Advertisement
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Oxycom, el climatizador evaporativo directo/indirecto de TECNA

oxycom tecna
05/06/2023

Oxycom, de TECNA, lleva la tecnología de enfriamiento evaporativo a un nivel completamente nuevo con el enfriamiento evaporativo indirecto/directo (IDEC). Destaca por su alta eficiencia, ya que permite refrigerar grandes edificios con un 80% menos de gastos de funcionamiento.

Enfriamiento evaporativo

El enfriamiento por evaporación, también conocido como enfriamiento adiabático, funciona según el principio de la evaporación del agua a través del cual el aire se enfría a una temperatura agradable.

Es una técnica de refrigeración y ventilación que utiliza agua como refrigerante. Durante el proceso de enfriamiento por evaporación, el agua se evapora en una corriente de aire y pasa de líquido a gas. Esta transición requiere energía, que se extrae del aire en forma de calor. Como resultado de este proceso, el aire se enfría.

Cómo funciona Oxycom de TECNA

Oxycom lleva la tecnología de enfriamiento evaporativo a un nivel completamente nuevo con el enfriamiento evaporativo indirecto/directo (IDEC). Una corriente de agua enfriada autosuficiente potencia la eficiencia de enfriamiento general. Con temperaturas hasta 7 °C (13 °F) más bajas y un 70 % menos de aumento de la humedad, IntrCooll deja atrás a la competencia en el calor.

Antes de que el aire ambiental pase por el panel humectante que es el medio de enfriamiento, este atraviesa un intercambiador de aire/agua por el que circula el agua, realizando una disminución previa de sus características siendo la etapa indirecta de enfriamiento.

Debido a que el intercambiador de calor reduce la temperatura del aire sin añadir humedad, el aire que sale del intercambiador de calor tiene una temperatura de bulbo húmedo inferior a la temperatura ambiental. Este aire lo hacemos pasar por el panel humectante OXYVAP® fabricado en pasta de aluminio que gracias a su patentado diseño permite trabajar con una temperatura menor en el mismo bajando mas aun la temperatura del aire que lo atraviesa. En términos de balance energético, no ha cambiado nada, en comparación con el principio de enfriamiento por evaporación directa; en general, sigue siendo un proceso de enfriamiento adiabático.

Oxycom IntrCooll Plus

Cuando el equipo de Oxycom IntrCooll Plus está en el modo de enfriamiento, el aire caliente del exterior accede al IntrCooll Plus. El aire se enfría mediante los intercambiadores de calor y el medio de evaporación OXYVAP®.  El aire enfriado se distribuye al espacio que debe enfriarse.  El aire residual se expulsa por la parte superior del IntrCooll Plus.

El IntrCooll Plus proporciona enfriamiento y ventilación para espacios comerciales e industriales mediante un método de enfriamiento natural llamado enfriamiento por evaporación directa. El IntrCooll Plus utiliza tecnologías avanzadas, como el enfriamiento de doble etapa, para garantizar un entorno estable y cómodo con un consumo de energía inapreciable, en comparación con sistemas de aire acondicionado habituales.

Medio de evaporación OXYVAP®

El IntrCooll Plus contiene diversos componentes, entre los que se incluyen tomas de aire, ventiladores, intercambiadores de calor y filtros. Un ventilador absorbe el aire exterior hacia el sistema. El aire exterior se ha enfriado previamente mediante un intercambiador de calor. Esta etapa de enfriamiento previa reduce la temperatura del aire antes de que llegue al medio de evaporación, llamado OXYVAP®. El medio de evaporación OXYVAP® enfría aún más el aire. De este modo, el proceso es más eficiente. El aire refrigerado se transfiere al ambiente interior.

Pueden instalarse filtros opcionales delante de los módulos del intercambiador de calor. El IntrCooll Plus puede instalarse en una azotea o en un muro, para proporcionar enfriamiento a un espacio o una zona.

Refrigeración por evaporación directa

Dentro de los modos de refrigeración existentes se encuentra el modo de refrigeración de una sola etapa o refrigeración por evaporación directa. Durante los días más secos con temperaturas medias, este modo de refrigeración puede refrigerar eficientemente su edificio e introducir la cantidad de humedad adecuada para un clima interno confortable.

El enfriamiento evaporativo directo, también conocido como enfriamiento adiabático directo o enfriamiento de bulbo húmedo, se llama directo porque hay contacto directo entre el agua y la corriente de aire. Durante el proceso de enfriamiento evaporativo directo, el agua se evapora directamente en la corriente de aire que necesita enfriarse. Este tipo de enfriamiento evaporativo es la forma más utilizada en todo el mundo, especialmente en regiones secas.

Preenfriamiento evaporativo

Una de las desventajas del método de enfriamiento evaporativo directo es que cuando se usa para enfriar espacios, agrega mucha humedad al aire, lo que hace que el clima interior se sienta húmedo y pegajoso.

Sin embargo, el enfriamiento evaporativo directo es muy efectivo cuando se usa como preenfriamiento para enfriadores industriales. Esta forma de preenfriamiento evaporativo utiliza un humidificador de contacto (medio evaporativo húmedo) para enfriar el aire entrante antes de ventilarlo a través de un enfriador enfriado por aire. Esto aumenta considerablemente la eficiencia de la enfriadora y dará como resultado un ahorro de energía drástico.

Enfriamiento indirecto/directo

Para resolver el problema anteriormente descrito, Oxycom desarrolló su técnica patentada de enfriamiento por evaporación indirecta/directa. La primera e indirecta etapa usa agua de recirculación fría para pre-refrigerar el aire ambiente. Dado que no se añade humedad, el aire que sale del intercambiador de calor tiene una temperatura de bulbo húmedo y de bulbo seco más baja que la del aire externo. En la segunda etapa de refrigeración directa, el aire se puede seguir refrigerando a través del medio de refrigeración por evaporación.

El enfriamiento indirecto/directo, también conocido como enfriamiento por evaporación de dos etapas, utiliza técnicas de enfriamiento directas e indirectas para enfriar el aire. El primer «paso de enfriamiento» indirecto utiliza agua de recirculación fría para preenfriar el aire ambiente en un intercambiador de calor. Debido a que no se agrega humedad, el aire alcanza una temperatura de bulbo seco y bulbo húmedo más baja que el aire exterior cuando sale del intercambiador de calor. El segundo «paso de enfriamiento» adiabático directo enfría el aire aún más a través de los medios de evaporación húmedos. Como resultado de este proceso de enfriamiento de dos pasos, el aire puede bajar a una temperatura mucho más baja y, por lo tanto, no puede contener grandes cantidades de humedad.

Ventajas y beneficios de Oxycom

Dentro de los beneficios del sistema de enfriamiento evaporativo de dos etapas de Oxycom se encuentran los siguientes:

  • Alternativa respetuosa con el medio ambiente, con un 90% menos de consumo de energía.
  • Enfría hasta 7 ℃ más profundo que los sistemas de un solo paso.
  • Aporta hasta un 60 % menos de humedad en el aire suministrado que los sistemas directos.
  • Hasta un 30 % menos de consumo de agua que los sistemas de un solo paso.

Modo de ventilación natural

La ventilación natural utiliza bajas temperaturas del aire externo para enfriar el edificio. Especialmente en otoño y primavera, la radiación solar puede ser significativa mientras la temperatura ambiente es baja. Mientras que los acondicionadores de aire por recirculación requieren sistemas mecánicos para refrigerar el edificio, IntrCooll introduce aire exterior natural y fresco.

Ventajas de usar climatizadores evaporativos

Los climatizadores evaporativos son un sistema de climatización para grandes volúmenes mucho más económico que cualquier otro sistema de climatización como UTA`s o rooftop, no solo en la instalación sino en el mantenimiento y consumo energético de los equipos.

No recirculan el aire interior, sino que obligan a pasar el aire exterior por un panel humectante limpiándolo de impurezas e introduciéndolo en el interior con lo que siempre estamos tratando con aire renovado y limpio, por su proceso de renovación del aire interior elimina las partículas en suspensión del interior de los espacios.

El único consumo eléctrico más elevado que tienen es el de los ventiladores, al no trabajar con gases no tienen compresor reduciendo de forma elevada el consumo eléctrico de los equipos lo que se refleja en una elevada eficiencia.

La huella de carbono se limita al proceso de fabricación y el consumo eléctrico que es bajo, lo que los hace ser los equipos con menor huella de carbono, para la climatización.

Bajo mantenimiento, bajo consumo eléctrico, alta eficiencia energética, baja huella de carbono, mantienen una buena calidad del aire… estos son los valores que definen a los climatizadores evaporativos.

Importancia del enfriamiento evaporativo

La refrigeración por evaporación, mediante un sistema indirecto/directo, es un método de refrigeración altamente sostenible y energéticamente eficiente que proporciona un clima confortable y productivo para las instalaciones de producción, los centros de distribución y los edificios de oficinas.

El proceso de enfriamiento por evaporación en un sistema de enfriamiento indirecto/directo utiliza el 10 % de la energía que se necesita para el enfriamiento mecánico mientras proporciona temperaturas más o menos iguales a las de los sistemas de enfriamiento mecánico tradicionales.

Además, a diferencia del enfriamiento mecánico, el enfriamiento por evaporación no recircula el aire interior cálido y contaminado, sino que ventila aire 100 % fresco, filtrado, limpio y enfriado en una habitación o edificio. Como resultado, la calidad del aire interior mejora sustancialmente.

Beneficios del enfriamiento evaporativo

Entre los beneficios destacan los siguientes:

  • Mayor confort: un ambiente de trabajo que a menudo está ventilado y provisto de abundante aire fresco del exterior es un ambiente de trabajo saludable, con bajo ausentismo y, a menudo, mayor productividad.
  • Calidad del aire interior óptima: el enfriamiento por evaporación utiliza aire exterior 100 % fresco y filtrado para enfriar un edificio o una habitación. Esto mejora sustancialmente la calidad del aire interior, especialmente en comparación con la refrigeración mecánica, que a menudo recircula el aire interior cálido y contaminado.
  • Humedad del aire óptima: la tecnología evaporativa de dos etapas patentada asegura un nivel de humedad relativa entre 40 y 70%. Este nivel de humedad promueve la protección contra los virus y brinda el confort necesario para la garganta, la nariz y los ojos.

Enfriamiento evaporativo vs aire acondicionado

El aumento de la temperatura global está creando un aumento en la demanda de refrigeración. Pero, irónicamente, cuanto más confiamos en los acondicionadores de aire que consumen mucha energía para refrescarnos, más calentamos nuestro planeta. Las alternativas sostenibles, como el enfriamiento por evaporación, son aún menos conocidas.

Esto es desafortunado, ya que el aire acondicionado convencional deja una enorme huella de carbono, especialmente en comparación con el enfriamiento por evaporación de dos etapas. Diariamente, nos preguntan qué es el enfriamiento por evaporación de dos etapas y cómo se compara con el aire acondicionado convencional. Por lo tanto, hemos compilado una lista de las diferencias más importantes entre estas dos tecnologías.

Los beneficios del enfriamiento evaporativo son muchos. La tecnología evaporativa de dos etapas, especialmente, proporciona el enfriamiento y la ventilación más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente disponibles para las instalaciones de producción, los centros de distribución y los edificios de oficinas.

IntrCooll vs aire acondicionado convencional

La comparativa IntrCooll vs aire acondicionado convencional arroja los siguientes resultados:

  • Ahorro de energía de hasta el 90%.
  • Más bajos costes de inversión.
  • Costes de funcionamiento extremadamente bajos.
  • 100% aire fresco (sin recirculación).
  • Regulación natural de la humedad interior.
  • Sin puntos ni corrientes frías desagradables.
  • Adecuado para espacios con puertas y ventanas abiertas.

Climatización energéticamente eficiente

El enfriamiento evaporativo de dos etapas de Oxycom es altamente eficiente en su uso de energía. El sistema IntrCooll usa solo el 10% de la energía que usa el enfriamiento mecánico para enfriar una habitación o edificio de manera efectiva. El 95% de la capacidad de refrigeración se proporciona a través del proceso natural de evaporación del agua. La baja resistencia de los componentes en combinación con ventiladores de corriente continua muy económicos asegura una alta eficiencia y un bajo consumo de energía. El ventilador accionado por motor que regula el proceso adiabático requiere 1 kWh de electricidad y proporciona hasta 40 kWh de potencia de enfriamiento. En comparación, los sistemas de refrigeración mecánica producen solo 3 kWh de potencia de refrigeración con 1 kWh de electricidad.

En los días calurosos, aumenta la eficiencia de enfriamiento del sistema de enfriamiento por evaporación de dos etapas. Las temperaturas más cálidas permiten que haya más humedad en el aire y, por lo tanto, el sistema puede evaporar más agua. Y cuanta más agua se evapora, más potencia de refrigeración puede proporcionar el sistema, sin aumentar su consumo de energía.

Enfriamiento evaporativo y humedad

Dependiendo del tipo de sistema de enfriamiento evaporativo que se utilice, evaporativo indirecto/directo o evaporativo directo, la humedad en un edificio se ve menos o más afectada por una humedad levemente más alta. El aumento de la humedad relativa dentro de un espacio depende del nivel de humedad exterior, la temperatura exterior, la temperatura deseada que se desea alcanzar y el tipo de sistema de enfriamiento por evaporación que se utiliza.

Como se mencionó anteriormente, el nivel de aumento de la humedad depende en gran medida del tipo de sistema de enfriamiento por evaporación que se utilice. Por ejemplo, la tecnología patentada de refrigeración por evaporación indirecta/directa de Oxycom garantiza un aumento de la humedad hasta un 70 % menor que otros sistemas de refrigeración por evaporación directa, lo que garantiza un clima interior confortable para los ocupantes.

Sin embargo, también es importante mencionar que traer algo de humedad al aire tiene sus beneficios. Por ejemplo, un nivel de humedad entre el 40 y el 60 % reduce la propagación de polvo y virus dentro de una instalación o edificio de producción. Además, aporta un nivel de comodidad ya que el aire demasiado seco puede irritar los ojos y la garganta. Por lo tanto, es esencial contar con un sistema de control de clima que proporcione al aire suficiente humedad para que los empleados se sientan cómodos y los proteja de la propagación ilimitada de virus.

Una solución para cada industria

Es bien sabido que tanto los empleados como las máquinas se desempeñan mejor en un clima de trabajo bien equilibrado. El enfriamiento evaporativo industrial brinda a las instalaciones de producción la solución perfecta para un entorno cómodo, saludable y productivo. IntrCooll de Oxycom es una tecnología de enfriamiento evaporativo de dos etapas adecuada para todas las industrias, desde la industria del metal hasta la industria alimentaria.

Algunos procesos industriales liberan mucho calor, gases, vapores y polvo. Trabajar en tales condiciones es perjudicial para su salud y bienestar general. Por lo tanto, es imperativo contar con un sistema de ventilación adecuado. El enfriamiento evaporativo de dos etapas funciona según el principio del enfriamiento por desplazamiento. El aire fresco se introduce en las instalaciones de producción y, una vez que circula, se extrae a través de un escape. La ventilación continua refresca completamente el aire interior, varias veces por hora. Como resultado de la ventilación constante, el calor, los gases, los vapores, el polvo, las sustancias nocivas y, como todos sabemos hoy en día, los virus, se extraen del lugar de trabajo.

Espacios saludables, productivos y eficientes

IntrCooll convierte los grandes edificios comerciales e industriales en espacios saludables, productivos y eficientes energéticamente, destacando por los siguientes puntos:

  • Sistema novedoso: hasta hace poco, no existía una forma asequible de refrigerar y ventilar cómodamente grandes espacios en edificios industriales y comerciales. Los días cálidos y húmedos provocan fácilmente una incomodidad general, baja productividad y el no cumplimiento de las normas laborales. Ahora, IntrCooll lo cambia todo.
  • Aumentar la calidad del aire interior: IntrCooll genera un ambiente interior que relanza el compromiso y la productividad. El aire fresco es vital para nuestro bienestar. Asegurar un suministro estable es un deber ético y legal para propietarios y explotadores de edificios. Ahora IntrCooll lo convierte también en algo muy económico.
  • Asequible y rentable: menores inversiones y un 80 por ciento menos de gastos de funcionamiento en comparación con los sistemas de aire acondicionado convencionales generan ahorros significativos. Además, IntrCooll es la única manera ambientalmente responsable de crear y mantener un clima saludable y cómodo dentro de grandes edificios.
  • Aire fresco todos los días y para todos los climas: en climas cálidos, otras tecnologías a duras penas consiguen ofrecer refrigeración de manera eficiente. IntrCooll rompe barreras y genera sin esfuerzo corrientes de aire fresco, con el 10 por ciento del uso de energía del aire acondicionado convencional.

Control climático inteligente y eficiente

El sistema de control climático de interior más inteligente y más eficiente que ha existido, destacando los siguientes aspectos:

  • Modos de funcionamiento inteligentes: mientras que los sistemas convencionales tienen un solo modo de refrigeración, IntrCooll tiene tres. El sistema de control dinámico EcoSmart mide las condiciones interiores y exteriores para seleccionar el modo de refrigeración más confortable y eficiente.
  • Más allá de los límites naturales: consumiendo tan poca agua y electricidad como sea posible, IntrCooll adecúa continuamente el flujo de aire y la capacidad de refrigeración a las necesidades del edificio. El modo de dos etapas usa la pre-refrigeración para ir más allá del límite natural original generado por el aire ambiente, hacia una eficiencia de bulbo húmedo del 116 por ciento.
  • Conectado: Oxycom mejora continuamente sus productos y servicios con la recopilación de datos y las actualizaciones automáticas del firmware. La monitorización de las prestaciones en tiempo real permite aún mayores reducciones sustanciales de costes gracias a un servicio oportuno y a un mantenimiento predictivo.
  • Control intuitivo a distancia: además de usar los protocolos comunes, como MODbus, IntrCooll puede comunicar sin cable con otras unidades, sensores e interfaces. Esto simplifica la instalación, el manejo y la monitorización, con un control intuitivo desde su escritorio o desde cualquier lugar del mundo.

Ventajas de OXYCOM IntrCooll

Entre las ventajas de OXYCOM IntrCooll de TECNA destacan las siguientes:

  • Temperaturas de suministro hasta 7 °C (13 °F) inferiores
  • Hasta un 50% de aumento de humedad en el aire de suministro
  • Mantiene el clima interno dentro de las normas ASHRAE
  • Más bajo consumo de agua
  • Ahorros energéticos significativos
  • Menor humedad interior, mayor confort
  • Aplicable en climas húmedos y condiciones tropicales
  • El reducido flujo de aire permite conductos más pequeños

Componentes clave del sistema

Como componentes clave se encuentran los siguientes:

  • Controles incorporados: adaptación inteligente a las condiciones ambientales e internas.
  • Material filtrante: diferentes clases de material filtrante para cumplir con las regulaciones locales.
  • Intercambiador de calor: alimentado con agua fría para una refrigeración sobrealimentada.
  • Paneles evaporativos: OXYVAP súper-eficiente con revestimiento antibacteriano.
  • Sensor de la calidad del agua: monitoriza la calidad del agua y garantiza que no se desperdicia ni una gota.
  • Envolvente: fabricado en aluminio marino con revestimiento UV y resistente a la intemperie.
  • Sección de agua refrigerada: la sección integrada crea un suministro de agua fría autosostenido.
  • Esterilizador de agua: el generador de ozono elimina casi todos los virus y bacterias transmitidos por el agua.
  • Bomba: elegida para aguantar los climas más fríos.
  • Ventiladores: conmutados electrónicamente (EC) y de velocidad variable en 100%.
  • Sensor de la calidad del agua: monitoriza la calidad del agua y garantiza que no se desperdicia ni una gota.

Sistema de control inteligente

Su sistema de control inteligente se caracteriza por:

  • Cambia automáticamente entre activo o libre refrigeración y calefacción.
  • Controla la humedad relativa máxima permitida.
  • Mide y registra las condiciones interiores y exteriores.
  • Monitoriza en remoto en combinación con OxyConnect.
  • Funciona como puerta de enlace para múltiples IntrCoolls y termostatos.
  • Monitoriza y controla en la nube desde cualquier lugar del mundo.

Vídeo Oxycom TECNA

Más información:

tecna grupo arbonia logo
tecna 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *