Ahorro energético en iluminación: proyecto de la planta de embotellado de Coca-Cola European Partners

(5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Ahorro energético en iluminación: proyecto de la planta de embotellado de Coca-Cola European Partners

La planta de embotellado de Coca-Cola European Partners en Martorelles, se convertirá próximamente en el proyecto pionero en España, por sus dimensiones, en el ámbito del ahorro energético en iluminación.

Una vez finalizada la instalación, cuyo proyecto ha sido desarrollado por la ingeniería energética valenciana Genia Global Energy, la instalación de Martorelles se convertirá en un referente en cuanto a iluminación inteligente siendo además la renovación de mayores dimensiones en España.

“El proyecto de renovar la iluminación, que se lanzó en 2017 y finalizará en 2019, está encaminado a reducir el consumo energético”, explica Ángel Oliva, Jefe de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Laboratorio Planta de Barcelona.

Gracias  a la aplicación de sensores en las luminarias, IoT y aplicaciones de inteligencia empresarial, va a suponer, además, una importante herramienta para optimizar el funcionamiento y la gestión de las instalaciones.

1300 luminarias LED inteligentes

La planta de embotellado de Coca-Cola European Partners fue inaugurada en 2006 con iluminación basada en 5500 fluorescentes que se sustituyen ahora por 1300 luminarias LED inteligentes de última generación en un proyecto que se inició en 2017 y va a culminar este año.

Los resultados de ahorro energético en iluminación obtenidos superan el 93% frente a la instalación original y se ha podido reducir la potencia neta instalada en casi medio gigavatio.

Luminarias digitales dle

Digitlal lumens Dle Led

El ahorro anual supera los 3,5 millones de kWh/año, lo que supone un importante ahorro de costes y dejar de emitir casi 1.300 Tm de carbono cada año, el equivalente al carbono que absorbe un bosque de pinos.

Antes de instalar las nuevas luminarias, los ingenieros del proyecto calcularon la distribución óptima de los sistemas de iluminación inteligente con el objetivo de conseguir maximizar los ahorros con el mínimo de luminarias y mejorando la calidad de la iluminación existente.

Como explica el CEO de la ingeniería Gabriel Butler: “Dibujamos en tres dimensiones la fábrica de Coca-Cola y redistribuimos el sistema de iluminación inteligente para ver cómo se comportaba. Una vez hecha esa simulación, implantamos diferentes sistemas de medida en toda la factoría para analizar los consumos energéticos e instalamos un sistema de demostración para comprobar que los datos reales de ahorro se correspondían con los consumos que se tenían y poder demostrar que la instalación era perfectamente viable.”

Luces inteligentes

Las luminarias LED de última generación de Digital Lumens que se han instalado están dotadas de sensores que pueden controlar la cantidad de luz ambiental.

Estas luminarias o luces inteligentes utilizan tecnologías de internet para comunicarse entre si como una red neuronal de forma inalámbrica Esa comunicación permite transmitir datos sobre lo que está sucediendo en el entorno y, tomando como base esos datos, un software de control como SiteWorx permite tomar decisiones para que siempre se mantenga el nivel e intensidad lumínica adecuada para la seguridad de los trabajadores.

Ese big data que recopilan las luminarias permite establecer patrones de funcionamiento y reglas de uso de la iluminación y de la ocupación de la nave que permiten pasado un tiempo reducir aun más los consumos, siempre con una calidad de iluminación óptima. Es como si la energía y la iluminación siguieran a los trabajadores garantizando la seguridad y los niveles lumínicos adecuados para un mejor funcionamiento.

“La nueva iluminación, además de ser mucho más eficiente, permite controlar luminaria a luminaria y establecer diferentes horarios, turnos de trabajo, encendido en función de la presencia o ausencia del personal. Esto nos da mucha versatilidad”, afirma Ángel Oliva.

Coca-Cola European Partners ha conseguido con esta instalación mejorar la calidad lumínica en sus instalaciones, reforzar la seguridad de los trabajadores, economizar una importante cantidad de energía al año, reduciendo de paso su huella de carbono, y optimizar los patrones y la distribución de la iluminación. “La planta de Barcelona es pionera y nuestra intención es cambiar posteriormente la iluminación del resto de plantas de Iberia”, concluye .

Más información:

genia-global-energy.logo

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas