Los hoteles inteligentes, una realidad con Zennio

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

hoteles inteligentes zennio
23/01/2023

Zennio lleva varios años apostando por la tendencia de los hoteles inteligentes o smart hoteles, dado que su domótica ofrece una gran cantidad de beneficios en la optimización de la monitorización y gestión de procesos del hotel, así como a la hora de aumentar la seguridad y comodidad de los huéspedes. Además, mejora notablemente la eficiencia energética.

Importancia de la domótica

Toda la huella de carbono generada por la calefacción, el aire acondicionado, la iluminación de un hotel, etc. se puede ver reducida drásticamente si se apuesta por la tecnología domótica actual.

Gracias a monitorizar en todo momento los estados de las habitaciones, poder generar escenas predeterminadas, tener definidos una serie de procesos activados gracias a los sensores dispuestos en puntos estratégicos, el ahorro económico generado, derivado del ahorro energético, es uno de los puntos clave por los que la tecnología de automatización es un pilar en el que asentarse. Son muchos los beneficios que aporta, y aquel que no se suba al carro, más adelante lo pagará caro.

Zennio y los hoteles inteligentes

Pero vamos al tema, ¿qué puede hacer Zennio por un hotel inteligente? Partamos de la base de que su domótica permite el control y automatización de espacios, desde la iluminación, la climatización, los accesos, el audio, la monitorización de los estados de las habitaciones, etc. Y esto significa que, en el caso de los hoteles, la intención es simplificar procesos y mejorar la eficiencia energética.

Zennio, al ser el fabricante líder del mercado español, especializado en domótica KNX, se ha labrado fama de ofrecer tecnología eficiente, segura y vanguardista, avalada por sus más de 10.000 proyectos desarrollados y más de 80.000 habitaciones de hotel domotizadas. No obstante, ¿qué es lo que le ha llevado a ser el número 1 en el sector? ¿Qué tecnologías de automatización son las que han marcado la diferencia? Estos son algunos de los aspectos más importantes que ofrece Zennio para convertir esta idea de hoteles inteligentes en una realidad tangible:

Control de las habitaciones

Gracias a las pantallas táctiles y los pulsadores capacitivos de Zennio, el huésped tiene la posibilidad de controlar todos los aspectos de la habitación, ya sea la iluminación, la climatización, el audio, etc.

Gracias a esto, la experiencia del huésped mejora y, como consecuencia, la imagen del hotel se ve impulsada. Entre las pantallas más destacadas se encuentran la Z28, con un diseño minimalista y un formato pequeño que permite su encaje en marcos de 70×70, la Z35, una de las más populares de la marca, o la nueva Z50, una pantalla con un sin fin de funcionalidades y una interfaz muy intuitiva. En la vertiente de los pulsadores capacitivos, los más destacables son los Tecla 55 y los Flat 55 Display (encajados en marcos de 55×55), o en caso de querer aumentar el número de botoneras y sus respectivas funcionalidades, siempre se puede optar por los nuevos dispositivos Tecla XL o los Flat XL.

Automatización de procesos

Zennio cuenta con una extensa gama de sensores y detectores tanto de movimiento, de presencia, como de humedad y temperatura, muchos de ellos con la posibilidad de instalar en puertas o ventanas, permitiendo de esta forma monitorizar los diferentes estados de la habitación y actuando en consecuencia.

¿Qué quiere decir esto? El contrastado algoritmo introducido por Zennio en su programación, hace un barrido por la habitación, y si se detecta que está vacía, se programa un proceso de apagado automático de luces. Por ejemplo, en el caso de las ventanas, se puede definir un proceso de detección de apertura para que la climatización o aire acondicionado se corte para así ahorrar energía.

Los usos son muy variados, pero todo radica en que la domótica enfocada en los sensores para pre-programar situaciones o escenas, permite un ahorro energético y económico considerable. Entre los sensores de movimiento y presencia destacados encontramos el EyeZen TP y el Presentia C, y en cuanto a temperatura y humedad se refiere, podemos destacar el Flat Sensato.

Control de accesos

Una de las soluciones más implementadas en los últimos años son los conocidos controles de accesos. En Zennio contamos con 2 ramas que ofrecen no solo muy buenos resultados, sino que además son estéticamente atractivos.

Por un lado, el IWAC (In Wall Access Control), un sistema de control de accesos que se instala en la pared, funciona muy bien para entradas o recepciones de hotel, y por el otro, tenemos el IDAC (In Door Access Control), el cual se instala en puertas. Asimismo, estas soluciones permiten integrar los estados de la habitación de DND (Do Not Disturb) o MUR (Make-Up Room).

Control a tiempo real

Cuando se habla de eficiencia energética no se puede pasar por alto la monitorización, tanto de los estados de las habitaciones, que en el caso de Zennio cuenta con un BMS propio que se integra con una amplia gama de PMS, como del consumo de energía, para lo cual la empresa de domótica cuenta con medidores de consumo de última generación tales como el KEM, que permite una monitorización del consumo de energía eléctrica, agua y la energía calorífica/frigorífica.

Gracias a estos actuadores, se puede informar a los clientes de su comportamiento energético e indicar la profundidad de su huella de carbono. Con estas soluciones orientadas al ahorro energético, cualquier hotel que quiera convertirse en un smarthotel, tiene la posibilidad no solo de modernizarse tecnológicamente, sino también aumentar en gran medida su ahorro de energía.

Los interesados en ahondar más en el tema pueden visitar los espacios domóticos de Zennio en Madrid o Barcelona, y vivir la experiencia en persona de la mano de uno de sus profesionales. Para ello no hay más que contactar en el email [email protected] o pedir cita en este formulario.  

Más información:

zenit logo
sensores inteligentes 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *