Nave industrial prefabricada de hormigón fibroreforzado con fibras Master Builders Solutions

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

nave industrial con hormigon fibroreforzado
25/02/2021

Los edificios del puerto de Motril (Granada), diseñados por Elisa Valero, Juana Sánchez y Diego Jiménez, son construcciones de hormigón prefabricado fibroreforzado, ideal para conseguir naves sostenibles y eficaces. Su diseño parte de un panel estructural y envolvente para lograr la replicación del prototipo y a la vez resolver las necesidades de un entorno marino.

Hormigón fibroreforzado

Los nuevos edificios transitarios del puerto de Motril se construyeron con un sistema de paneles de hormigón prefabricado con armado de fibras, concretamente MasterFiber 246 y MasterFiber 400 de Master Builders Solutions.

Estos paneles de hormigón fibroreforzado fueron diseñados como un prototipo de edificio de bajo coste y alta durabilidad. Esto responde a la creciente necesidad de ofrecer edificios portuarios sostenibles en el sur de Europa.

Hormigón prefabricado fibroreforzado

Hay que tener en cuenta que la envolvente exterior de estos edificios está expuesta al impacto del ambiente marino. Esto significa que, en el caso de usar hormigón armado con acero, va a tener efectos negativos en su durabilidad y estética. En este contexto, y para superar estos aspectos negativos, se introdujo el uso de fibras poliméricas como refuerzo estructural. Tras un estudio previo de los paneles prefabricados, finalmente, se ejecutaron dichos paneles con fibras MasterFiber.

Para esta obra se diseñaron paneles de 2250 x 3480 x 150 mm y optimizados considerando las fibras poliméricas como el único refuerzo estructural. Los paneles configurados han resultado ser más sostenibles que otras alternativas. Esto es así por su uso de un diseño holístico integrando aspectos de propiedades del material, rendimiento estructural, proceso de construcción y producción.

Fibras MasterFiber

Los paneles del puerto de Motril muestran la optimización de la forma para conseguir resistencia y el uso de la fibra para eliminar armadura y recubrimientos. El elemento clave para que esta obra tuviera el éxito que ha tenido ha sido el uso de las fibras poliméricas MasterFiber.

Mezcladas en hormigón fresco, las fibras conforman una red interna y añaden propiedades superiores de resistencia a la tracción a los elementos de hormigón. La fibra controla la fisuración por retracción plástica e hidráulica, y mejora la respuesta estructural tanto a tracción, flexión y cortante aportando una rotura dúctil. Y a su vez se mejora la resistencia a fatiga e impacto, ofreciendo una mejor resistencia en caso de fuego.

Estas mejoras se consiguen con una tecnología de fibras poliméricas de distintas naturalezas, completamente libre de corrosión, no magnética, y 100% resistente a los álcalis.

Campos de aplicación

MasterFiber resuelve todos los campos de aplicación, desde pavimento y hormigón proyectado hasta elementos prefabricados e incluso reparación estructural. La elasticidad, y por lo tanto la adherencia de las fibras al hormigón, permite el diseño de elementos sin armadura o la realización de sustituciones parciales (eliminando armados secundarios), lo que conlleva ventajas económicas por la durabilidad muy elevada del elemento, la rapidez de conformado, el ahorro en materiales y el aligeramiento del peso (ahorros en transporte).

Cuando es necesario combinar el refuerzo de fibras poliméricas con armado de acero, los expertos de Master Builders Solutions ofrecen un servicio integral que apoya a los clientes mediante cálculos estructurales y la instalación de equipos dosificadores.

Gama MasterFiber

La gama MasterFiber abarca desde fibras de polipropileno (PP), de polietileno de alcohol polivinílico (PVA) para el refuerzo de hormigones de muy alta y ultra alta resistencia (VHPC & UHPC), y de acero bajo en carbono. El uso de fibras de polipropileno controla el ancho de fisuras debido a su capacidad para crear fisuras secundarias (redistribución de tensiones). Debido a que el módulo elástico de las fibras de polipropileno está más cercano al módulo elástico del hormigón no endurecido, las hace una solución más adecuada.

En el caso del Puerto de Motril se hicieron pruebas de hormigón con diferentes dosificaciones de fibras MasterFiber de polipropileno y PVA (polietileno de alcohol polivinílico). Para esta obra se utilizó una mezcla de las dos. De este modo se suman los distintos comportamientos de cada tipo de fibra respecto a las prestaciones mecánicas y frente a la fisuración.

Sobre Master Builders Solutions

Bajo la marca global Master Builders Solutions, se ofrecen soluciones químicas avanzadas para la construcción, el mantenimiento, la reparación y la renovación de estructuras. La marca se basa en más de 100 años de experiencia en la industria de la construcción. Su portfolio incluye aditivos para el hormigón, para cemento, soluciones químicas para la construcción subterránea, sistemas de impermeabilización, selladores, sistemas de protección y reparación para el hormigón, grouts y sistemas para pavimentos.

La marca se basa en su conocimiento y la experiencia adquirida en innumerables proyectos de construcción en todo el mundo. Además, aprovecha las tecnologías globales y su conocimiento sobre las necesidades de la construcción para desarrollar innovaciones que ayuden a que sus clientes tengan éxito e impulsen la construcción sostenible. En este sentido, posee fábricas de producción y oficinas en más de 60 países.

Sobre MBCC Group

MBCC Group es uno de los principales proveedores de productos y soluciones químicas para la construcción. Ofrece productos y soluciones innovadoras y sostenibles para la industria de la construcción en diferentes sectores, como edificios, estructuras, construcción subterránea, nueva construcción y renovación. Sus sólidas marcas Master Builders Solutions®, PCI®, Thermotek®, Wolman®, Colorbiotics® y Watson Bowman Acme® son marcas bien establecidas en el mercado.

El Grupo aborda los desafíos de sostenibilidad con soluciones innovadoras. MBCC Group consta de aproximadamente 70 entidades legales en todo el mundo y alberga alrededor de 7.500 expertos en construcción en más de 60 países.

master builders solutions logo

1 comentario en “Nave industrial prefabricada de hormigón fibroreforzado con fibras Master Builders Solutions”

  1. IRANGELI DI GUISEPPE MENDOZA

    Un cordial saludo.
    M.S. Ingeniería de Materiales Polímeros
    Interesada en prestar mis servicios en su ámbito laboral poniendo en práctica mis conocimientos.
    Agradecida por la atención prestada
    +34 684015318
    Universidad Politécnica de Cataluña
    Universidad Tecnológica de Luleå Suecia
    Reciclaje de biocompuestos con alto contenido de fibra de madera.
    Desarrollo y Caracterización de Nuevos Recubrimientos Poliméricos Reforzados con Fibra de Vidrio para Aplicaciones Energéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *