¿Por qué cambiar las ventanas de tu vivienda?

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Por qué cambiar las ventanas de tu vivienda?

Las ventanas son uno de los elementos clave de nuestra vivienda ya que, además de permitirnos disfrutar de luz natural, son el punto de intercambio térmico entre el interior y el exterior. Su función es tan importante que, como parte fundamental del aislamiento térmico de la vivienda, de las ventanas depende en muchos casos disfrutar de un ambiente interior agradable.

Las ventanas están directamente relacionadas con conceptos básicos de la construcción actual como la ventilación o la hermeticidad, entendida como la calidad de un cerramiento de estar perfectamente cerrado o estanco al aire o su capacidad para evitar filtraciones incontroladas de aire. En cualquier caso, conceptos estrechamente ligados, ambos, con el confort térmico y con el ahorro de energía

La ventana y su función en el aislamiento de la vivienda

Las ventanas están compuestas de varios elementos que, en mayor o menor medida, influyen el aislamiento de la vivienda

Vidrio

Existen hoy en día distintos tipos de vidrios o acristalamientos para ventanas; simples, dobles e incluso triples; con cámara de aire, rellenos de gases nobles, vidrios de seguridad y vidrios bajo emisivos y de control solar creados y diseñados para mejorar la eficiencia energética de las ventanas.

En función del tipo de acristalamiento de una ventana, esta actúa como aislante térmico y también acústico, aunque también habrá que tener en cuenta que en función del tipo de vidrio será necesario cambiar el marco de la ventana ya que pueden requerir perfiles específicos.

Carpinterías

A la hora de elegir el tipo de carpintería para nuestras ventanas disponemos de varias opciones PVC, aluminio o madera son las más habituales. Entre todas, tanto el aluminio como el PVC se caracterizan por ofrecer una larga vida útil, aunque las ventanas de PVC son las que proporcionan un mayor aislamiento térmico, generan un menor consumo y emisiones de CO2, con un 30% de material reciclado, seguidas por las de madera y después las de aluminio.

Sin embargo, en cuanto a su mantenimiento, tanto el aluminio como el PVC apenas requieren cuidados y es la madera, en cambio, la que requiere de ciertos cuidados periódicamente.

Persianas

De todos los elementos que componen una ventana, generalmente es la persiana el punto débil de la fachada y por el que se filtra el aire y el ruido en el interior de nuestra vivienda. Además, la caja de la persiana es uno de los elementos que crea un puente térmico entre el interior y el exterior de la vivienda, permitiendo que entre el frío en invierno y el calor en verano. Actualmente existen diversas soluciones aislantes tanto para el interior de las cajas de las persianas como para proteger las zonas que rodean las cintas y evitar de esa forma las molestas filtraciones de aire y ahorrar en consumo energético.

Cuándo debemos cambiar las ventanas

Si nuestra vivienda tiene ya unos años y nos preguntamos si ha llegado el momento de cambiar las ventanas, debemos observar si se producen algunas de las siguientes situaciones que serán un buen indicativo de que ha llegado el momento del cambio. Por ejemplo:

  • Si las ventanas están muy frías en invierno y arden en verano
  • Si con lluvia fuerte se filtra algo de agua dentro
  • Si el viento silba al colarse por las juntas de las ventanas
  • Cuando las ventanas están cerradas y oigo el ruido de la calle igual que cuando están abiertas
  • Si hay que dedicar tiempo y dinero cada año para mejorar el aspecto de las ventanas
  • Cuando los mecanismos se han deteriorado y se atascan al abrir y cerrar
  • Si las hojas son demasiado grandes y pesan demasiado
  • Si a pesar de tener la calefacción puesta se nota un ambiente interior frío y desapacible

Ventajas de cambiar las ventanas

Cambiar las ventanas de casa puede suponer un desembolso inicial pero las ventajas que aporta son numerosas.

  • Una buena ventana incrementa el aislamiento térmico de la vivienda mejorando el confort térmico.
  • Al estar la vivienda mejor aislada se reduce el gasto tanto de calefacción en invierno como de aire acondicionado en verano.
  • Al tener una menor necesidad de calefacción y aire, y por tanto, reducirse la factura en consumo, se comienza a rentabilizar la inversión de forma inmediata.
  • La vivienda gana en eficiencia energética con lo que mejora su calificación energética y por tanto incrementa su valor en el mercado a la hora de vender o alquilar.
  • Se incrementa el nivel de seguridad especialmente si se utilizan vidrios específicos para ello.

Únicamente será conveniente ponerse en manos de un profesional que siempre nos podrá asesorar sobre el tipo de ventana más adecuado para nuestra vivienda en función de la orientación, las condiciones ambientales y nuestras necesidades.

Tanto la primavera como el otoño, es decir las estaciones de entretiempo, son las épocas del año idóneas para plantearse el cambio de las ventanas de la vivienda ya que la climatología aún es suave y las temperaturas suelen ser más templadas.


Comentarios:

Avatar

es en Gijon 4 ventanas de aproximado 2,20XX-(w2,20y una shn persiana de 22X1, en aluminio pret supuesto quitando las que estan y colocando las nuevas.

Comentario de Manuel el 21/06/2019 a las 17:30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas