Filtros HEPA: qué son, cuál es su objetivo y cómo funcionan

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

filtros hepa
05/01/2021

Desde la pandemia del Covid-19, los filtros de partículas, en especial los filtros HEPA, han ido ganando protagonismo por su uso en los purificadores de aire.

Aunque cuando pensamos en un espacio libre de partículas nocivas para la salud seguramente nos vienen a la cabeza quirófanos, industrias de producción de fármacos o industrias alimentarias, lo cierto es que la calidad del aire en espacios interiores es un tema que cada vez nos preocupa más y estamos empezando a darle la importancia que se merece.

Debido a su papel destacado en la pandemia, Venfilter explica qué son los filtros HEPA, cuál es su objetivo y cómo funcionan.

Qué son los filtros HEPA

Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) son filtros mecánicos con una gran capacidad de filtrado de partículas pequeñas, que vienen regulados por la normativa UNE-EN.1822-1:2020.

Originalmente fueron ideados por unos científicos nucleares para eliminar del ambiente las partículas radioactivas del aire. Ahora esta tecnología se utiliza para muchas aplicaciones, desde la industria nuclear hasta las industrias de producción de productos farmacéuticos, microelectrónica, aeroespacial, quirófanos, industrias alimentarias, laboratorios de investigación, etc.

Esta tecnología de filtración HEPA protege los procesos productivos, eliminando los contaminantes infecciosos del aire (partículas nocivas para la salud). Esto es de gran ayuda para las personas asmáticas, alérgicas o que sufren problemas respiratorios. Los filtros HEPA protegen el medio ambiente, eliminado las partículas contaminantes en las extracciones de las industrias.

¿Cómo funcionan los filtros HEPA?

El filtro HEPA está formado por una superficie filtrante de fibras muy finas y principalmente utiliza los principios de filtración de difusión e intercepción.

Mediante estos principios de filtración son capaces de retener partículas tan pequeñas como las de un virus.

Según la norma EN 1822, los filtros deben ser ensayados con partículas entre (0,12-0,25) micras. En el caso del Covid-19, se estima que su tamaño es de entre 0,08 a 0,16 micras, por lo que un filtro HEPA podría retener hasta los virus sueltos. No obstante, los virus se unen o adhieren a otro tipo de partículas, gotículas o gotas respiratorias de tamaños superiores entre 1 a 5 micras. Por lo tanto, los filtros HEPA también retendrán estas partículas y gotículas, que estén adheridas a los virus y evitarán que estén en los espacios cerrados o en cualquier estancia.

¿Cómo se clasifican los filtros HEPA?

En Europa se clasifican por la normativa UNE-EN 1822-1:2020. Los filtros se deben ensayar con el tamaño de partícula de mayor penetración MPPS (Most Penetrating Particle Size). Este tamaño de partícula se sitúa entre 0,12 y 0,25 µ. Encontramos las siguientes denominaciones:

  • EPA “Eficient Particulate Air”, con los niveles de clasificación: E10, E11 y E12.
  • HEPA “High Eficiency Particulate Air”, que incluyen dos niveles de clasificación H13 con una eficiencia del 99,95% y H-14 del 99,995%.
  • ULPA “Ultra Low Penetration Air”, con tres niveles de clasificación U15, U16 y U17.

Eficacia de los filtros HEPA

Finalmente deberíamos saber qué porcentaje de partículas es capaz de retener un filtro HEPA y qué porcentaje de partículas pasan a través de la superficie de filtración. Una filtración del 100% no es posible, aunque esta tecnología está muy cerca de ello, porque un filtro HEPA retiene el 99,995% (H14) de las partículas más penetrantes (MPPS) de 0,12 a 0,25 micras, tan solo el 0,005% no las filtrará.

Si un filtro HEPA es capaz de hacer esto con las partículas del tamaño más pequeño y penetrante (MPPS), con las partículas mayores de una micra, que serán las que tendrán adheridas los virus y se mantendrán en el aire durante un período más largo de tiempo, serán aún más fáciles de filtrar y retener. Por tanto, la eficacia de un filtro HEPA será casi del 100%. No existe una tecnología del tratamiento de aire más eficaz. 

Cambios de filtros HEPA

Un filtro HEPA debe cambiarse con cierta frecuencia para que sea eficaz.

Tenemos que cambiar los filtros cuando alcanzan su vida útil o cuando llega a la pérdida de carga final recomendada. En este sentido, un filtro HEPA tiene que mantener su eficiencia para asegurar su rendimiento.

Una gran cantidad de hospitales, industrias alimentarias, farmacéuticas, veterinarias, microelectrónica, entre otras, ya confían en Venfilter para asegurarse una máxima eficiencia y proteger sus espacios con la mejor calidad gracias a sus filtros HEPA, perfectamente probados y certificados.

Filtros HEPA de Venfilter

Venfilter cuenta con distintos modelos de filtros HEPA para poder garantizar a sus consumidores el funcionamiento más óptimo dependiendo de la instalación que necesiten. Para ello, un grupo de expertos ayuda a escoger la mejor opción para cada persona, con un asesoramiento personalizado.

Un filtro probado y certificado es la clave del éxito para garantizar la mejor filtración. Los filtros de Venfilter están probados individualmente según la norma EN1822. 

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *