Ecogranic, el pavimento que descontamina el aire

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

ecogranic-baldosas-ecológicas
20/09/2016

Ecogranic es un nuevo pavimento que descontamina el aire, es decir, baldosas que absorben las partículas contaminantes del aire y realizan una función similar a la de los árboles. Esto es lo que ha inventado la empresa navarra PVT- Pavimentos de Tudela para purificar el aire que respiramos cada día en nuestras ciudades:

Gran parte de los problemas respiratorios que nos afectan en el día a día están relacionados con la contaminación ambiental, especialmente en las ciudades donde se producen grandes cantidades de CO2 procedentes de los vehículos a motor y las calefacciones de las casas.

Baldosas que eliminan los contaminantes de la atmósfera

A través de su departamento de I+D y la colaboración de la Universidad de Twente (Holanda), la empresa PVT consiguió dar con una tecnología implementada en un prefabricado de hormigón de alta resistencia que, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera. Las losas ecoGranic son capaces de transformar las emisiones contaminantes de la atmósfera en productos inocuos para la salud humana y el medio ambiente.

El resultado de la transformación genera nitratos y carbonatos que al ser transportados por la lluvia y el viento benefician a la vegetación evitando a su vez  que el pavimento se degrade a lo largo de su vida útil. Utiliza la energía solar como fuente de activación del proceso descontaminante realizando una función similar a la fotosíntesis de las plantas y su efecto permanece inalterable a lo largo de su vida. Además es un pavimento sostenible porque utiliza en su fabricación un 30% de material reciclado. ecoGranic es el único producto certificado por Applus+ que garantiza su capacidad de degradar óxidos de nitrógeno en clase 3 (la máxima descontaminación), cumpliendo con la UNE 127197-1:2013 con el nº de certificado PR-1253-057.

¿Cómo se comprueba su eficacia?

Los diferentes test a los que se somete ecoGranic  en el laboratorio demuestran una elevada eficacia en la eliminación de NOx, COVs y PM. En el caso de los óxidos de nitrógeno (NOx). Los ensayos se realizan siguiendo la normativa europea ISO 22197-1:2007 y española UNE 127197-1:2013, en la que ecoGranic ha sido certificado como Clase 3, la más elevada. Para los compuestos orgánicos volátiles (COVs), los ensayos se realizan siguiendo las normativas AFNOR XP B44-013, obteniendo un alto poder de eliminación de estos contaminantes.

Donde verdaderamente demuestra ecoGranic su eficacia es en los test que se realizan in situ en las obras ejecutadas. El control consiste en un estudio de la calidad del aire de la zona para comprobar el funcionamiento del pavimento y la consiguiente degradación de NO, NO2 y NOx en condiciones reales.

Los métodos de ensayo así como los equipos de trabajo se basan en la norma internacional ISO 22197-1. Para ello se realizan mediciones, cada minuto y durante un período de 90 minutos, en 2 zonas con similares características, contando una de ellas con una pavimentación tradicional (zona control) y la otra pavimentada con balsosas ecoGranic (zona ecoGranic). El analizador se coloca a 10 cm del suelo.  Desde el primer ensayo realizado en el año 2009 se han realizado cientos de mediciones constatando una reducción media de óxidos de nitrógeno en torno al 60%. La repetición de estos ensayos en obras realizadas pasados más de 5 años han demostrado el mantenimiento de su función descontaminante.

Un aire más puro para la capital de España

La zona Azca de Madrid, el corazón económico-financiero de la capital de España y que acoge a los rascacielos más conocidos de nuestro país, ya está colocando ecoGranic. Esta actuación de la ciudad de Madrid se engloba dentro del llamado Plan Director de Azca, una concepción integral. Gracias a este plan, esta zona del barrio de Cuatro Caminos quedará completamente renovada, según el calendario de obras, para 2017. Ya en el pasado otoño finalizó la pavimentación de la Plaza Ruiz Picasso, en breve terminarán las obras de la Plaza Central con 6.000 m2 y en breve comenzarán las de la Plaza Carlos Trías Beltrán con más de 10.000 m2, entre otras, lo que significa que puede llegar a eliminar la contaminación que producen más de 9.000 coches en un año. En total una actuación que va transformar esta zona de Madrid en un nuevo pulmón de la ciudad.

sede-bbva-madrid

Imagen: Pavimento Sede BBVA en Madrid

Más de 200 obras realizadas

El pavimento ecoGranic ya ha sido instalado en más de 200 obras a lo largo de calles de España y Francia. Las pruebas de eficacia realizadas hasta el momento demuestran que Ecogranic elimina, por término medio, un 60% de contaminantes urbanos, especialmente óxidos de nitrógeno, contaminantes orgánicos volátiles y partículas (al reducir la formación de aerosoles secundarios).

Expansión internacional

PVT  acaba de abrir dos nuevas delegaciones comerciales en México y Singapur en el marco de su Plan Estratégico de Expansión Internacional. Dichas delegaciones ofrecen los servicios de comercialización y venta de ecoGranic y ecoDraining con el objetivo de poder cumplir con las necesidades y expectativas de los posibles clientes en dichos territorios. En esta línea se lleva manteniendo negociaciones con China para la posible implementación de ecoGranic en su territorio. Según el director de Comunicación de la compañía, Alejandro Toquero, “ya son varios países los que han mostrado interés por ecoGranic. Tras analizar los datos, hemos decidido abrir estas dos delegaciones en el extranjero ya que son dos localizaciones en las que hemos visto un importante potencial de crecimiento. A futuro no descartamos abrir nuevos emplazamientos fuera de España”.

E-ficiencia-ecogranic-torre-Picasso

Imagen: Pavimento Torre Picasso (Madrid)

Ventajas frente a otros tipos de pavimentos

Varias son las ventajas frente a otro tipo de pavimentos:

  • Frente a los Pavimentos Continuos, la facilidad de reposición y mantenimiento hacen de ecoGranic un pavimento muy adecuado para las ciudades, donde la mayoría de los servicios van siempre por las aceras. Además, ofrece excelentes alternativas arquitectónicas y estéticas.
  • Frente a los pavimentos cerámicos,   la uniformidad dimensional y su mayor gama de tamaños y espesores, hacen que ecoGranic sea un pavimento idóneo para todo uso, bien sea peatonal, mixto o rodado.
  • Frente a los pavimentos naturales, ecoGranic ofrece múltiples soluciones de colores y acabados con altas prestaciones antideslizantes y con muy buena resistencia a la climatología adversa. Todo esto por unos costes menores tanto de adquisición como de instalación, y erosión del planeta.
  • Frente a pavimentos que utilizan cemento fotocatalítico, la utilización de este tipo de cemento presenta una degradación de contaminantes atmosféricos mucho menor que la incorporación de aditivos fotocatalizadores como ecoGranic. Por un lado, el cemento es un elemento estructural del hormigón, estando definida su dosificación y no pudiendo ser modificada para alcanzar la capacidad descontaminante deseada. Por otro lado, al estar las partículas fotocatalíticas embebidas en el cemento, se aglomeran más fácilmente y tienen menor superficie específica. Este fenómeno físico repercute en una reducción de la eficiencia, ya que son menos accesibles al contacto con los gases susceptibles de degradación. La tecnología ecoGranic está concentrada en la capa superior de la baldosa de entre 7 y 12 cm lo que hace que la efectividad sea máxima.

Reconocimiento en forma de premios

La revista de Unidad Editorial “Actualidad Económica”, reconoció este año a ecoGranic como una de las 100 mejores ideas empresariales del año, dentro de la categoría de ideas sostenibles. Este galardón reconoce las iniciativas más novedosas de cada sector en nuestro país. EcoGranic también fue el Premio Innovación por la revista Muy Interesante en 2012.

Acerca de PVT

La compañía PVT, fundada en 1987, nació para la fabricación de pavimentos para exteriores. La empresa dispone de dos plantas de fabricación en Navarra (Tudela y Cabanillas), con tres secciones productivas y varias líneas de fabricación que permiten tener una amplia capacidad de fabricación. De un tiempo a esta parte se ha convertido en una empresa líder en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la construcción sostenible, especialmente con productos descontaminantes. PVT es la primera empresa del sector en obtener el certificado de la norma UNE-EN ISO 9001:2000 en el año 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas