¿Cómo limpiar y mantener las ventanas de PVC en perfecto estado?

(9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

como-limpiar-ventanas-pvc
26/03/2020

Limpiar y mantener las ventanas de PVC en perfecto estado es una tarea muy sencilla que además, puede prolongar la vida útil de las ventanas durante muchos años.

El PVC es un material fácil de mantener ya que por sus características la suciedad no puede penetrar en el material. De hecho, en la mayor parte de ocasiones, con tan solo utilizar un paño húmedo y agua jabonosa con un producto que no sea abrasivo será suficiente pero debemos tener en cuenta que, no es lo mismo limpiar los vidrios, los perfiles, los herrajes o  las juntas de una ventana.

Limpieza de los cristales

Por ejemplo, con los cristales de la ventana se combina agua templada y jabón neutro, pero también se usan  limpiacristales, siempre con paños suaves y desechables -esponjas, paños de friselina o microfibra, bayetas o papel de cocina- para no rayar el cristal o que no pierdan ni su tacto ni su brillo.

Limpieza de los perfiles, herrajes y juntas

Por otro lado, aunque los perfiles de la ventana aguanten bien sin apenas ensuciarse, la verdad es que también existen, en función de su color, productos específicos para su completa y impecable limpieza. Pero, ¿y qué hay de los herrajes?

Con respecto a los herrajes es muy importante el engrase anual con aceites adecuados para que sus mecanismos de apertura, cierre u otros mecanismos, no se deterioren y estén lo más intactos posibles. Además, tampoco no podemos olvidarnos de las juntas, ya que acumulan suciedad si no se limpian con agua, jabón y una bayeta suave, o sea, de la misma manera que en otras zonas. ¡Así estarán como nuevas!

Consejos para limpiar y mantener las ventanas de PVC

El PVC es un material que puede rayarse o sufrir golpes y arañazos pero en realidad, nunca pierde su capa de protección, su color permanece inalterable al paso del tiempo y es muy resistente a la abrasión. Es más, tienen una vida útil promedio de cincuenta años.

Aún así, es importante limpiar y mantener las ventanas de PVC en perfectas condiciones siguiendo unos sencillos consejos:

  • Las ventanas de PVC se someten a movimientos de apertura y cierre constantes por lo que es importante para su mantenimiento procurar no cerrar las ventanas de forma violenta, sino con cuidado y prudencia.
  • Es aconsejable quitar el film protector después de un período máximo de tres meses, ya que es un elemento pensado sólo para el traslado y proceso de instalación de las ventanas.
  • El vinagre es un producto casero que, gracias a su acidez natural, ofrece un barrido completo de brutícia sin causar daños en las superficies de PVC.
  • Es curioso, pero la cebolla es una buena opción para quitar la grasa. Se parte por la mitad y se frota bien por todo el cristal y después se pasa un paño húmedo para quitar la olor a este bulbo y también los restos. Para eliminar el molesto olor también se puede añadir una pizca de bicarbonato.
  • Limpiar las juntas de goma con un pincel y engrasarlas con un lápiz de silicona para asegurar su durabilidad y mantenerlas flexibles.
  • Engrasar los herrajes con un poco de lubricante un par de veces al año. Esto le da funcionalidad a la ventana.
  • Con las ventanas PVC, menos es más. Es mejor limitarse a usar agua con jabón -detergente suave- y un paño húmedo, ¡y listo!

Qué no debemos utilizar para limpiar ventanas de PVC 

Una vez repasadas rápidamente las mejores formas de mantenimiento de las ventanas PVC, ahora nos toca aclarar todo aquello que nunca se puede utilizar durante su limpieza.

Para limpiar y mantener ventanas de PVC debemos evitar el uso de:

  • Papel de lija: en el caso de las ventanas de madera, el papel de lija es una buena idea para lijar y después barnizar, pero con las ventanas PVC es distinto, ya que su uso las destrozaría.
  • Estropajos: es importante evitar los estropajos, es decir, los paños secos, ya que en mayor o en menor medida pueden rayar los perfiles de PVC y por lo tanto, también su estética. Lo mismo pasa con los cepillos raposos u otros utensilios rígidos y ásperos.
  • Productos de limpieza abrasivos: para mantener las ventanas limpias en ningún caso se han de utilizar los productos de limpieza agresivos, así como el amoniaco, el aguafuerte o el salfumán.

Con toda esta información práctica te hemos orientado sobre las mejores opciones para el perfecto mantenimiento de tus ventanas PVC, es decir, para que luzcan igual que el primer día. ¿Vas a seguir nuestros pasos?

Si deseas más información sobre cómo limpiar y mantener en perfectas condiciones tus ventanas de PVC puedes consultar con nosotros a través de este enlace:

tancaments-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *