Declaración Ambiental de Productos o DAP: ¿Qué es?

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Declaracion-ambiental-de-productos-dap
18/05/2020

Una Declaración Ambiental de Producto o DAP, en inglés Environmental Product Declaration,EPD, es una eco-etiqueta o documento normalizado mediante el cual, las empresas pueden acreditar y comunicar la excelencia ambiental de sus productos y servicios.

Así, la Norma Internacional ISO 14025 es la que define los requisitos que deben cumplir estas Declaraciones ambientales, incluyendo la verificación por tercera parte y, para los productos y servicios de construcción, se emplea la Norma Europea EN 15804, que facilita el reconocimiento de la información ambiental de los productos de construcción en Europa, al constituir una referencia armonizada y reconocida.

Una Declaración Ambiental de Productos proporciona un perfil ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificable que permite destacar un producto respetuoso con el medio ambiente, basado en información del ciclo de vida (ACV) conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados.

El análisis de ciclo de vida (ACV) en que se basan las DAP debe elaborarse conforme a unas Reglas de categoría de producto (RCP) publicadas como norma técnica o por un Programa reconocido. Estas RCP aseguran unos criterios coherentes para una familia de productos con funciones equivalentes.

Programa GlobalEPD

En España es AENOR el organismo constituido como Administrador del Programa Global EPD con el objetivo de facilitar a las organizaciones la comunicación del desempeño ambiental de sus productos de forma verificada.

El Programa Global EPD emplea la Norma Europea UNE-EN 15804 Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción, publicada por el Comité Europeo de Normalización (CEN), para la verificación de DAP de productos y servicios de construcción .

Las DAP se citan en textos legales como el Reglamento Europeo 305/2011 o el Real Decreto 187/2011, relativo al establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía, que traspone la Directiva 2009/125/CE.

Este programa aprovecha las sinergias y experiencia en otros esquemas de evaluación de la conformidad desarrollados por AENOR, como las verificaciones de huella de carbono o hídrica, la verificación reglamentaria del Plan Nacional de Asignación de Emisionesel marcado CE o la marca N de calidad.

Las Declaraciones GlobalEPD pueden incluir información relevante procedente de otras certificaciones.

Para emitir una Declaración GlobalEPD, AENOR verifica su conformidad con las normas y reglas de aplicación, la metodología (incluyendo el ACV), así como la calidad y exactitud de los datos. El resultado es una Declaración Ambiental verificada fiable, robusta y con amplio reconocimiento.

Reglas de Categoría de Producto – RCP

Las Reglas Generales del Programa Global EPD son un documento publicado por AENOR que establece los requisitos para las Declaraciones ambientales de producto, su verificación y emisión, conforme a la Norma Internacional ISO 14025.

AENOR emplea como Reglas de Categoría de Producto (RCP) normas europeas y nacionales, así como reglas emitidas en el propio Programa Global EPD o por Administradores con los que exista reconocimiento bilateral.

En el caso de no contar con unas RCP específicas para un sector, AENOR crea paneles sectoriales representativos formados por la industria (asociaciones sectoriales, empresas fabricantes o clientes del producto, etc.), laboratorios, Administraciones Públicas y otras partes interesadas, que presentan una propuesta de RCP sometida a consulta pública en la web de AENOR, para su posterior aprobación dentro del Programa GlobalEPD.

En la actualidad, AENOR ha constituido los siguientes paneles sectoriales para fabricantes de productos y proveedores de servicios en la industria de edificación y obra civil:

Código Técnico de la Edificación (CTE)

Las Declaraciones GlobalEPD para algunos productos de construcción son las únicas DAP incluidas en el Registro General de Certificaciones medioambientales del análisis de vida de los productos y otras evaluaciones medioambientales de los edificios del Código Técnico de la Edificación del Ministerio de Fomento.

El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo y reglamentario que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). El Registro General del CTE permite incluir certificaciones ambientales, como indica el artículo 2 Organización de la Orden VIV/1744/2008:

  • 2. En el Registro General del CTE se inscribirán, de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 del CTE:
  • c.3 Las certificaciones medioambientales del análisis del ciclo de vida de los productos y otras evaluaciones medioambientales de los edificios.

En Septiembre de 20​15 se incluyeron por primera vez certific​aciones ambientales en este Registro: las Declaraciones GlobalEPD veri​ficadas por AENOR para productos largos de acero y cementos.​​​​​​​​​​

Certificación de Edificios

En el ámbito privado, las DAP se reconocen en esquemas de certificación de edificios de amplia difusión como el americano LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), el británico BREEAM (BRE Environmental Ass essment Method) o el español VERDE.

La información contenida en la Declaración Ambiental de Productos se emplea también en los análisis de ciclo de vida (ACV) de los edificios que se exigen en este tipo de sellos ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas