Iluminación conectada: confort, eficiencia y ahorro energético

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

07/05/2020

La tecnología está presente en nuestro día a día y nos hace avanzar hacia un mundo más sostenible. La iluminación conectada nos ofrece la posibilidad de dar un paso más en cuanto a confort, eficiencia y ahorro energético, estableciendo una nueva manera de relacionarnos con la luz.

La mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos en nuestros hogares y lugares de trabajo, lo que ha hecho que volvamos la vista hacia la iluminación conectada y todas las funcionalidades que ofrece. Optar por una oficina o un hogar conectado e inteligente supone adaptar un elemento tan fundamental como la luz a nuestras preferencias o necesidades. Y todo ello sin perder de vista aspectos fundamentales, como lograr un menor impacto medioambiental y económico.

Implementación de la iluminación conectada

El primer paso para una iluminación conectada comenzó a darse con la sustitución de las bombillas tradicionales por leds. Este tipo de iluminación requiere un menor mantenimiento y tiene la ventaja de ser mucho más duradero y presentar un consumo menor. Con la llegada de la domótica, sin embargo, se avanzó hacia el control inteligente con el objetivo de hacer de los espacios cotidianos unos lugares más cómodos y eficientes.

La iluminación conectada en la domótica permite combinar la luz más eficiente con una tecnología que permite un uso más cómodo y racional. En lugar de interruptores se pueden instalar sensores de ocupación que detectan la presencia humana en una estancia, apagando o enciendo la luz. Dichos sensores también pueden ajustar los niveles de iluminación dependiendo de nuestros gustos o necesidades, o en función de la disponibilidad de luz natural.

Otra opción es controlar la iluminación de nuestro hogar de forma consciente, a través de una consola central. El gesto de poder encender o apagar luces, o controlar su intensidad a través un smartphone o una tablet, nos ofrece unas enormes posibilidades.

Principales ventajas de la iluminación conectada

Apostar por la iluminación conectada aporta innumerables beneficios, tanto para el usuario como para el planeta. Entre las principales ventajas de utilizar la tecnología al servicio de la iluminación se encuentran las siguientes:

  • Comodidad de los usuarios: el control de la iluminación y la adaptación a la forma de vida del usuario le permite disfrutar más de la interacción con la luz, haciendo más agradable la experiencia de la iluminación en su día a día.
  • Sostenibilidad y eficiencia: la iluminación conectada es un paso más para lograr un menor impacto ambiental, en una época en la que la sostenibilidad es una apuesta de futuro clave para el planeta.
  • Ahorro económico: la inversión inicial se recupera fácilmente, ya que el ahorro económico con este tipo de iluminación es notable respecto a sistemas de iluminación tradicional.

Hogares, edificios y ciudades inteligentes

Ya no utilizamos la luz solamente para iluminarnos, como hacíamos antes. Ahora, la iluminación juega un papel fundamental en nuestro día a día. Nos sirve para crear ambientes y relajarnos, y para disfrutar de una forma segura del uso de las estancias.

En este sentido, la iluminación aparece como primer elemento en el ranking de dispositivos más asociados al hogar conectado. Pero no debemos quedarnos solo en la fase de lograr un hogar o una oficina iluminada de una forma más eficiente.

Los edificios inteligentes son sistemas integrados que controlan operaciones como la calefacción, el aire acondicionado o la iluminación. La conexión de las diferentes áreas del edificio permite la obtención de datos e implica beneficios en cuanto a seguridad, ahorro y bajos costes.

Además, observando el papel de la iluminación conectada con un poco más de perspectiva, encontramos que adquiere protagonismo cuando hablamos de las smart cities, que integran los avances en las tecnologías de la comunicación y la información permitiendo una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. El avance de la iluminación conectada en las ciudades permite un nuevo concepto de alumbrado más eficiente y sostenible, de cuyas ventajas nos beneficiamos todos.

Beneficios aplicados a la salud y el bienestar

Cada vez hay más personas conscientes de que la iluminación conectada puede suponer importantes avances en cuanto ahorro, eficiencia y sostenibilidad. Pero, desde un punto de vista más humanístico, existe otra clara ventaja relacionada con la salud a la hora de aplicar los avances tecnológicos a la iluminación que necesitamos a diario.

La iluminación conectada en la domótica permite la creación automática de ambientes, que tiene como resultado una mejora en el bienestar de las personas. La tecnología permite también crear entornos seguros y saludables, mejorando el día a día de las personas no solo en términos de eficiencia energética, sino también de confort. Es por ello que los avances en domótica están enfocados en lograr nuevos usos de la iluminación con el bienestar personal en el centro de sus objetivos.

La iluminación conectada ha llegado para quedarse. En los próximos años veremos cómo comienza a aplicarse masivamente en los hogares, en los centros de trabajo, en los edificios y en las ciudades, convirtiéndose en un elemento imprescindible en nuestro día a día. Con las ventajas que conlleva, tanto a nivel particular como global, imposible no rendirse a las múltiples ventajas que ofrece dentro de una apuesta por un futuro más sostenible. Una perspectiva en donde la eficiencia energética y el bienestar de cada individuo y la sociedad en su conjunto juegan un papel fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas