1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

La rehabilitación energética de un colegio en Barcelona con la tecnología Incare de URSA AIR

ursa air incare rehabilitacion colegio
19/03/2024

En Montornés del Vallés (Barcelona), el Colegio San Sadurní ha sido sometido a una rehabilitación integral, destacando la instalación de 1.500 metros cuadrados de conductos de la nueva gama URSA AIR, equipados con la tecnología InCare. Esta innovación, desarrollada para mejorar la calidad del aire interior, se combina con medidas de eficiencia energética, como la implementación de sistemas de aerotermia y paneles fotovoltaicos.

Instalación de conductos URSA AIR

La calidad del aire interior en el interior de las aulas es fundamental para garantizar un entorno de aprendizaje saludable y productivo para los estudiantes. Un ambiente interior con aire limpio y fresco no solo contribuye a la salud física y mental de todos los ocupantes, sino que también puede mejorar el bienestar, la concentración y el rendimiento académico de los alumnos. 

Conscientes de la importancia de conjugar salubridad, bienestar y eficiencia energética los responsables del proyecto de rehabilitación del Colegio San Sadurní en Montornés del Vallés (Barcelona) eligieron conductos de la nueva gama URSA AIR que ahora incorpora la tecnología InCare en su totalidad.

En total se han instalado 1500 metros cuadrados de conductos URSA AIR que gracias a los iones de cobre aplicados a la lana mineral con la que se construyen, reducen la presencia de microorganismos en el aire y eliminan el 99,99% de las bacterias y virus que pueden depositarse sobre la superficie interna del conducto y afectar a la calidad del aire interior del colegio. 

Para Antonio Marcos, gerente de Red Clima Projects y Daniel Ortiz, gerente de A Tu Aire, las empresas que ha instalado todos los equipos y la red de conductos que posibilita su funcionamiento “siempre es importante contar con las máximas garantías de calidad del aire interior, pero en el caso de un colegio con niños en pleno desarrollo, todavía debemos extremar más las precauciones. Todos los aportes que mejoren su bienestar y salud van a ser bienvenidos”, explica Ortiz.

Implantación de sistemas de climatización sostenible

Se ha eliminado el consumo de combustibles fósiles mediante la sustitución de la caldera de gas por un sistema de aerotermia con radiadores de alta eficiencia. Red Clima también ha sido responsable de la instalación de 3 recuperadores de calor, unos sistemas de ventilación que cumplen la triplefunción de renovar el aire interior, climatizarlo y ahorrar energía en el proceso y dos equipos de expansión directa con sistemas VRV (volumen refrigerante variable) que cuentan con un mecanismo que utiliza el aire exterior para evaporar (calor) o condensar (frío) el gas refrigerante y proporcionar frío o calor a los espacios.

“Con todos estos sistemas, además de los conductos URSA AIR hemos configurado una instalación que recupera la energía usada, tiene un consumo menor y, de forma añadida, proporciona bienestar, salud y confort”, asegura Antonio Marcos. Se estima que estas mejoras permitirán un ahorro energético superior al 70 %.

Instalación de paneles fotovoltaicos

Las obras de rehabilitación de este colegio también incluyen la mejora del aislamiento de las fachadas y la cubierta, así como la instalación de paneles fotovoltaicos. Estas obras, que se espera que concluyan en agosto de 2024, han sido ejecutadas por Construcciones 360 Plus SL, por casi 974.000 euros que han sido  financiados por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation.

Sobre URSA

URSA es una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales de aislamiento térmico y acústico orientados a la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación.

Cuenta con una amplia presencia comercial tanto en España como en Europa gracias a sus 12 plantas de producción repartidas estratégicamente en todo el continente europeo.

URSA es, a día de hoy, uno de los mayores fabricantes de Europa de lana mineral y poliestireno extruído (XPS), dos materiales de aislamiento totalmente complementarios que contribuyen a aislar térmica y acústicamente los edificios.

Los productos de URSA ayudan a reducir la demanda energética de los edificios, principalmente en calefacción y refrigeración, permitiendo a los usuarios una reducción en el consumo energético y, en sostenibilidad, estos productos no solo contribuyen al bienestar del usuario final, sino también ayudan al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, y a la economía del país, disminuyendo la dependencia de este a los combustibles fósiles.

Para más información:

ursa logo
ursa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *