KERS: ¿qué es? ¿cómo funciona?

(2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

kers-que-es
13/05/2015

Eres seguidor de la Fórmula 1? Entonces seguro que has oído hablar del KERS, pero ¿qué es?.. ¿sabes cuál es su función?

Qué es el KERS

El freno regenerativo o KERS (en inglés kinetic energy recovery system, «sistema de recuperación de energía cinética») es un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica. Esta energía eléctrica es almacenada para un uso futuro.

Básicamente, consiste en un generador-motor eléctrico que durante el tiempo que en el que se accionan los frenos se conecta automáticamente a cualquier punto del tren motriz (puede estar en el eje trasero, junto a la caja de cambios o junto al motor). Muy importante, este generador-motor es realmente una sola pieza que dependiendo de lo queramos hacer, funciona como un generador de electricidad o si le administramos electricidad hace las funciones de motor.

Una forma fácil de entender su función es imaginarse un ventilador. Si le ponemos aire en movimiento gira las aspas y podría generar luz (molino de viento) pero si lo conectamos a la red nos refresca.

El uso del KERS se introdujo en los monoplazas de Fórmula 1 en el 2009 al finalizar los tests en el Circuito de Montmeló, siendo los primeros en implementar con relativo éxito este nuevo dispositivo la escudería BMW.

De la Formula 1 a los trenes de alta velocidad 

También en nuestra vida cotidiana podemos aprovechar esta fuente, y es que Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, tiene claro que uno de sus grandes retos está en la eficiencia energética. Por eso, la subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de ADIF ya ha puesto en marcha varios proyectos piloto para aprovechar la energía de frenado, que por sus características tecnológicas está en práctica desde hace años en las líneas de Alta Velocidad (AVE).

Con datos de 2011, se apunta a un ahorro de 63 GWh, es decir, entre un 7% y un 10% de ahorro energético, aunque se prevé que si se extiende a todos los puntos de la red convencional de trenes, podría suponer en torno a los 250 GWh de energía recuperada.
frenado_reg
Una vez que se genera, esta energía puede emplearse para alimentar los servicios auxiliares del propio tren, abastecer a otros elementos del sistema ferroviario como trenes, balizas, semáforos o talleres. También podría ser acumulada de manera puntual e incluso ser devuelta a la red pública.

El freno regenerativo en trenes eléctricos alimenta la fuente de energía del mismo. En vehículos de baterías y vehículos híbridos, la energía se almacena en un banco de baterías o un banco de condensadores para un uso posterior.

Además de aprovechar la energía de la frenada en energía eléctrica, otro tipo de freno dinámico es el freno reostático, mediante el cual la energía eléctrica generada en la frenada es disipada en forma de calor.

El freno dinámico se aplica cuando los motores eléctricos de tracción de un vehículo son usados como generadores para disminuir la velocidad de aquel. Se denomina freno reostático cuando la electricidad generada es disipada en forma de calor por medio de resistencias, y freno regenerativo cuando la energía producida es devuelta a la línea de alimentación o es almacenada en baterías para uso futuro.

El freno dinámico reduce el desgaste de los componentes del sistema de freno convencional y, adicionalmente, puede reducir el consumo de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas