proceso de ejecución

Para poder restaurar los bancos, en primer lugar se procedió a la eliminación del revestimiento en las zonas afectadas y un saneado y limpieza adecuados. Las fisuras en los soportes de hormigón se repararon mediante inyección de la resina epoxídica superfluida Epojet.

La reposición del “trencadís” cerámico se planteó con el encolado, sobre soporte y sobre el reverso de las piezas, con el adhesivo cementoso monocomponente aligerado de elevadas prestaciones (clasificado C2E S2 según la norma europea EN 12004), altamente deformable, de tiempo abierto prolongado, con elevada capacidad de impregnación, altísimo rendimiento y fácil trabajabilidad, Ultralite S2.

Otras soluciones

Sobre las fisuras reparadas, se incorporaron bandas longitudinales centradas de la membrana antifractura Mapetex Vlies, aplicadas con el mismo adhesivo Ultralite S2.

Y para el rejuntado final de las piezas, se optó por aplicar el mortero cementoso de altas prestaciones Keracolor FF (clasificado CG2WA según la norma europea EN 13888), modificado con polímero, hidrorrepelente con DropEffect®, para el relleno de juntas de hasta 6 mm.

Ficha técnica

  • Categoría: espacios/edificios públicos.
  • Tipología de intervención/Aplicación: cerámica y materiales pétreos.
  • Promotor: Ayuntamiento de Barcelona.
  • Proyectista: Iplan Gestión Integral S.L.
  • Contratista principal: UTE Estructures Vials Barcelona.
  • Aplicadora: UTE Estructures Vials Barcelona.
  • Periodo de la intervención de Mapei: 2020.
  • Coordinación de Mapei: Ismael Carreño.

Intervención y productos Mapei

En cuanto a la intervención y los productos Mapei empleados destacan:

  • Reparación de fisuras: Epojet
  • Adhesivo: Ultralite S2
  • Membrana: Mapetex Vlies
  • Rejuntado: Keracolor FF

Sobre Mapei

Mapei, fundada en Milán en 1937 y que opera en España desde 1991, posee actualmente las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001. Es el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción.

Cuenta con más de 10.500 empleados (el 12% trabaja en sus 31 centros de I+D), 83 fábricas en 36 países y 90 filiales en 57 países. Sirve más de 25.000 toneladas diarias de sus 5.000 productos a más de 67.000 clientes y factura por ello más de 2.800 millones de euros anuales.

Mapei ayuda a los prescriptores en la realización de todo tipo de proyectos innovadores y sostenibles mediante certificados LEED, BREEAM, DGNB, VERDE, etc. y ofrece asesoramiento técnico e información a través de su web.

Más información:

mapei logo
mapei rehabilitación 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.