Certificación de edificios DGNB; el GBCe será el organismo certificador en España

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Certificación de edificios dgnb
22/07/2019

Los Green Buildings Councils de España (GBCe) y Alemania (DGNB) han alcanzado un acuerdo de colaboración para la adaptación de la herramienta de certificación de edificios alemana DGNB al mercado español. Green Building Council España actuará como el organismo certificador de DGNB en nuestro país como ya hace con su propia herramienta de certificación, VERDE.

El objetivo final de este acuerdo es llegar a un entendimiento común europeo en materia de certificación de edificios y en la unificación de criterios por parte de las distintas herramientas que conviven en el continente.

«Estamos muy satisfechos y esperanzados con este acuerdo integral con GBCe”, ha reconocido Christine Lemaitre, Directora General de DGNB. «Además, hemos valorado la amplia experiencia que GBCe tiene en certificación de edificios a través de su propio sistema, VERDE”.

Adaptación de los criterios DGNB

No es la primera vez que las dos organizaciones van a colaborar juntas. Ya en 2013, DGNB y GBCe firmaron un Memorando de Entendimiento para una cooperación más estrecha.

«El sistema DGNB, con su comprensión holística de la sostenibilidad, es la herramienta más avanzada de nuestro tiempo para la evaluación de la edificación sostenible», afirma Bruno Sauer, director General de GBCe. «Estamos firmemente convencidos de que encaja con España y que puede ayudar a promover significativamente la edificación sostenible en nuestro país».

En una primera etapa, los criterios de DGNB para nuevos edificios se adaptarán a las peculiaridades locales en España y se probarán en una fase piloto.

Posteriormente, se pondrán en marcha otras tipologías DGNB en España (rehabilitación de edificios, distritos urbanos, edificios en uso o la de edificios neutros en carbono que se está desarrollando en la actualidad).

GBCe se hará cargo de la revisión y la certificación de todos los proyectos que quieran una certificación DGNB en España. Ambas asociaciones se comprometen además, a trabajar por una doble certificación en España (VERDE-DGNB) basada en el análisis de ciclo de vida y que sin duda será referente en Europa.

Asesoramiento y formación

El acuerdo entre los dos Green Building Councils también recoge la transferencia de conocimientos. GBCe ofrecerá asesoramiento y formación para evaluadores DGNB. En otoño de 2019, habrá una primera sesión de capacitación conjunta, que dará a los profesionales de la edificación en España la oportunidad de formarse como consultores de DGNB.

“Este acuerdo de colaboración es también uno hito importante en el camino hacia una comprensión europea común de los requisitos y criterios de la edificación sostenible», asegura Christine Lemaitre. Después de Austria, Suiza y Dinamarca, España es el cuarto país europeo en el que la DGNB tiene su propio sistema asociado. Esto implica una creciente red europea de Green Building Councils que hablan un lenguaje común en materia de sostenibilidad, basado en el análisis de ciclo de vida, dando una respuesta europea conjunta.

Junto con organizaciones de Dinamarca, Francia, Austria y Suiza, DGNB y GBCe ya habían participado juntas el año pasado en el G17, una nueva alianza europea para edificios sostenible. «El nombre G17 se deriva del XVII Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que enfatiza el valor de las asociaciones para lograr otros objetivos de sostenibilidad», explica Bruno Sauer. «Creemos en el poder de las iniciativas de colaboración, por lo que la asociación con DGNB es lógica y estratégica para nosotros».

Sobre Green Building Council España (GBCe)

GBCe es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para promover la sostenibilidad en la edificación, desarrollar una metodología de apoyo al diseño y evaluación de edificios y barrios, continuar con sus labores de certificación a través de la herramienta VERDE y atender a sus compromisos internacionales en el marco de WGBC. La asociación es uno de los referentes para la edificación sostenible en España y tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Sobre el Green Building Council Alemania (DGNB)

DGNB fue fundado en 2007 y tiene alrededor de 1200 miembros, lo que lo convierte en la red más grande de Europa para la edificación sostenible. El objetivo de DGNB es promover la sostenibilidad en la industria de la construcción y de bienes raíces y concienciar a la sociedad de las ventajas de la edificación sostenible. DGNB es una organización independiente sin ánimo de lucro.

Su sistema de certificación ofrece una herramienta de planificación y optimización para evaluar edificios sostenibles y distritos urbanos. Fue desarrollado para ayudar a las organizaciones a mejorar la sostenibilidad tangible de los proyectos de construcción. El sistema DGNB se basa en el concepto de sostenibilidad holística, poniendo igual énfasis en el medio ambiente, las personas y la viabilidad comercial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas