Tubos canadienses REHAU, el sistema que limpia el aire y ahorra energía

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

tubos canadienses rehau
24/11/2020

Los tubos canadienses son la solución sostenible, energéticamente eficiente y de alto nivel estético para la ventilación de edificios.

Todos los espacios y personas necesitan aire fresco y cuanto mayor sea el edificio y, más personas vivan o trabajen en él, la cantidad de aire requerido irá en aumento. No importa si se trata de escuelas, casas unifamiliares, hospitales, oficinas o grandes construcciones, todos necesitan renovar el aire interior para deshacerse del CO2 e incorporar O2, entre otros. A día de hoy, ya es obligatorio por normativa.

Cada día se fabrican y diseñan viviendas, más aisladas y con criterios Passivhaus, lo que se traduce en sistemas de renovación de aire realizados por conductos y no por ventanas. Se buscan viviendas estancas que respiren a través de conductos y, a día de hoy, una solución idónea para este tipo de viviendas son los tubos canadienses o provenzales REHAU AWADUKT Thermo.

Tubos canadienses; intercambiador tierra-aire

En una instalación compuesta por tubos canadienses o provenzales, el intercambiador tierra– aire,  está compuesto por la instalación interior de renovación de aire, que es la que distribuye mecánicamente la renovación del aire, y por la instalación exterior, compuesta por un entramado de tuberías enterradas a una profundidad de 1,5 a 2  m.

sistema tubos canadienses rehau

La parte exterior de la estación, compuesta por tuberías enterradas, es la encargada de conseguir:

Mejorar la eficiencia energética de la instalación

La temperatura del terreno, suele ser aproximadamente 10-12 grados, por lo que, para localidades con temperaturas extremas, frías en invierno y calientes en verano, el rendimiento de la instalación es muy alto, porque logras atemperar la temperatura exterior del aire. Por ejemplo, si en invierno la temp exterior -5ºC (Temp terreno 10ºC  AT=15), la temperatura a la salida de intercambiador tierra-aire puede ser de 5-8ºC y si, este aire se introduce en el recuperador de calor, subirá hasta 15-18ºC. 

Pero donde mejor rendimientos se obtiene es en verano, ya que por ejemplo para temperaturas externas de 30-35ºC (Temp terreno 12ºC  AT=23), se pueden conseguir temperaturas antes del recuperador de 22-25ºC. Por lo tanto estaremos introduciendo una cierta carga de frío dentro de la vivienda; una entrega de potencia en frío GRATUITA.

En zonas climáticas más suaves, el rendimiento de la instalación es menor, en invierno, pero en verano seguimos teniendo los mismos beneficios que en climas más duros.

Por lo tanto, como resumen podemos concluir que para viviendas muy bien aisladas o con estándares passivhaus, conseguimos introducir una carga de frío gratuita, y solventar los típicos problemas de calentamiento de este tipo de viviendas en verano.

Mejorar las condiciones de calidad del aire exterior

Los intercambiadores tierra aire, disponen de una parrilla de filtros a la entrada de la torre de aspiración, con los que se consigue un filtrado de partículas, y elementos nocivos dentro de la instalación además de los olores.

filtros sistemas tubos canadienses

 Además, las tuberías enterradas deben disponer, de una capa interna anticrobiana, para evitar la proliferación de bacterias y olores. Y además tanto la tubería como los sistemas de unión debe ser impermeable al gas Radón, un gas de origen natural pero muy perjudicial para la salud. De esta manera de consigue un aire totalmente limpio y libre de patógenos.

Pero, por otro lado, el aire de renovación que pasa por el intercambiador, debido a la temperatura de 10-12ºC del terreno condensa y elimina humedad. Esto ocurre sobre toro en verano, y mucho más en zonas climáticas húmedas. Con lo que el sistema consigue introducir en la vivienda, un aire mucho menos húmedo, mejorando la calidad del aire.  El frío y el calor, cuanto mayor es la humedad ambiente mayor grado de insatisfacción genera.

El material utilizado para las intercambiadores tierra- aire debe ser específico para dicho uso ya que se podrían generar diversos problemas por la utilización de materiales poco adecuados tal y como se muestra en la siguiente imagen:

problemas materiales incorrectos tubos canadienses

Características de los tubos canadienses AWADUKT Thermo

Las principales características de la solución de tubos canadienses AWADUKT THERMO de REHAU son:

  • Las tuberías AWADUKT Thermo disponen de una capa interior antimicrobiana ,con proyecciones de plata para evitar la proliferación de hongos, mohos y bacterias. Imprescindibles para este tipo de aplicaciones.
  • Los tubos canadienses Awadukt thermo REHAU están fabricados de polipropileno densificado, materiales convencionales, para conseguir el máximo intercambio de calor con el terreno. Además, esa densificación, hace a la tubería AWADUKT THERMO mucho más robusta, y evita en su compactación, tubos fletados.
  • El sistema de tubos canadienses AWADUKT Thermo REHAU, dispone de un sistema de unión entre tuberías totalmente impermeable al gas Radón.
  • Los sistemas intercambiadores tierra aire AWADUKT Thermo REHAU, son aptos tanto para pequeñas como grandes instalaciones.
caracteristicas tubos canadienses rehau

Vídeo sobre tubos canadienses AWADUKT Thermo REHAU

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona el sistema antimicrobiano para la renovación de aire y apoyo a la climatización:

Más información:

rehau logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *