GREENGYPSUM; un panel de yeso con capacidad de almacenamiento de energía térmica

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

panel almacenamiento energía térmica edificios
04/07/2019

GreenGypsum, el panel de yeso con capacidad de almacenamiento de energía térmica,  es una solución tecnológica impulsada por la Universidad Politécnica de Madrid capaz de reducir el consumo energético en los edificios en hasta un 40%.

Este innovador material constructivo, basado en yeso, surge de la iniciativa de los investigadores de la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ante la necesidad de reducir el consumo energético en edificios (sector responsable del 40%  de consumo global según diversas fuentes).

Así, este nuevo material de construcción desarrollado basado en paneles de yeso es capaz de reducir hasta un 40% el consumo energético en edificios contribuyendo de esta forma en la reducción de emisiones de CO2.

Esta solución, ensayada experimentalmente y patentada por la UPM, aprovecha las ventajas y accesibilidad del yeso como materia base siendo además España, líder europeo y puntero a nivel internacional, en la producción y exportación de este material.

La oportunidad de negocio se centra en el ámbito de la eficiencia energética aplicada a la construcción: se estima que por cada 1$ invertido en esta línea, se retorna 2$ en ahorros por suministros de energía.

Descripción tecnológica

La solución propuesta permite elaborar un panel de yeso con capacidad de almacenamiento de energía térmica. Basado en la incorporación de materiales de cambio de fase (PCMs,  Phase Change Materials), este nuevo elemento constructivo es capaz de almacenar en 1,5 cm. de espesor, 5 veces la energía térmica de un panel convencional con el mismo grosor.

Los PCMs son materiales que almacenan o liberan energía térmica en forma de calor latente, dando el efecto en el elemento de muro grueso y pesado de gran inercia térmica. La integración de PCMs en yeso no es novedosa orientada a aplicaciones constructivas, pero esta solución incorpora un 45% de estos materiales frente al máximo de 26% de los productos comerciales actuales.

Es posible mantener la temperatura del local de instalación de esta solución patentada en el rango de confort (20°-30°) sin necesidad de sistemas de climatización

Ventajas Competitivas de la Solución

  • Reducción posible del consumo energético del edificio de hasta un 40% por almacenamiento de energía térmica, en combinación con estrategias pasivas (soleamiento, ventilación natural…).
  • Reducido plazo de amortización de la inversión inicial: 1 ó 2 años.
  • Alta disponibilidad de yeso como material base, utilización generalizada en la edificación y bajo coste.
  • Garantía de cumplimiento de normativas españolas en cuanto a prestaciones físicas y mecánicas.
  • Ensayos experimentales realizados para conocer las propiedades físicas, mecánicas y estáticas.

Necesidades de Mercado

  • El 70% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, según proyecciones actuales.
  • Según previsiones proyectadas hasta 2020, la demanda global de energía crecerá anualmente un 2.2%, la mayor parte concentrada en el mundo desarrollado. La inversión en eficiencia  energética centrada en la construcción liberaría este recursos escaso para otros fines.
  • Necesidad de ahorros energéticos en los edificios, según el objetivo 20/20/20 de la Unión Europea, espacio en el que se estima que se concentra el 40% de consumo de energía  europeo.
  • Aún con este peso energético, el sector de la construcción no contribuye proporcionalmente a la economía global: carencia de recursos materiales y energéticos y necesidad de optimización de los consumos de la construcción.
  • El consumo energético en la edificación es responsable de aproximadamente un 30% de las emisiones de CO2.
  • China concentrará el 50% de construcción nueva entre 2008 y 2015, siendo un factor clave en su compromiso de emisiones de gases de efecto invernadero [McKinsey]
  • En la actualidad, las políticas de eficiencia en la construcción reciben  con frecuencia menos atención que proyectos de energías renovables, aunque los primeros han demostrado ser estrategias menos costosas para gobiernos e inversores.

Potencial de Mercado

  • El diseño, construcción y renovación de edificios son motores decisivos para el PIB y empleo mundial; la construcción supondrá un 16.5% del PIB en mercados emergentes en 2020 [Global Construction Perspectives and Oxford Economics].
  • Se estima que cada 1$ adicional que se invierte en eficiencia energética en la construcción supone un ahorro de 2$ de media en suministros de energía [World Green Building Council].
  • La producción de yeso española en 2010 fue de casi 7 TM, acumulando descensos durante los últimos 5 años [Instituto Geológico y Minero de España].
  • La producción de yeso alcanza un valor de 5,5 €/tonelada a pie de cantera [Estadística Minera].
  • Producción mundial de minera del yeso de 147 millones de toneladas [U.S. Geological Survey, 2010]; España, destacado productor mundial de yeso y líder europeo tanto en producción como exportación.

Más información y contacto: Javier Neila, Alfonso García Santos – innovacion.tecnologica@upm.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *