La vibración de los trenes; una nueva fuente de energía

(3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando...

18/05/2015

La pasada semana hablamos de la recuperación de energía gracias al frenado de los trenes, pero, es la única forma de recuperación de energía que podemos aprovechar de los trenes? La respuesta es no. Investigadores de la Universidad Stony Brook en Nueva York han desarrollado un sistema capaz de generar electricidad a partir de la vibración de los trenes en las vías.

Solo hace falta acercarse a una estación de trenes o bien a cualquier paso a nivel para notar la enorme vibración que se produce en las vías al paso de un tren.

Un nuevo recuperador de energía

El equipo de ingenieros que lo desarrolla (dirigido por el profesor Lei Zuo) ha desarrollado un nuevo tipo de recuperador de la energía que convierte el movimiento irregular de las vías del tren en un movimiento regular unidireccional. El proceso es similar a la manera en la que un rectificador convierte la corriente alterna en corriente continua.

El profesor Zuo ha estimado que si la empresa que gestiona los trenes de Nueva York implantara este sistema en toda su red, podría ahorrar 10 millones de dólares y reducir sus emisiones de CO2 en más de 3.000 toneladas al año.

El equipo que lo desarrolla afirma que su dispositivo puede aprovechar 200 watios de electricidad a partir de las deflexiones inducidas por el tren en la vía, para alimentar los dispositivos eléctricos y electrónicos instalados en tierra. El MMR (Rectificador de Movimiento Mecánico, en inglés Mechanical Motion Rectifier) aprovecha la energía de las vías con un alto rendimiento y alta fiabilidad. Se puede unir a la recuperación de la energía producida en las frenadas y hacer el transporte por tren muchos más eficiente y sostenible.

image002
Al utilizar dos embragues de un solo sentido, el rectificador convierte el movimiento de vibración irregular hacia arriba y hacia abajo en movimiento rotatorio unidireccional, y este movimiento es usado por un generador para generar energía eléctrica, lo que ofrece ventajas significativas en eficiencia y fiabilidad.

Muchos trenes se encuentran en zonas alejadas donde es difícil y costoso llevar la electricidad (para por ejemplo luces señalizadores, cambios de vías o pasos a nivel). El Railroad Energy Harvester (nombre que le han dado al invento) podría solucionar este problema, ya que la generación de la electricidad para la alimentación de estos dispositivos se produciría in situ en la instalación ferroviaria.

image003
Cabe mencionar que esta idea ha sido premiada con el premio a la Mejor Aplicación Recolectora de Energía de la Conferencia Recolección y Almacenamiento de Energía de Estados Unidos 2012.

También la compañía israelí Innowattech y la empresa estatal Israel Railways están probando en este momento esta tecnología basada en aplicaciones piezoeléctricas, que según ellos permitiría generar 120 kilovatios de energía renovable por hora.

¿Quieres ver como funciona el recuperador de energía?

1 comentario en “La vibración de los trenes; una nueva fuente de energía”

  1. Pingback: HYPERLOOP: EL TREN MÁS RÁPIDO TENDRÁ DISEÑO ESPAÑOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *