1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

saint gobain

Saint-Gobain: excelentes resultados en 2023 con nuevo margen operativo récord

07/03/2024

Saint-Gobain ha anunciado los resultados del 2023 con récord en margen operativo y en flujo de caja. Con estas cifras, que cumplen con todos los objetivos marcados hace tres años en el plan estratégico “Grow & Impact”, la compañía muestra su resiliencia en un tiempo difícil.

Cifras récord para Saint-Gobain

Saint-Gobain, líder mundial en construcción ligera y sostenible, acaba de anunciar los resultados financieros del Grupo del 2023 en los que destaca un sólido rendimiento y apunta a un nuevo margen récord del 11,0%, lo que supone el tercer año consecutivo con doble digito.

De esta forma, la Compañía continúa demostrando su resiliencia y su sólido desempeño operativo en un complicado entorno macroeconómico. Además obtuvo un record en flujo de caja de 3.900 millones de euros.

Plan “Grow & Impact”

Este éxito continuado se debe a su plan estratégico “Grow & Impact” que le permitido generar un atractivo perfil de crecimiento rentable y sostenible. El plan estratégico “Grow & Impact” lanzado en 2021 sitúa al Grupo en una trayectoria financiera que ha visto una aceleración, en el crecimiento de sus resultados, en el flujo de caja y en la creación de valor, cumpliendo con todos los objetivos marcados hace tres años:

  • Fuerte crecimiento orgánico del 6,4% anual en promedio, apoyado por una gama de soluciones sostenibles que representan casi las tres cuartas partes de las ventas del Grupo.
  • Creación de un líder mundial en productos químicos para la construcción, con unas ventas anuales de 5.700 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento orgánico y las 30 adquisiciones realizadas en los últimos tres años;
  • Ingresos operativos pro forma bien equilibrados entre las tres zonas geográficas: 32% en América del Norte, el 31% en Asia y países emergentes, y el 37% en Europa Occidental;
  • Rentabilidad y creación de valor récord, con una media de más de tres años: un resultado operativo margen del 10,5%, un ratio de conversión de flujo de caja libre del 58% y un ROCE del 15,8%;
  • Importantes mejoras de eficiencia gracias a la organización por países con un 90% de CEOs nativos de su país, lo que resulta en una mayor proximidad a los clientes, un mayor poder de fijación de precios y una mayor rendición de cuentas basada en resultados para los equipos locales;
  • Rentabilidad récord para los accionistas: 4.100 millones de euros devueltos a los accionistas en tres años período mediante recompras de acciones y dividendos. Con casi 1.600 millones de euros en acciones compradas en los tres últimos años, el Grupo ha superado el objetivo de 2.000 millones de euros que se había fijado para el quinquenio (periodo 2021-2025).

Un entorno difícil

Benoit Bazin, CEO de Saint-Gobain, afirma: “En un entorno macroeconómico difícil, Saint-Gobain una vez más ha demostrado la fortaleza de su estrategia “Grow & Impact” y de su posicionamiento como líder mundial en construcción ligera y sostenible. Respaldado por la impresionante agilidad y dedicación de nuestros equipos, Saint-Gobain está superando y demostrando su resiliencia en diferentes mercados, beneficiándose de su proximidad a los clientes y su gama única de soluciones innovadoras integrales”.

“Estoy convencido de que 2024 será otro año exitoso para Saint-Gobain, gracias al buen comportamiento en los mercados emergentes, asiáticos y de rápido crecimiento de América del Norte y a la fluida integración de nuestras recientes adquisiciones, particularmente en productos químicos para la construcción. En Europa occidental, la rehabilitación continuará mostrando resiliencia frente a la nueva construcción que seguirá con dificultades. En este contexto, en 2024 esperamos un margen operativo de dos dígitos por cuarto año consecutivo”, señala Bazin.

Sur de Europa, Oriente Medio y África

Las ventas de la Región resistieron bien (-0,9% respecto al año anterior) gracias a la rehabilitación (casi el 70% de las ventas), mientras que la nueva construcción continuó su descenso. El margen operativo de la Región tuvo un buen desempeño del 8,1% (frente al 8,0% en 2022), gracias a una muy buena gestión de costes y a la eficiencia industrial.

En España e Italia, las ventas aumentaron en mercados de la construcción ampliamente resilientes y el Grupo lanzó Placotherm® Integra, una solución integral de fachada luminosa que ofrece aislamiento térmico y protección acústica mediante tecnología Glasroc® X.

Soluciones de alto rendimiento

HPS registró un crecimiento orgánico del 2,6%, beneficiándose de los esfuerzos de innovación, la recuperación de la industria automotriz y el aumento de los precios de venta. El margen operativo se mantuvo estable en el 12,0%, con una buena gestión de costes que compensó el efecto negativo del mix en Mobility.

  • Las empresas que atienden a clientes de construcción globales vieron crecer las ventas un 23%, según se informó, debido principalmente a la integración de GCP. El negocio GCP se aceleró gracias a la implementación de sinergias de integración al grupo, en particular la integración vertical en la polimerización. En 2023 se llevaron a cabo tres nuevas adquisiciones para completar el portafolio de soluciones tecnológicas y acelerar la expansión geográfica.
  • Los negocios de Mobility tuvieron un desempeño superior, impulsado por el aumento de los precios de venta, su experiencia tecnológica, entre otras razones. El impulso se mantuvo optimista en América y Asia, y los volúmenes repuntaron en Europa sobre una base de comparación débil de 2023, con mayor incidencia en los mercados de Europa del sur.
  • Las empresas que prestan servicios a la industria se vieron impulsadas por los precios de venta y por la demanda de materiales de vanguardia y tecnologías de descarbonización, a pesar de la desaceleración de los mercados industriales.

Previsiones 2024

En un entorno macroeconómico difícil, Saint-Gobain continúa demostrando su resiliencia consolidando su alto nivel de desempeño operativo, gracias a su posicionamiento estratégico y sus iniciativas comerciales e industriales. En 2024 el Grupo seguirá implementando las prioridades estratégicas marcadas en su plan “Grow & Impact” para 2021-2025:

  • Continuar con iniciativas enfocadas en la rentabilidad y la generación de flujo de caja libre.
  • Mejorar el rendimiento en los mercados, fortaleciendo un perfil de crecimiento rentable.
  • Enfoque continuo en la hoja de ruta ESG como líder en construcción ligera y sostenible.

A pesar de un contexto que sigue siendo difícil en algunos mercados, en 2024, por cuarto año consecutivo, Saint-Gobain espera un margen operativo de dos dígitos. Para más información sobre los resultados anuales del 2023 de Saint-Gobain entra aquí.

Sobre Saint-Gobain

Saint-Gobain, líder mundial en construcción ligera y sostenible, diseña, fabrica y distribuye materiales y soluciones de alto rendimiento para los mercados de la construcción, movilidad e industria.

Sus soluciones integrales para la rehabilitación de edificios públicos y privados, para la construcción sostenible, así como las orientadas a la descarbonización de la construcción y la industria, han sido desarrolladas a través de un proceso de innovación continuo, contribuyendo a la sostenibilidad y ofreciendo un alto rendimiento al mismo tiempo. Siempre, en línea con el propósito del Grupo, “making the world a better home”.

Más información:

saint gobain logo
saint gobain 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *