Zennio cuenta con varios showrooms repartidos por España, unos espacios domotizados que tienen unas características especiales, con lo último en tecnología de automatización y una estética muy atractiva. Zennio ofrece su expertise a la hora de incluir soluciones domóticas a un espacio de esta índole.
Experiencia de Zennio
En un mundo en el que la tecnología está a la orden del día, en el que muchos de los avances están enfocados en mejorar el confort de las personas y simplificar los procesos diarios que pueden ser más tediosos, es lógico pensar que la domótica es un paso inevitable y necesario para el cambio.
En Zennio llevan casi 20 años sabiendo que esta tecnología de automatización es parte inexorable del futuro cercano, incluso del presente actual, y es por eso que todas las soluciones domóticas emparejadas a esta tecnología están perfectamente representadas en los distintos showrooms que la marca española tiene en Madrid y Barcelona.
Qué es la domótica
Para aquellos que no lo conozcan, empezaremos definiendo lo que es la domótica: Es la técnica o proceso a través del cual se integran sistemas, programas y tecnologías que permiten automatizar un espacio, ya sea mediante el control de la iluminación, la climatización, los cerramientos, el control de accesos, videoportero, audio, etc… En resumidas cuentas, todo aquello que tenga un motor y sea susceptible de ser controlado de manera remota entra dentro de lo que la domótica puede controlar.
Ahora, ¿cómo se extrapola esto a un showroom? Estos espacios preparados a modo de recreación de un edificio, una habitación, un hotel, etc, son una herramienta de difusión y de experiencia óptima para exponer todo tipo de productos, y en el caso de la domótica, cogen aún más fuerza, dado que las soluciones de automatización, como las que ofrece Zennio, son más fáciles de comprender cuando se experimenta con ellas.
Soluciones domóticas
Pero vamos al tema que nos concierne, ¿qué tipo de soluciones domóticas considera Zennio esenciales en un espacio de esta índole? La empresa de domótica cuenta con varios showrooms repartidos por Españas, entre los cuales destaca el Zennio WOW Showroom de Madrid, un espacio completamente domotizado con lo último en tecnología de automatización y una estética muy atractiva gracias a su ubicación, Claudio Coello, 18. Es por esto que partiendo de ese referente, Zennio ofrece su expertise a la hora de incluir soluciones domóticas a un espacio así.
Lo primero a tener en cuenta es la temática, no es lo mismo domotizar una casa que un hotel, y por tanto las soluciones que se pueden implementar varían dados los distintos públicos/clientes a los que va dirigido.
En el caso de un hotel
En un hotel las soluciones esenciales servirán para mostrar las posibilidades de mejorar la experiencia del huésped y agilizar procesos de los responsables y gerentes, todo ello enfocado a la mejora de la eficiencia energética y el ahorro económico. Por ello se debe contar con:
- Controles de accesos: en función del tipo de hotel se pueden instalar IDACs (In Door Access Control) en puertas, o IWACs (In Wall Access Control) en paredes.
- Estado de la habitación (DND/MUR): estos dispositivos cuentan con un sistema de estados de la habitación para que el huésped refleje la necesidad de “hacer la habitación” o muestre su predisposición a “no ser molestado”.
- BMS (Building Management System/Guest Room Management System): sistema inteligente para la gestión técnica de hoteles que permite el control y la supervisión de un hotel de forma centralizada. Asimismo, el BMS de Zennio se integra con la mayoría de los PMS (Property Management System) utilizados para la gestión hotelera.
- Control de climatización, iluminación y persianas: hay una gran variedad de pantallas táctiles (Z35, Z40, Z50, Z70…) y pulsadores capacitivos táctiles (Tecla 55, Tecla XL, Flat 55 Display, Flat XL…) que ofrecen un interfaz de control intuitiva para el huésped. Cabe destacar que muchos de los pulsadores cuentan con la opción de ser personalizables.
- Control remoto a través de smartphone (limitado): todas estas funcionalidades se pueden gestionar a través del smartphone gracias a la app ZGuest.
- Monitorización del consumo energético.
- Sensores de movimiento y presencia: detectores de movimiento para zonas comunes, ahorrando así energía al no tener constantemente encendidas las luces, y detectores de presencia para las habitaciones que, gracias al algoritmo de Zennio, hacen un barrido, y si se detecta que la sala está vacía, se programa un proceso de apagado automático de luces.
Como adicional, siempre se puede implementar un control del audio de las habitaciones gracias al AudioInRoom, sensores de humedad y temperatura, o incluso detectores de humo y de inundación.
En el caso de una vivienda
En el caso de una vivienda, para ser considerada una smart home, y con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas que la habitan, así como mejorar el ahorro de energía y como consecuencia aportar ahorro económico, las soluciones domóticas fundamentales son:
- Control de climatización, iluminación y persianas: al igual que en los hoteles existe una amplia gama de pantallas táctiles y pulsadores táctiles en función de los gustos y necesidades de los usuarios.
- Control remoto a través de smartphone: todas las funcionalidades domóticas se pueden gestionar a través del smartphone gracias a la app Zennio Remote.
- Control por voz: gracias a los asistentes virtuales como Alexa, integrados en la propia domótica de Zennio, el usuario puede acceder a todas las funcionalidades de las pantallas táctiles de la smart home a través de comandos de voz.
- Monitorización del consumo energético.
- Videoportero: dependiendo del tipo de vivienda esta solución puede ser más opcional, aunque en el caso de chalets o grandes promociones de pisos es muy útil.
Montar un showroom
Como se puede apreciar hay similitudes, aunque en cada caso existen soluciones que encajan mejor en un espacio que en otro. A la hora de montar un showroom, teniendo en cuenta estas premisas básicas, se pueden hacer combinaciones, como es el caso del Zennio WOW Showroom, en el que el espacio se divide en una sección de habitaciones que se asemejan más a una oficina o a una vivienda, y luego se encuentra toda la sección de hotel, que cuenta con una recepción, una habitación y una suite recreadas.
Sin embargo, como las palabras no hacen justicia al espacio, Zennio anima a todos aquellos interesados a visitar y experimentar la domótica KNX más vanguardista en este exclusivo showroom, y para ello tan solo hace falta escribir al correo [email protected] o rellenar este sencillo formulario.
Más información: