1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

URSA colabora con la Fundación El LLindar, que ofrece oportunidades a jóvenes vulnerables

ursa el llindar
27/05/2024

URSA colabora con la Fundación El Llindar cediendo los conductos de climatización y ventilación para “La Fàbrika”, una “escuela de nuevas oportunidades” para jóvenes en riesgo de exclusión. Este centro de fabricación digital, inaugurado en Cornellà de Llobregat (Barcelona), ya ha formado a 461 alumnos interesados en sus diferentes programas formativos y aulas taller.

Fundación El Llindar

Darwin llegó a España desde su Bolivia natal hace una década, con apenas 8 años. Se sentía perdido y su adaptación al nuevo entorno escolar fue muy complicada. Joan pasó los primeros 9 años de su vida en República Dominicana. Sus padres eligieron España como un país en el que encontrar nuevas oportunidades laborales, pero al terminar la ESO, y con un largo expediente de fracaso escolar, no quería continuar con sus estudios.

Natalia es española y nunca se sintió cómoda en el sistema educativo tradicional. Se sentía incomprendida por compañeros y profesores y “completamente fuera de lugar en su instituto”. Abandonó en 4ª de la ESO.

El sistema educativo español está repleto de casos como los de Darwin, Joan y Natalia que terminan con una formación incompleta, sin título y con un “negro” futuro laboral tras su fracaso académico. Afortunadamente, no ha sido el caso de estos tres jóvenes que encontraron en la Fundación El Llindar esa “escuela de nuevas oportunidades” que da nombre a su proyecto y con la que URSA ha empezado a colaborar.

Soluciones URSA

La compañía ha cedido sus conductos de climatización y ventilación URSA AIR InCare para “La Fàbrika”, la nueva escuela de fabricación digital que la fundación ha inaugurado en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y estudia nuevas vías de colaboración, en materia de formación, con la dirección del centro.

“Acompañamos y proponemos itinerarios educativos a medida de cada uno de los jóvenes que llegan hasta aquí. No nos gusta hablar de alumnos difíciles o en riesgo de exclusión, simplemente son jóvenes que no han encajado en la propuesta educativa tradicional y que necesitan una alternativa para retornar al sistema formativo, entrar al mundo laboral. Queremos acompañar a cada uno de ellos en su camino de transición hacia la vida adulta”, explica el responsable de “La Fàbrika”, Jordi Miramon.

Pero, además, de una buena oferta formativa que va desde una ESO personalizada y flexible, hasta a una Formación Profesional Especializada (Nivel 2). En esta escuela se quiere estar al lado de jóvenes que han tenido una experiencia de aprendizaje complicada y acompañarles en el proceso para construir un futuro profesional.

Nuevas oportunidades

“Cuando nuestro director general, Ramón Ros, y yo conocimos este proyecto y a sus responsables, supimos desde el primer momento que queríamos implicarnos, en la medida de nuestras posibilidades. Esta colaboración, no es una simple donación de material, nos gustaría formar parte de “estas nuevas oportunidades” que El Llindar está ofreciendo a cientos de jóvenes”, manifiesta Marina Alonso, Marketing Manager de URSA.

En los últimos cinco años, 461 alumnos han pasado por las aulas de El Llindar en sus diferentes itinerarios formativos y aulas taller. Imagen personal, restauración, automoción o fabricación digital son algunas de las competencias profesionalizadoras de cada sector que los alumnos pueden adquirir.

Cumplir sueños

Un altísimo porcentaje ha finalizado su formación y ha podido integrarse con éxito en el mercado laboral, aunque para Jordi Marimon, “cuando las historias que atesoran estos jóvenes han sido de fracaso y dificultad, el verdadero éxito es ayudarles a descubrir su camino, que salgan adelante y que este espacio que hemos construido entre todos, con la ayuda de empresas y colaboradores como URSA, sea un lugar en el que todos nosotros podamos aprender y construir”, finaliza.

Un espacio de nuevas oportunidades en el que Joan, que quiere ser fresador, Natalia a la que le interesa el sector de la construcción y Darwin, que ya domina la impresión digital en 3D puedan cumplir sus sueños.

Sobre URSA

URSA, perteneciente a la multinacional de sistemas y materiales de construcción ETEX Group, es una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales de aislamiento térmico y acústico orientados a la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación. Cuenta con una amplia presencia comercial tanto en España como en Europa gracias a sus 13 plantas de producción repartidas estratégicamente en todo el continente europeo.

URSA es uno de los mayores fabricantes de Europa de lana mineral y poliestireno extruído (XPS), dos materiales de aislamiento totalmente complementarios que contribuyen a aislar térmica y acústicamente los edificios.

Los productos de URSA ayudan a reducir la demanda energética de los edificios, principalmente en calefacción y refrigeración, permitiendo a los usuarios una reducción en el consumo energético y, en sostenibilidad, estos productos no sólo contribuyen al bienestar del usuario final, sino también ayudan al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, y a la economía del país, disminuyendo la dependencia de éste a los combustibles fósiles.

Más información:

ursa logo
ursa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *