Construcción industrializada de viviendas: un tren que hay que tomar

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

construccion industrializada de viviendas ventajas
20/09/2022

La construcción industrializada de viviendas es el futuro. No es de extrañar que un creador tan innovador y visionario como Leonardo da Vinci ya ideara un proceso de construcción industrializada para la planificación de nuevas ciudades en la zona del río Loira, allá por el siglo XVI. Su idea era crear una fábrica donde producir los elementos arquitectónicos básicos de los edificios e ir construyendo la ciudad a su alrededor.

Efectivamente, esa es la gran idea: crear en fábrica los elementos de los nuevos edificios. Premontar en la planta de producción tanto como sea posible: paredes y otras divisorias;  módulos con todo preinstalado que conformarán la cocina y el baño; fachadas, balcones y una gran variedad de elementos que nunca imaginamos que se podrían dejar de construir “in situ”.  Todos estos elementos modulares o premontados se trasladan después a pie de obra y se “ensamblan” en la estructura del edificio.

Múltiples ventajas de la construcción industrializada

¿Ventajas de la construcción industrializada de viviendas? Todas. Permite planificar. Se deja atrás la improvisación, lo que revierte en menos errores y menos defectos. Se reducen los costes globales de la obra y el tiempo de su ejecución. Disminuye la siniestralidad, al contar con obreros más especializados que son, en realidad, montadores. Permite una mejor gestión de los residuos a la vez que disminuye el número de ellos en la zona de la obra. Se genera menos ruido, menos polvo y menos contaminación ambiental en el entorno del edificio que se está construyendo.

Mejores controles de calidad

Los elementos prefabricados en una planta industrial, en lugar de realizados en la obra, están sometidos a unas condiciones de ejecución óptimas y a unos estrictos controles de calidad que en el edificio en construcción no son posibles o son muy caros de realizar. Todo ello se traduce en una mejora importante de la calidad de los acabados. La construcción industrializada ya no es sinónimo de “casas baratas” o de poca calidad. Estamos ante una nueva manera de pensar y levantar viviendas que ya nada tiene que ver con aquello que se utilizó para levantar vivienda residencial en los extrarradios de las grandes ciudades españolas durante los años 60.  

Actualmente, se ha evolucionado mucho en el campo de la construcción industrializada de viviendas y existen en el sector empresas que producen elementos prefabricados para la edificación, de gran calidad. En Geberit, llevamos décadas colaborando con firmas que, en todo el mundo, se dedican a la construcción industrializada y a la prefabricación. Por ello, hemos visto de primera mano y podemos garantizar su imparable proceso de investigación y su constante evolución hasta llegar a la excelencia que ofrecen hoy en día en su portafolio de productos.

Construcción industrializada de viviendas: más oportunidades de negocio

Optar por la construcción industrializada de viviendas, además, abre más oportunidades de negocio, ya que permite experimentar, innovar y dejar de hacer las cosas como siempre se han hecho. En el caso de los baños, que es nuestra área de especialización, la construcción en fábrica de módulos de baño genera espacios más innovadores, más ligeros, más uniformes, más tecnológicos y con todos los elementos técnicos bien instalados y ocultos detrás de la pared. Los baños modules son, en efecto, baños de gran calidad, mejor acabados, y en definitiva, más modernos en sus soluciones constructivas. Y todo ello, con una notable reducción de costes y plazos de entrega. 

Más eficiencia

La experiencia nos confirma que los baños modulares permiten sacar todo el partido a soluciones innovadoras para el baño como son, por ejemplo, las cisternas empotradas. Estas soluciones, aun siendo muy fáciles de instalar y usar en las paredes de obra de la construcción tradicional, despliegan todos sus beneficios y ventajas al instalarse en estructuras ligeras y paredes de cartón-yeso, así como con otras soluciones basadas en módulos y paneles propios de los distintos fabricantes especializados en construcción modular.

Las cisternas empotradas se integran con gran facilidad en el proceso de prefabricación ya que sus bastidores de instalación están específicamente pensados para ser montados en el tipo de paredes que conforman los baños modulares. Por ello, son ideales para utilizarse en los baños montados en fábrica.

construccion industrializada de viviendas bano

Este es tan solo un ejemplo de producto que despliega todas sus cualidades con el premontaje y la preinstalación. Existen un sinfín de ellos, y no solo en los baños, evidentemente, sino en cualquier espacio constructivo que sea industrializado.

La construcción industrializada de viviendas es el futuro

Según datos que está presentando el sector, en España este tipo de construcción va a experimentar un fuerte crecimiento. Hay estudios que hablan de un aumento de 38 puntos en los próximos 8 años. Probablemente, estas expectativas de crecimiento no son nada realistas pero está claro que los sistemas constructivos modulares son una opción muy interesante que hay que tener en cuenta y poner en valor.

Desde Geberit, apoyamos a todos aquellos que tratan de encontrar nuevas maneras de hacer las cosas para mejorar los procesos y los resultados. La base del progreso, en cualquier ámbito, está en la innovación y la evolución. En la capacidad de cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades. Nuestra larga trayectoria trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas transformando algo tan cotidiano pero importante como es el cuarto de baño, nos ha llevado a la constante inversión en investigación, así como a la colaboración con las principales firmas europeas que desarrollan soluciones para la construcción, tanto tradicional como prefabricada.

Efectivamente, conocemos de cerca el amplio abanico de posibilidades que se abre con la construcción industrializada para lograr que la manera de edificar evolucione y responda mejor a los actuales estándares de calidad, sostenibilidad y reducción de tiempo y costes. Por esto, podemos afirmar que la construcción industrializada es el futuro. ¿Por qué no abrirnos a todas las oportunidades que nos ofrece?

geberit logo
geberit 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.