Subvenciones y ayudas para la reforma y rehabilitación de viviendas en Galicia 2020

(6 votos, media: 3,17 de 5)
Cargando...

ayudas-subvenciones-rehabilitacion-viviendas-galicia
02/03/2020

La Xunta de Galicia destinará 4,9 millones de euros en subvenciones y ayudas para la reforma y rehabilitación de viviendas a través de dos programas incluidos dentro del Plan Estatal de vivienda 2018-2021; por un lado, subvenciones a la mejora de la eficacia energética y la sostenibilidad; y, por otro, para la seguridad y accesibilidad.

El plazo para la solicitud de dichas ayudas finalizará el 26 de marzo de 2020

Ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad

La primera línea de ayudas tiene como finalidad financiar obras de mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad, a través de 1,9 millones de euros para 2020 y 2021.

Podrán optar a esta subvención actuaciones de mejora de la envolvente térmica de vivienda, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y sistemas de ventilación para el acondicionamiento térmico, el uso de energías renovables y actuaciones que mejoren el cumplimiento de normativas técnicas en casos como el aislamiento sonoro.

Concretamente, estarán incluidas las actuaciones que afecten a elementos que reduzcan en el interior de la edificación la media anual de concentración de radón a niveles inferiores a 300 Bq/m3 o aquellas que reduzcan, como mínimo, la concentración inicial un 50%.

Además, en el caso de residencias colectivas, subvencionarán la mejora de eficiencia energética de las instalaciones comunes, del suministro de agua y ahorro de esta, del saneamiento separativo y otras que puedan afectar al consumo de agua o fomento de movilidad sostenible.

Ayudas para la seguridad y la accesibilidad

La segunda línea de ayudas tiene como finalidad financiar obras de conservación, mejora de seguridad de utilización y de accesibilidad, a través de 3 millones de euros para 2020 y 2021.

En este caso, serán subvencionables actuaciones sostenibles relativas a la conservación de la cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas y fachadas, la adecuación interior de la vivienda unifamiliar con dispositivos de accesibilidad como un ascensor y otros como la instalación de señales o elementos electrónicos de comunicación.

Beneficiarios, requisitos y cuantía de las ayudas

La Xunta ha señalado que podrán ser beneficiaros de las ayudas los propietarios de las viviendas o edificios a rehabilitar, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades y de propietarios. El plazo para presentar la solicitud será del 27 de febrero al 26 de marzo de 2020.

Las viviendas o edificios a rehabilitar deberán ser la residencia habitual y permanente de los propietarios, arrendatario o morador. En el caso de viviendas residenciales colectivas, la superficie tendrá un uso residencial de vivienda en un 70%, excluidas planta baja e inferiores, y el 50% deben de ser el domicilio habitual de los habitantes.

El Gobierno autonómico ha explicado que las ayudas serán del 40% del coste subvencionable de la actuación y podrá llegar al 75% en caso de que los ingresos sean inferiores a tres veces el Iprem o en el caso de que en la vivienda haya una persona con discapacidad o mayor a 65 años.

Las ayudas básicas también podrán aumentar en 1.000 euros si son Bienes de Interés Cultural, catalogados o que contengan protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente. Las ayudas podrán aumentar un 25% si las personas beneficiarias son menores de 35 años o las actuaciones sean en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ayudas para rehabilitar viviendas

Por otro lado, la Xunta destinará este año 1,9 millones euros a dos líneas de ayudas, que pueden llegar al 90% o 95% del coste del trabajo, para que ayuntamientos puedan realizar actuaciones de rehabilitación en viviendas de titularidad municipal e infraviviendas. El plazo para solicitar ambas ayudas está abierto hasta agotar la partida disponible.

El DOG ha publicado este miércoles la resolución de ayudas para rehabilitar viviendas de profesores, otros oficios y otras inmuebles de titularidad municipal con una partida de 1.819.060 euros, con el objetivo de facilitar la creación de un parque público municipal en régimen de alquiler.

Pueden acceder a estas ayudas los municipios de menos de 20.000 habitantes que tengan vecinos en el Registro de Demandantes de Viviendas de Galicia, por lo menos tantos como viviendas quiere rehabilitar, y el ayuntamiento deberá estar en el Programa de Viviendas Baleiras, conforme al que se adjudicarán las viviendas rehabilitadas.

La Xunta ha explicado que las ayudas ascienden al 90% del coste de actuación, con un límite de 40.000 euros, que podrán aumentar a los 48.000 euros en caso de estar en ámbitos históricos o de los Caminos de Santiago.

Además, ha publicado un programa de ayudas de infravivienda para el que reservan 100.000 euros y que está dirigido a ayuntamientos para obras de rehabilitación de inmuebles destinados al uso residencial, pero que cuenten con unos requisitos mínimos de habitabilidad y que en los que hayan menos de 10.000 habitantes. La ayuda cubrirá el 95% del gasto, con un límite de 15.000 euros.

Pueden consultar toda la información en el DOG. 38 a través de este enlace: Diario Oficial de Galicia DOG/38

6 comentarios en “Subvenciones y ayudas para la reforma y rehabilitación de viviendas en Galicia 2020”

  1. Avatar

    Hola, mi pregunta es como solicito la alluda para la reabilitacion de una vivienda, la cual compre para poder vivir en ella dado el grado de minusvalía y no tengo ni cozina y un baňo que no esta acondicionado y la reforma seria jeneral, suelo, luz baňo y pintura, puertas etc esta inabarcable y tengo familia numeross y minusbalia e incapacidad total, como puedo hacer? Necesito alluda para acondicionarlo para poder vivir en el, ai alguna alluda, gracias

  2. Avatar
    Antonio Garcés del Valle

    Buenos días, soy el presidente de una comunidad de vecinos de Vigo y quisiera saber en que situación estan las ayudas para la rehabilitación de fachada y cubierta de nuestro edificio, pendiente desde hace tiempo y que necesitamos retomar si es posible. Gracias por su atención: agv

    1. Elena Sarachu

      Estimado Antonio,
      nosotros somos un medio de comunicación digital y por tanto no disponemos de la información que nos solicita. Para solucionar sus dudas, deberá dirigirse a su Ayuntamiento o a la oficina de su provincia del organismo competente dentro de la Xunta de Galicia. Saludos cordiales!

  3. Avatar
    Ramón Jesús Fernández

    Ola muiboas tardes amiña con sulta e sobre a miña casa teño que reparar o tellado e fachada gustariame saber sobre si hay algua axuda a vivienda gustariame saber algo moitas gracias e boas tardes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *