1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

REHAU aúna innovación, eficiencia y sostenibilidad en la rehabilitación de edificios

soluciones rehau
07/03/2024

REHAU lidera el camino hacia la sostenibilidad con sistemas de ventanas que contribuyen a cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Sus soluciones para la rehabilitación de edificios, en un contexto urgente de cambio climático, aúnan innovación, eficiencia y sostenibilidad.

Rehabilitación de edificaciones

La reforma y la rehabilitación de edificaciones para optimizar su eficiencia energética desempeña un papel crucial en el combate contra el cambio climático. Las construcciones son responsables de un significativo consumo de energía. Al mejorar la eficiencia energética de las viviendas, no solo se mitiga su impacto ambiental, sino que también se disminuyen los gastos energéticos tanto para propietarios como para residentes.

Según datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica, más del 50% de las edificaciones del estado español son anteriores al 1980, así que solo se puede reafirmar la importancia de impulsar las acciones de rehabilitación necesarias para cumplir con los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo para el 2050. En este contexto, este año 2024 se presenta como el momento idóneo en lo que a esta rehabilitación energética se refiere, puesto que cada vez se ven más cerca las medidas ya activas en otros países europeos que ponen el foco en la sostenibilidad y el cuidado medioambiental.

Soluciones REHAU

La firma alemana REHAU, conocedora de que el futuro de la construcción sostenible pasa precisamente por la instalación de unos cerramientos eficientes, pone a disposición de los usuarios innovadores productos que, por su alto grado de sostenibilidad, se convierten en las soluciones perfectas para la rehabilitación de edificios garantizando un ahorro energético significativo.

Las ventanas EURO-DESIGN 70, con una transmitancia térmica (Uw) de hasta 1 W/(m²K) para las ventanas estándar (123 x 148 cm) y de 0,94 W/(m²K) para los tamaños de hoja máximos (130 x 245 cm) y gracias a los dos niveles de estanqueidad, suponen una reducción muy significante de las pérdidas de energía, que se traduce en un mayor ahorro, tanto energético como económico, según señala REHAU. Cabe destacar que este sistema cuenta con 5 cámaras, un espesor de acristalamiento de 41mm y juntas dobles perimetrales, para una protección fiable frente a las corrientes de aire y la humedad. Gracias a su profundidad constructiva de 70 mm, las puertas y ventanas EURO-DESIGN 70 de REHAU son perfectas para la rehabilitación de viviendas antiguas, mejorando notablemente su aislamiento y seguridad.

Por otro lado, los sistemas SYNEGO de REHAU destacan principalmente por su versatilidad y rendimiento. Su aislamiento térmico es hasta un 50% mayor que el de otras ventanas estándar actuales y cuenta con la certificación Passivhaus para climas cálidos y templados. Con una profundidad constructiva de 80 mm y una transmitancia térmica de hasta 0,94 W/m²K, estos perfiles de ventana ofrecen unas prestaciones técnicas optimizadas. Su aislamiento acústico de 46dB reduce hasta 22 veces el ruido procedente del exterior y la estanqueidad de sus juntas proporciona una protección fiable contra corrientes de aire y humedad. Forman parte de la familia SYNEGO, las ventanas practicables de 1 y 2 hojas, la puerta de calle, la corredera SYNEGO SLIDE y la corredera elevable SYNEGO HST. Todas ellas cuentan con infinitas opciones de personalización y más de 70 acabados disponibles, tanto para el interior como el exterior, según apunta REHAU.

Otro sistema sostenible

Otro sistema de REHAU que destaca por su grado de sostenibilidad es ARTEVO, el último lanzamiento de REHAU certificado para casas pasivas, que une la estética del aluminio con las excelentes prestaciones del material RAU-FIPRO® X. Este sistema permite la construcción de elementos de grandes dimensiones sin refuerzos de acero, abriendo nuevos horizontes a arquitectos, interioristas y profesionales del sector, en términos de sostenibilidad, diseño y productividad.

ARTEVO ofrece un rendimiento de 360 grados al combinar un excelente aislamiento térmico (Uw hasta 0,69 W/m²K) con el máximo grado de sostenibilidad y eficiencia en la producción. Gracias a su revolucionaria tecnología LowE, REHAU ARTEVO marca un antes y un después en el sector, al incorporar un folio polimérico en el interior del perfil que puede reciclarse junto con el resto de material, evitando el uso de espumas aislantes y otros materiales que dificultan el proceso producción y el posterior reciclado.

Rehabilitación en España

Según el último informe publicado por EuroConstruct, el sector de la rehabilitación crecerá en España un 6,6% en el período 2023-25. No obstante, este crecimiento esperado depende mucho de los Fondos Next Generation, una serie de ayudas disponibles en el ámbito de la rehabilitación de viviendas, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los programas que pueden aprovecharse para sustituir las ventanas antiguas por unas más eficientes, el 3 y el 4, se podían requerir hasta el 31 de diciembre del 2023. No obstante, la Comisión Europea ha rediseñado el documento inicial que conlleva la concesión adicional de 93.500 millones de euros y una prórroga para pedir las ayudas que se dilata hasta el cuarto trimestre de 2024.

Esta prórroga permitirá no solo la finalización de las obras de renovación, sino también la decisión de otorgar ayudas para llevar a cabo dichas obras. Sin embargo, es importante destacar que se ha ampliado el plazo solo en algunas Comunidades Autónomas como Murcia, Aragón y Baleares. El resto de Comunidades sigue actualizando la información en función del presupuesto otorgado y el margen del que disponen para recibir más solicitudes.

En un contexto en el que la eficiencia energética en viviendas y edificios se sobrentiende como indispensable, ya no solo es importante ofrecer soluciones que garanticen el mayor rendimiento térmico, sino que el gran reto del mercado se encuentra ahora en la sostenibilidad y en demostrar el menor impacto medioambiental posible. En ese sentido, no cabe duda de que REHAU apuesta por la economía circular en todos sus procesos de producción, desarrollando cerramientos con las ventajas de la tecnología más puntera para la rehabilitación de edificios y viviendas. SYNEGO, EURO-DESIGN 70 y ARTEVO cumplen con los más altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad y se consolidan como la mejor elección en un mercado cada vez más exigente y orientado hacia un futuro sostenible.

Más información:

rehau logo
rehau 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *