Pintura de fachadas contra la contaminación StoColor Photosan

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

pinturas-fachadas-contra-contaminacion-sto
26/02/2020

La investigación de la empresa STO, en el campo de soluciones constructivas sostenibles, culmina con el desarrollo de la pintura de fachada contra la contaminación fotocatalítica StoColor Photosan: un revestimiento que transforma el smog urbano en aire limpio mediante la acción de la luz.

STO presenta en 2004 la primera pintura de fachada exterior fotocatalítica del mercado. La siguiente evolución del sistema es la tecnología VLC (Visible Light catalizador). La formulación única de StoColor Photosan potencia la acción de la luz, con independencia de que la luz provenga del sol, de una fuente artificial, o luz difusa de cielo nublado que no incide de forma directa.

Purificación del aire con pintura fotocatalítica

La pintura exterior StoColor Photosan descompone los contaminantes del aire gracias a su componente principal: el dióxido de titanio. El dióxido de titanio (TiO₂) actúa como fotocatalizador de contaminantes bajo la acción de la radiación ultravioleta.

La ventaja del dióxido de titanio es la ausencia de desgaste, porque no se descompone cuando se activa la fotocatálisis, ni se degrada por la acción de los elementos.

El dióxido de titanio es un componente muy utilizado en la industria: desde catalizadores de vehículos, cremas protectoras solares y pigmentos de productos, materiales de construcción, e incluso para el tratamiento del agua.

La fotocatálisis consiste en un proceso de oxidación que transforma los contaminantes orgánicos e inorgánicos del aire hasta convertirlos en sustancias inofensivas. El proceso se activa con una luz de longitud de onda entre 385 y 390 nanómetros.

La contaminación del aire de las ciudades la forman compuestos que emiten los escapes de los coches y la calefacción, como el dióxido de nitrógeno y el óxido de azufre, monóxido de carbono, benceno, acetaldehído, amoníaco y formaldehído.

La pintura exterior fotocatalítica degrada los óxidos de nitrógeno hasta convertirlos en vapor de agua y CO. Debido a que StoColor Photosan descompone las sustancias como el azufre y el nitrógeno, también previene la formación de malos olores en ambientes cerrados.

Otra familia de contaminantes son las partículas en suspensión (como las PM2.5, PM5 y PM10) presentes en el humo y la neblina de origen industrial o automotriz, cuya exposición crónica causa enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Las partículas resultantes de la fotocatálisis, si la pintura se aplica en superficies verticales, caen al suelo por acción de la gravedad o las elimina la lluvia. En otros términos: la pintura StoColor Photosan evita que la suciedad se adhiera a las superficies tratadas, materiales de construcción, etc.

Acción antibacteriana de la pintura fotocatalítica

Además de la purificación del aire, la pintura fotocatalítica StoColor Photosan repele el agua y no sirve de sustrato para contaminantes orgánicos.

La pintura fotocatalítica tiene la capacidad de eliminar el moho, los microbios y las bacterias, responsables de la degradación de los edificios y dañinos para la salud humana.

Los campos de aplicación de la pintura exterior fotocatalítica son infinitas, gracias a que también puede aplicarse en forma de dispersiones transparentes o translúcidas sobre superficies que necesitan resistir contaminantes. Su resistencia a la degradación y a la acción corrosiva la convierten en un complemento idóneo para materiales de construcción, revestimientos de fachadas, infraestructuras urbanas, pinturas en interiores, señalizaciones urbanas y aceras.

Según un informe del Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia, cada m² tratado con pigmentos fotocatalíticos descompone en una hora el 90% de la contaminación de 80 m² de aire.

Las pruebas de campo del Instituto de Medio Ambiente del estado alemán de Baden-Wurtemberg y de la Universidad de Wuppertal certifican la eficiencia de la pintura fotocatalítica de STO, además de la ausencia de productos intermedios nocivos durante el proceso de degradación de contaminantes.

Los sistemas de recubrimiento fotocatalítico de STO se adaptan a proyectos de exterior e interiores.

Acerca de Sto Ibérica

Sto Ibérica, filial española de la empresa alemana Sto, es una entidad dedicada al asesoramiento y desarrollo de productos y sistemas funcionales altamente innovadores para el diseño de elementos constructivos y acabados de superficies de interior y exterior. Con sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Gijón, Mallorca, Ibiza y Madrid, ya ha participado en más de 1.500 actuaciones en obras arquitectónicas en España.

Acerca de Sto SE & Co. KGaA

Especialista en sistemas de aislamiento térmico exterior de fachadas (SATE), revestimientos para fachadas e interiores, fachadas ventiladas, sistemas acústicos, reparación y protección de hormigón (obra civil) así como revestimientos para suelos. Cercano, experto, fiable y avanzado.

Por su gran fuerza innovadora y competencia al mercado de aislamiento de fachadas, Sto ha conseguido convertirse en líder mundial. La base de este éxito es su lema: «construir a conciencia».

Más información:

sto-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *