El 12% de los accidentes de trabajo lo causan las herramientas manuales

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

herramientas manuales agremia
26/12/2022

El uso de herramientas manuales, como la sierra radial, causó el 12% de los accidentes de trabajo en 2021. Por este motivo, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) recomienda que el instalador lleve protector ocular, calzado de seguridad, guantes de protección mecánica-antivibración y protección auditiva. Los accidentes debidos a la utilización de las herramientas manuales han centrado la última acción de la campaña informativa “4 meses, 4 acciones”.

Herramientas manuales

Para evitar estas consecuencias fatales, Agremia, juntamente con Fremap, aconseja hacer uso de los equipos de protección individual necesarios según la información recogida en el manual del fabricante y en la evaluación de riesgos de la tarea que se vaya a realizar.

“En todo momento, durante la jornada de trabajo en la que se vayan a hacer uso de herramientas manuales es fundamental que el instalador utilice protector ocular, calzados de seguridad, guantes de protección mecánica-antivibración y protección auditiva”, recomiendan desde Agremia.

Práctica preventiva

Entre los consejos recogidos en un tríptico editado por Agremia, en colaboración con Fremap, se contemplan normas de uso específicas para una buena práctica preventiva. Entre ellas, destacan realizar las tareas de mantenimiento con la radial desconectada de la fuente de energía o evitar anular o retirar los dispositivos de seguridad que incorpora la herramienta, como la carcasa protectora del disco.

Esta campaña de concienciación forma parte de los objetivos estratégicos de Agremia en 2022, como patronal que vela por la salud de los instaladores y el cuidado de la empresa, al tiempo que desarrolla una política de Responsabilidad Social Corporativa basada en mejorar la competitividad de las compañías asociadas.

Sobre Agremia

Agremia es la asociación de instaladores más representativa con 2.000 empresas asociadas de electricidad, gas, climatización, calefacción, fontanería, renovables…

La asociación es experta en servicios y gestión dedicados a empresarios del sector de las instalaciones y de la energía. Se diferencia por su experiencia, saber hacer e innovación constante.

Más información:

agremia logo
agremia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *