Subvenciones y ayudas para la reforma y rehabilitación de viviendas en Galicia 2020

(6 votos, media: 3,17 de 5)
Cargando…

ayudas-subvenciones-rehabilitacion-viviendas-galicia
02/03/2020

La Xunta de Galicia destinará 4,9 millones de euros en subvenciones y ayudas para la reforma y rehabilitación de viviendas a través de dos programas incluidos dentro del Plan Estatal de vivienda 2018-2021; por un lado, subvenciones a la mejora de la eficacia energética y la sostenibilidad; y, por otro, para la seguridad y accesibilidad.

El plazo para la solicitud de dichas ayudas finalizará el 26 de marzo de 2020

Ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad

La primera línea de ayudas tiene como finalidad financiar obras de mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad, a través de 1,9 millones de euros para 2020 y 2021.

Podrán optar a esta subvención actuaciones de mejora de la envolvente térmica de vivienda, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y sistemas de ventilación para el acondicionamiento térmico, el uso de energías renovables y actuaciones que mejoren el cumplimiento de normativas técnicas en casos como el aislamiento sonoro.

Concretamente, estarán incluidas las actuaciones que afecten a elementos que reduzcan en el interior de la edificación la media anual de concentración de radón a niveles inferiores a 300 Bq/m3 o aquellas que reduzcan, como mínimo, la concentración inicial un 50%.

Además, en el caso de residencias colectivas, subvencionarán la mejora de eficiencia energética de las instalaciones comunes, del suministro de agua y ahorro de esta, del saneamiento separativo y otras que puedan afectar al consumo de agua o fomento de movilidad sostenible.

Ayudas para la seguridad y la accesibilidad

La segunda línea de ayudas tiene como finalidad financiar obras de conservación, mejora de seguridad de utilización y de accesibilidad, a través de 3 millones de euros para 2020 y 2021.

En este caso, serán subvencionables actuaciones sostenibles relativas a la conservación de la cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas y fachadas, la adecuación interior de la vivienda unifamiliar con dispositivos de accesibilidad como un ascensor y otros como la instalación de señales o elementos electrónicos de comunicación.

Beneficiarios, requisitos y cuantía de las ayudas

La Xunta ha señalado que podrán ser beneficiaros de las ayudas los propietarios de las viviendas o edificios a rehabilitar, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades y de propietarios. El plazo para presentar la solicitud será del 27 de febrero al 26 de marzo de 2020.

Las viviendas o edificios a rehabilitar deberán ser la residencia habitual y permanente de los propietarios, arrendatario o morador. En el caso de viviendas residenciales colectivas, la superficie tendrá un uso residencial de vivienda en un 70%, excluidas planta baja e inferiores, y el 50% deben de ser el domicilio habitual de los habitantes.

El Gobierno autonómico ha explicado que las ayudas serán del 40% del coste subvencionable de la actuación y podrá llegar al 75% en caso de que los ingresos sean inferiores a tres veces el Iprem o en el caso de que en la vivienda haya una persona con discapacidad o mayor a 65 años.

Las ayudas básicas también podrán aumentar en 1.000 euros si son Bienes de Interés Cultural, catalogados o que contengan protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente. Las ayudas podrán aumentar un 25% si las personas beneficiarias son menores de 35 años o las actuaciones sean en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ayudas para rehabilitar viviendas

Por otro lado, la Xunta destinará este año 1,9 millones euros a dos líneas de ayudas, que pueden llegar al 90% o 95% del coste del trabajo, para que ayuntamientos puedan realizar actuaciones de rehabilitación en viviendas de titularidad municipal e infraviviendas. El plazo para solicitar ambas ayudas está abierto hasta agotar la partida disponible.

El DOG ha publicado este miércoles la resolución de ayudas para rehabilitar viviendas de profesores, otros oficios y otras inmuebles de titularidad municipal con una partida de 1.819.060 euros, con el objetivo de facilitar la creación de un parque público municipal en régimen de alquiler.

Pueden acceder a estas ayudas los municipios de menos de 20.000 habitantes que tengan vecinos en el Registro de Demandantes de Viviendas de Galicia, por lo menos tantos como viviendas quiere rehabilitar, y el ayuntamiento deberá estar en el Programa de Viviendas Baleiras, conforme al que se adjudicarán las viviendas rehabilitadas.

La Xunta ha explicado que las ayudas ascienden al 90% del coste de actuación, con un límite de 40.000 euros, que podrán aumentar a los 48.000 euros en caso de estar en ámbitos históricos o de los Caminos de Santiago.

Además, ha publicado un programa de ayudas de infravivienda para el que reservan 100.000 euros y que está dirigido a ayuntamientos para obras de rehabilitación de inmuebles destinados al uso residencial, pero que cuenten con unos requisitos mínimos de habitabilidad y que en los que hayan menos de 10.000 habitantes. La ayuda cubrirá el 95% del gasto, con un límite de 15.000 euros.

Pueden consultar toda la información en el DOG. 38 a través de este enlace: Diario Oficial de Galicia DOG/38

5 comentarios en “Subvenciones y ayudas para la reforma y rehabilitación de viviendas en Galicia 2020”

  1. Avatar
    Antonio Garcés del Valle

    Buenos días, soy el presidente de una comunidad de vecinos de Vigo y quisiera saber en que situación estan las ayudas para la rehabilitación de fachada y cubierta de nuestro edificio, pendiente desde hace tiempo y que necesitamos retomar si es posible. Gracias por su atención: agv

    1. Elena Sarachu

      Estimado Antonio,
      nosotros somos un medio de comunicación digital y por tanto no disponemos de la información que nos solicita. Para solucionar sus dudas, deberá dirigirse a su Ayuntamiento o a la oficina de su provincia del organismo competente dentro de la Xunta de Galicia. Saludos cordiales!

  2. Avatar
    Ramón Jesús Fernández

    Ola muiboas tardes amiña con sulta e sobre a miña casa teño que reparar o tellado e fachada gustariame saber sobre si hay algua axuda a vivienda gustariame saber algo moitas gracias e boas tardes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas