¿Por qué es importante complementar la ventilación natural con la mecánica?

(5 votos, media: 4,80 de 5)
Cargando...

ventilacion natural y ventilacion mecanica
17/02/2021

La calidad del aire es un derecho que debe garantizarse pero… ¿es suficiente con la ventilación natural?. Hasta ahora, nos encontrábamos con este problema, no resuelto, en las ciudades, a causa de la contaminación atmosférica provocada por el tráfico rodado y las calderas de calefacción contaminantes. Sin embargo, la mayor parte de la población no era conocedora de que el aire está más contaminado en el interior de sus viviendas, lugar de trabajo o en los centros comerciales que visitan. 

Desde la irrupción de la pandemia, la calidad del aire interior se ha convertido en un factor a tener en cuenta en todos los espacios de vida cotidianos, como los citados, pero también en las aulas por la importancia que tiene preservar la salud de los más jóvenes. 

Ventilación natural en colegios y centros de enseñanza

Distintos estudios confirman que el aire en estancias interiores está entre 2 y 5 veces más contaminado que en exteriores. Es una realidad que se hace más evidente cuando, de puertas adentro de las escuelas, comparamos la ventilación natural, manual a través de ventanas y puertas, frente a la ventilación mecánica. 

Actualmente, la mayoría de los colegios y centros de enseñanza llevan a cabo una ventilación natural varias veces al día, pero esto no impide que se puedan producir concentraciones elevadas de partículas de aerosoles potencialmente infecciosas acumuladas en las aulas.   

Así al menos se desprende de las conclusiones de uno de los estudios que hemos realizado en WOLF, en colaboración con el Instituto Hermann Rietschel de la Universidad Técnica de Berlín

Este Instituto ha estado investigando durante años el comportamiento de propagación de los contaminantes en el aire en espacios interiores. Ahora, con el brote de Covid-19, y bajo la dirección del Doctor Ingeniero Martin Kriegel, se han analizado exhaustivamente las posibles vías de transmisión y el tiempo de permanencia del virus bajo diferentes condiciones.

Ventajas de la ventilación mecánica vs ventilación natural

Este estudio, en concreto, demuestra las ventajas de la ventilación mecánica en comparación con la ventilación natural a través de las ventanas. Para ello, se investigó el comportamiento de propagación de los aerosoles en un aula típica (aprox. 60 m²), durante una mañana de verano a una temperatura exterior de aproximadamente 20 °C.  

La simulación se realizó, tal y como habían recomendado los científicos, con ventanas semiabiertas durante 20 minutos y completamente abiertas durante los cinco minutos siguientes. Hay que tener en cuenta que con una emisión de 50 partículas de aerosol por segundo – causada sólo por la respiración nasal (al hablar, estornudar y toser se pueden asumir valores significativamente más altos) – las partículas de una persona infectada ya están presentes en toda la estancia después de cinco minutos.  

En la simulación se utilizó un gas ficticio para seguir el movimiento del aire y así trazar un mapa de la dispersión de las partículas en el aire (aerosoles). El resultado desveló que cuanto más lejos se produce la emisión de partículas desde una ventana semiabierta, mayor es el volumen de la habitación contaminada, que puede contener más de 900 partículas infectadas por m³. En el momento en el que se abren completamente todas las ventanas, se produce una tasa de renovación de aire en los cinco minutos siguientes y la concentración de partículas cae por debajo de 100 partículas/m³, reduciendo así al mínimo el riesgo de infección. Después, sin embargo, la concentración de partículas aumenta de nuevo con el mismo patrón. 

Ventilación natural combinada

El desafío se encuentra en conseguir que, aunque se lleve a cabo una ventilación natural combinada, se ponga en marcha otra mecánica durante un mayor tiempo para favorecer la concentración de los alumnos. Así, no hay que interrumpir las clases periódicamente para ventilar y que no haya disconfort térmico debido a unas condiciones climatológicas adversas en el exterior, como las que estamos padeciendo este invierno. 

Por este motivo, en este estudio también se recogieron datos comparativos de un aula equipada con unidades de ventilación WOLF en las mismas condiciones, pero con ventanas permanentemente cerradas. En este escenario, las unidades de ventilación suministraban a la sala 800 m³/h de aire fresco a través de las aberturas situadas en el techo y el aire viciado se eliminaba continuamente de forma centralizada en la base de la unidad de ventilación. Así, todo el aire del aula se renovaba 4’44 veces por hora.  

De esta manera, el sistema de ventilación aseguraba que el aire del aula se renovara de manera uniforme en todo su recorrido y que las áreas con altas concentraciones de partículas se redujeran significativamente.

AirPurifier

Después han venido otros informes impulsados por WOLF que corroboran la necesidad de instalar equipos mecánicos, como el AirPurifier. Es el caso del estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Steinbeis y Biotec GmbH en octubre de 2020, que arrojó como resultado, a partir de los datos extraídos en las escuelas y laboratorios, que los purificadores de aire reducen eficazmente la concentración de aerosoles

estudio aulas purificacion aire

En esta ocasión, las pruebas en el aula de estudio, de aproximadamente 64 m2, ubicada en el Instituto Johannes-Nepomuk, en la localidad alemana de Rorh, Baja Baviera, determinaron que las concentraciones de aerosoles durante las pausas de ventilación se reducen eficazmente mediante un purificador de aire y se logra una disminución significativa de las partículas de aerosoles. 

Desde la WOLF Ibérica creemos firmemente en la investigación y el desarrollo de soluciones que permitan reducir el riesgo de infección por el coronavirus en espacios cerrados, por eso seguimos trabajando en introducir en el mercado español desde equipos de ventilación en diferentes tamaños hasta purificadores de aire. 

La buena calidad del aire interior no sólo se consigue con cambios de hábito y de actitud, sino que hay que apoyarse en equipos funcionales. En estos momentos las personas necesitan relacionarse en un entorno seguro. Y no hay mayor seguridad que la que aporta una tecnología basada en la prevención, confianza y que, además, está desarrollada pensando en el usuario final, en el consumidor. 

wolf logotipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *