¿Cómo minimizar el riesgo de incendio en naves industriales? El aislamiento de lana de roca es una de las claves

(4 votos, media: 4,25 de 5)
Cargando...

riesgo incendios en naves industriales
05/07/2022

En los últimos años, la actividad logística en España tiene una clara tendencia al alza, y con ello, un crecimiento en el uso de naves y construcciones orientadas a dichos usos. Junto al crecimiento de la actividad industrial, también se ve reflejado el incremento de número de incendios en este tipo de edificios.

Incendios en naves industriales

Según UNESPA, la patronal española del seguro, en 2018 se produjeron en España 7.500 incendios en naves industriales, lo que significa, aproximadamente un incendio cada hora. Se calcula que estos accidentes han tenido una repercusión económica de 500.000 euros de media diaria para el sector asegurador, lo que supone un 25,6% de las indemnizaciones.

Y la tendencia no disminuye, sino que por el contrario, en el primer semestre de 2019, los indicadores señalaron un aumento en un 8%.

Si tenemos en cuenta que la envolvente del edificio es una de las vías más rápidas de propagación del fuego en caso de incendio, los materiales usados en su construcción juegan un papel importante en la magnitud y gravedad de los incendios. Esta es una de las principales conclusiones que recoge el informe ‘Análisis de la Seguridad Contra Incendios en Edificios Industriales’ realizado por la consultora PIXELING para APICI (Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios) y que ha contado con la colaboración de CISE (Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Salamanca), y del prestigioso profesor Brian Meachan, quien ha revisado y aportado su conocimiento al proyecto, y con el patrocinio de ROCKWOOL, empresa líder fabricante de aislamiento de lana de roca.

De hecho, el Estudio apunta a que esta situación podría revertirse si se utilizaran materiales no combustibles al fuego como, por ejemplo, la lana de roca.

Este último punto es un aspecto muy importante, dado que la inhalación de los gases es la causa más frecuente de muerte en los incendios, por encima de quemaduras o traumatismos, lo que convierte al aislamiento de lana de roca en una de las soluciones más completas a la hora de afrontar este reto y asegurar el bienestar de las personas que trabajan en este sector. Además, se debe tener en cuenta que, por sus propiedades, permite combinar la seguridad ante al fuego junto con altas prestaciones térmicas y acústicas.

Revisar las exigencias normativas, una asignatura pendiente

Como apunta el Estudio de APICI, el uso de materiales no combustibles como la lana de roca pueden minimizar los riesgos de incendios en naves industriales así como la magnitud y la gravedad de estos siniestros. A pesar de esta realidad, la normativa actual permite el uso de materiales combustibles en las fachadas y cubiertas de los edificios industriales. Una situación que, desde el sector, creemos que se debe revertir cuanto antes a través de soluciones sostenibles y resilientes.

Y no solamente desde el sector, sino que el mismo informe de PIXELING avala esta petición y pone en evidencia la necesidad del aumento de exigencias del reglamento de edificios industriales en cuanto a reducir el riesgo de incendio.

En definitiva, hoy en día, más que nunca, es necesario crear políticas que fomenten la edificación de edificios seguros y, al mismo tiempo,ofrecer a los ocupantes las mejores instalaciones. Desde ROCKWOOL, apostamos por un aislamiento incombustible para cubiertas y fachadas en edificios metálicos, una solución duradera diseñada para proporcionar seguridad en caso de incendio, y que aporta además excelentes prestaciones térmicas y acústicas a estos edificios. Así, una envolvente no combustible puede ser la diferencia entre un incendio en un edificio o un edificio incendiado.

Soluciones seguras y duraderas para cubiertas con instalaciones fotovoltaicas

ROCKWOOL ofrece al mercado una gama de paneles de cubierta con altas prestaciones mecánicas, diseñada para formar parte de un sistema integral compuesto, por una lámina impermeabilizante, sintética o bituminosa, un panel de doble densidad de lana de roca desnudo (Hardrock 391) o con revestimiento (Hardrock Multifix) y un soporte metálico de chapa grecada, lisa o perforada.

solucion prevenir incendios en naves industriales
  • El panel sin revestimiento de lana de roca Hardrock 391 se fija mecánicamente mediante una fijación al soporte metálico cuando la lámina impermeabilizante es sintética y mediante mínimo cuatro fijaciones cuando la lámina es sintética.
  • El panel de lana de roca Hardrock Multifix posee un revestimiento mineral en una de sus caras para facilitar la soldadura de las láminas bituminosas o bien la fijación adhesiva en frio de láminas sintéticas y EPDM (caucho de etileno propileno dieno). También es posible fijar el panel de lana de roca mediante adhesivo al soporte metálico.

Las altas prestaciones del panel Hardrock 391 y Hardrock Multifix permiten que pueda actuar como soporte de sistemas fotovoltaicos, así como pasillos técnicos en cubiertas ligeras tipo Deck.

De hecho, conscientes de la importancia de la durabilidad de las prestaciones de sus productos, ROCKWOOL ha desarrollado una garantía de 25 años para sus productos de doble densidad de cubierta asegurando sus prestaciones térmicas, la estabilidad dimensional y de reacción al fuego.

Más información:

rockwool logo
rockwool 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.