Advertisement

Certificado VERDE o cómo evaluar la sostenibilidad de los edificios

(6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Certificado-verde-gbce
11/03/2020

El certificado VERDE o simplemente, VERDE es un reconocimiento de la sostenibilidad de los edificios, una herramienta de evaluación de la sostenibilidad para la edificación desarrollada por GBCe – Green Building Council España en 2009, en colaboración con expertos asociados.

La edificación sostenible es una de las más importantes transformaciones sociales, económicas y culturales y una forma de progreso. Es por ello, que para que un edificio sea considerado sostenible debe cumplir con las cinco P’s: personas, como calidad de vida y bienestar; prosperidad, como desarrollo económico local y justo; planeta, como protección a nuestro entorno; paz, como concordia y armonía y pacto, como implicación y compromiso de todos para todos.

Para lograr este objetivo, la certificación VERDE evalúa dónde se encuentra el edificio, la calidad ambiental interior (aire, luz, ruido, confort), la gestión de los recursos (energía, agua, materiales), la integración social (accesibilidad, formación, comunicación) o la calidad técnica del edificio (monitorización, documentación, mantenimiento).

La certificación VERDE es un reconocimiento de la sostenibilidad de edificios y es el único certificado de construcción sostenible que proporciona al proyectista y promotor el impacto que el edificio producirá en el Medio Ambiente a través de 14 indicadores cuantificables.

Cómo se solicita el Certificado VERDE

Para certificar un edificio, GBCe establece un procedimiento que asegure la independencia y objetividad de la certificación. En este proceso cada actor involucrado tiene definidas sus funciones y responsabilidades.

El proceso de certificación se estructura en los siguientes pasos:

  1. Registro previo del edificio en GBC España.
  2. Evaluación con VERDE realizada por un evaluador acreditado.
  3. Solicitud de certificación.
  4. Supervisión técnica de la solicitud de certificación y de la evaluación realizada, comunicación de resultados preliminares al solicitante y plazo para la presentación de documentaciónadicional de mejora.
  5. Propuesta de certificación y toma de decisión.
  6. Emisión de certificados.

GBC España dispondrá en su página web de una lista pública actualizada con la relación de evaluadores acreditados a disposición de los interesados.

Se requerirá del evaluador acreditado:

  • la identificación inequívoca de la documentación que se ha tenido en cuenta en el proceso de evaluación,
  • la justificación de los datos incorporados a la herramienta VERDE para la evaluación y de los resultados obtenidos.

GBC España supervisará la documentación presentada por el solicitante de la certificación y la evaluación realizada por evaluador acreditado determinando si son aceptables ó no e informando al solicitante sobre la decisión que se adopte.

Durante el proceso de certificación se mantendrán y conservarán registros de las comunicaciones con el cliente y/o el evaluador acreditado para que actúen en consecuencia, ante cualquier incoherencia entre los documentos y datos presentados que soportarán la certificación.

Qué evalúa el Certificado VERDE

La Certificación VERDE evalúa una serie de categorías o secciones que a su vez, se dividen en varios apartados. Las categorías principales son:

  • Parcela y Emplazamiento
  • Energía y Atmósfera
  • Recursos Naturales
  • Calidad del Aire Interior
  • Calidad del Servicio
  • Aspectos Sociales y Económicos
  • Concepto de Calidad
  • Innovación

Herramientas para la Certificación VERDE

El Comité Técnico de GBC España ha desarrollado un protocolo de evaluación de edificios que permite al proyectista sistematizar su trabajo conociendo en qué campos debe actuar y cuál es su importancia durante el ciclo de vida del edificio, al promotor cuál va a ser el comportamiento de su edificio y los costes asociados al mismo y a los usuarios qué prestaciones va a ofrecerle dicho edificio.

Las herramientas de GBCe acompañan a los técnicos en su proceso de diseño cumpliendo con una visión holística y completa de la sostenibilidad, basándose en las siguientes premisas:

  • Consideración de los impactos ambientales, sociales y económicos de los edificios
  • Estructura basada en el Análisis de Ciclo de Vida
  • Proporcionar información cuantitativa a través de indicadores de sostenibilidad
  • Primar los indicadores prestacionales, premiando la innovación y el uso de nuevas técnicas y materiales
  • Adaptable a distintos usos de los edificios: residencial, terciario, industrial, etc
  • Evaluar los distintos tipos de intervenciones en edificios: diseño y nueva construcción, rehabilitación y edificios existentes.

Algunas de estas herramientas son:

HADES. Herramienta de Ayuda al Diseño

HADES, acrónimo de Herramienta de Ayuda al Diseño de Edificios Sostenibles, es una herramienta pensada para ayudar al proyectista en el proceso de diseño, cuantificando las mejoras ambientales al aplicar criterios de sostenibilidad en el proyecto.

HADES se basa en la metodología de evaluación y certificación ambiental de edificios VERDE. Con el desarrollo de la herramienta HADES, GBCe persigue los siguientes objetivos:

  • Elaborar un catálogo de medidas de sostenibilidad a aplicar durante el proceso de diseño del edificio
  • Describir la tecnología disponible y los costes asociados a las medidas
  • Establecer las mejoras medioambientales por la aplicación de cada una de las medidas compatibles con el proyecto
  • Valorar el diseño del edificio en relación al impacto que genera en el medioambiente de forma coherente con el proceso de la evaluación ambiental del edificio con la herramienta VERDE, una vez incorporadas todas las posibles medidas en el proyecto.

El sistema empleado para la herramienta de ayuda al diseño HADES mezcla dos tipos de información; medidas incorporadas a proyecto y los impactos asociados a las medidas.

Otras herramientas VERDE que el GBCe pone a disposición de los interesados son:

Herramienta VERDE RESIDENCIAL V1.Ω

Para la certificación ambiental de edificios de nueva edificación, rehabilitación y edificios existentes dedicados a residencial, unifamiliar y urbanizaciones

Herramienta VERDE EQUIPAMIENTO V1.Ω

Para la certificación ambiental de edificios de nueva edificación, rehabilitación y edificios existentes dedicados a oficinas, equipamientos, comercial, edificios docentes, etc.

Herramienta VERDE DU POLÍGONOS (Desarrollos Urbanos)

VERDE DU Polígonos es una herramienta de evaluación para la certificación ambiental de parques logísticos de nueva construcción.

HERA

Herramientas de ayuda para la rehabilitación de viviendas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas