Componentes básicos en cualquier instalación eléctrica doméstica

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

instalacion-electrica-domestica
04/09/2020

Cualquier instalación eléctrica doméstica posee varios componentes que resultan imprescindibles para su funcionamiento y seguridad. Que los usuarios conozcan el nombre de los componentes de la instalación eléctrica de sus hogares y la función de cada uno de ellos resulta útil tanto para entender la terminología empleada por los técnicos en caso de que se produzca una avería o se realicen trabajos de mantenimiento, como para mantener unos criterios de seguridad en la vivienda.

La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid, dentro de su catálogo “Consejos prácticos para la manipulación de la instalación eléctrica doméstica”, ofrece esta información a modo de glosario.

Componentes instalación eléctrica doméstica

En una instalación eléctrica doméstica nos encontramos los siguientes componentes:

Automático

El automático, interruptor automático o magnetotérmico es el dispositivo de corte corriente capaz de detectar una carga o un cortocircuito y actuar al instante desconectando la alimentación. También se emplea como interruptor para desactivar a mano un circuito como el alumbrado de una habitación.

Diferencial

Dispositivo de corte capaz de detectar una fuga de corriente, ante lo cual actúa desconectando inmediatamente la alimentación. Su cometido es la protección de personas, ya que una vez producida una descarga, impide que llegue a un nivel peligroso. La mejor protección se consigue combinando la acción de este aparato con una buena toma de tierra.

Cuadro general

Conjunto de dispositivos de corte de corriente que se encuentran ubicados en un armario al inicio de la instalación y sirven tanto para proteger como para gobernar manualmente los diferentes circuitos.

ICP

El ICP, también conocido como interruptor de control de potencia y limitador de la compañía, es un automático que instala la empresa distribuidora de la energía junto al cuadro general. Sirve para que el abonado no consuma más potencia de la que figura en el contrato.

Contador

El contador está ubicado en un recinto comunitario, alojado en el interior de una hornacina modular transparente, precintada por la compañía distribuida de energía. En la parte baja se encuentra el cartucho fusible que protege a toda la instalación de su propiedad. Se puede localizar por la coincidencia entre las numeraciones del contador y del fusible.

Toma de Tierra

Consiste en la unión del chasis metálico de todos los receptores y éstos, a su vez, con un electrodo embutido en el terreno de la finca. El objetivo es que una fuga de corriente de cualquier receptor pueda dispersarse a través del electrodo.

Emergencia

La misión de este dispositivo luminoso, también conocido como bloque autónomo de emergencia, es la de detectar que falta la tensión, para acto seguido ser capaz de iluminar durante una hora y permitir la evacuación del local. Un circuito electrónico se encarga de regular la carga de unas baterías que se encuentran en su interior.

Fuente: Guía APIEM «Consejos prácticos para la manipulación de la instalación eléctrica de su vivienda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas