Electricidad la energía del transporte del futuro

(sin valoraciones todavía)
Cargando…
transporte del futuro
04/04/2016

La electricidad es algo fundamental e indispensable para nuestra vida cotidiana, no podríamos vivir sin ella. Por ello el descubrimiento de novedosos  sistemas sostenibles para su producción supone un adelanto y una mejora para toda sociedad.

Gracias a nuevos sistemas para crear energía eléctrica puede que en un futuro no muy lejano nos olvidemos de la utilización de combustibles como la gasolina o el gasoil y apostemos por estas nuevas formas de producción de energía más sostenibles y más económicas, todo parece indicar que la electricidad será la fuente de energía del transporte del futuro. Aquí os mostramos tres opciones muy interesantes:

Energía producida a partir de las vías del tren

Investigadores de la Universidad Stony Brook de Nueva York  han conseguido un sistema revolucionario que es capaz de generar electricidad a partir de las vibraciones que producen las vías cada vez que un tren pasa a través de ellas.

El  Railroad Energy  Harvester, nombre que se le ha dado a este sistema, se basa en un nuevo tipo de recuperador de energía que lo que hace es convertir el movimiento irregular de las vías del tren en un movimiento regular unidireccional.

Este gran descubrimiento supone un avance y un ahorro considerable de energía, sobre todo en zonas alejadas donde llevar la electricidad es complicado.

Según el profesor Lei Zuo, encargado de dirigir la investigación, este nuevo sistema supondría un ahorro de 10 millones de dólares y la reducción las emisiones de CO2 en más de 3000 toneladas anuales, además de aprovechar 200 watios a partir de las deflexiones provocadas por el tren en la vía. Todo un gran avance.

KERS: Sistema de recuperación de energía cinética

Si eres seguidor de Fórmula 1 la palabra KERS te sonara bastante. KERS o freno regenerativo es un dispositivo que reduce la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en eléctrica, almacenado esta nueva energía para un uso futuro.

Pero no solo los coches de Formula 1 utilizan este novedoso sistema, en las líneas de  trenes de Alta Velocidad (AVE) está vigente desde hace años con datos de un ahorro energético entre un 7% y un 10%  y  ADIF  ya han puesto en marcha varios proyectos piloto para aprovechar la energía de frenado.

transporte-eléctrico

Tesla Model 3: El coche eléctrico del futuro

Elon Musk, consejero delegado de la compañía Tesla, ha presentado a la sociedad lo que podríamos considerar el nuevo “IPhone” de la energía: El primer coche Tesla 100% eléctrico diseñado para llegar a todos los públicos.

Es decir, más pequeño y con un precio mucho más asequible que los modelos que le preceden. Este coche costaría unos 35.000 dólares equivalentes a 31.000 euros.

Pero más allá de su precio, este coche Tesla del futuro tiene unas características más que atractivas para plantearse su compra, ya que dispondrá de una autonomía de 350 kilómetros con una sola carga, además, Musk afirma que “dicha autonomía podría verse aumentada en el futuro”. Cuenta con una aceleración de 0 a 100 km en menos de 6 segundos. Además de tener capacidad para viajar 5 adultos de forma cómoda y contar con dos maleteros, uno delante y otro detrás. Este novedoso vehículo también dispone de un techo panorámico de vidrio y traerá de serie el sistema de conducción automática.

Además los Model 3 podrán utilizar la línea de cargadores Supercharging network de alta velocidad de Tesla, que la compañía espera ampliar hasta 15000 puntos de carga, donde la batería se cargará en cuestión de minutos, para cuando el coche empiece a producirse en el año 2017.

Y parece que la expectación creada por este novedoso coche eléctrico de Tesla es totalmente real ya que en el EEUU se han formado largas colas para su reserva y ya cuenta con más de 130000 reservas, todo un logro para la compañía Tesla teniendo en cuenta que el Model 3 no se empezará a producir hasta el año 2017 (2018 para Europa).

Desde luego, nos encontramos ante la gran apuesta de Tesla, por ello Musk prevé una producción de 500.000 unidades al año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas