Consejos de seguridad para la manipulación de instalaciones eléctricas en el hogar

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

manipulacion-instalaciones-electricas
01/09/2020

La manipulación de instalaciones eléctricas en el hogar es la responsable de numerosos accidentes. Incluso algo tan básico como manejar aparatos eléctricos en la vivienda puede dar lugar a una situación de riesgo.

Con el fin de evitar accidentes domésticos, es necesario tomar todas las medidas de seguridad necesarias en cualquier manipulación de instalaciones eléctricas. APIEM, la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid, ofrece algunos consejos al respecto.

Manipulación de aparatos eléctricos

Hay que tocar todos los aparatos eléctricos, incluso el teléfono, siempre con las manos secas y nunca descalzo o con los pies mojados. El agua es conductora de la electricidad, así que nunca hay que manipular aparatos eléctricos cuando se está en el baño o la ducha.

Si hay un fallo eléctrico en la instalación o en el aparato, se corre el riesgo de electrocución. Hay que tener especial cuidado con radios, secadores de pelo y aparatos de calor como radiadores eléctricos al borde de la bañera, porque la persona puede electrocutarse si caen al agua.

Enchufar aparatos

No se puede enchufar cualquier aparato en cualquier toma de corriente. Cada uno de ellos tiene su potencia, al igual que cada toma de corriente tiene la suya. Hay que adecuar los aparatos a enchufar con las tomas.

Si la potencia del aparato es superior a los amperios que permite enchufar la toma de corriente puede quemarse la base del enchufe, la clavija o incluso la instalación.

Electrodomésticos que dan calambre

Cuando un electrodoméstico da calambre es que hay una derivación de corriente de algún elemento de ese aparato. Si la derivación es débil es posible que no llegue a dispararse el diferencial.

Esto suele ocurrir en electrodomésticos que funcionan con agua, como el lavavajillas, incluso siendo nuevos. Lo que hay que hacer es llamar al servicio técnico. Es importante no tocar nunca un electrodoméstico y el grifo o el fregadero al mismo tiempo, ya que si hay derivación la descarga recibida es más fuerte.

Manipulación de instalaciones eléctricas

No hay que usar nunca aparatos eléctricos con cables pelados, o clavijas o enchufes rotos. Asimismo, no hay que hacer distintas conexiones en un mismo enchufe, es decir, no se deben utilizar ladrones no clavijas múltiples.

Además, no hay que dejar aparatos eléctricos conectados al alcance de los niños. En este sentido, conviene tapar los enchufes a los que tengan acceso mediante protectores especiales.

Canalizaciones eléctricas empotradas

Antes de taladrar una pared o el techo hay que comprobar las canalizaciones eléctricas empotradas, ya que el usuario puede electrocutarse al atravesar una canalización con la taladradora.

En caso de manipular la instalación o algún aparato eléctrico conviene desconectar previamente el automático general del cuadro y comprobar siempre que no existe tensión.

Fuente: Guía APIEM «Consejos prácticos para la manipulación de la instalación eléctrica de su vivienda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas