Entrevista a Gunter Kenk, jefe de Producto BU Wolf Heating & Ventilation: «La climatización por bomba de calor nos permite disfrutar de espacios sostenibles y confortables»

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

gunter kenk jefe producto bu wolf
24/03/2022

En E-ficiencia.com os ofrecemos la entrevista realizada a Gunter Kenk, jefe de producto BU Wolf Heating & Ventilation quien no habla sobre la importancia que tiene una tecnología como la bomba de calor no solo como solución de elevada eficiencia energética para la climatización sino también como solución alternativa para poder conseguir los objetivos climáticos.

La lucha contra el calentamiento global y el cambio climático pasa por la descarbonización del parque edificado y el uso de sistemas para la climatización más sostenibles y eficientes. ¿Soluciones como la bomba de calor son la respuesta para reducir las emisiones y la demanda energética?

Sin lugar a dudas. La “electrificación” del parque edificado está siendo impulsada desde Europa como una de las medidas a implementar para lograr una reducción de las emisiones. De hecho, el empleo de sistemas como la bomba de calor pueden lograr una reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) cercana al 60% para el año 2050, según datos del informe Sector Couplin in Europe: Powering Decarbonization, publicado por BloombergNEF (BNEF).

En este sentido, desde WOLF estamos comprometidos en la creación de espacios sostenibles donde la eficiencia energética, el ahorro y la rentabilidad son aspectos de gran importancia, por eso siempre recordamos que sustituir, apoyar o hibridar un sistema de climatización existente es una gran alternativa. En el caso de la bomba de calor, al emplear este sistema para aportar energía renovable –combinándolo con caldera de gas para el abastecimiento durante los picos de consumo– se pueden obtener ahorros de consumo de energía de hasta el 80%, minimizando la huella ambiental del edificio.

¿Cómo se puede lograr esta reducción del consumo de energía? ¿A qué se debe este ahorro?

El principio de funcionamiento de la bomba de calor se basa en la transformación de un recurso natural (aire, tierra o agua subterránea) en energía calor/frío. De esta manera se logra un gran confort con un aporte mínimo de energía. De hecho, 3 de cada 4 kW de energía aportados por este sistema a la vivienda serán gratuitos y renovables.

Con el precio de la energía en máximos históricos, el empleo de la bomba de calor para lograr ambientes saludables, seguros y confortables, no solo contribuirá a una climatización más eficiente, también a redundará en beneficio de la economía familiar.

El Plan de Renovación, Transformación y Resiliencia incluye entre las actuaciones para la reducción de la demanda de energía, la instalación de sistemas y soluciones eficientes, ¿está la bomba de calor entre ellas?

Sí. En España, la normativa vigente prioriza la instalación de aquellos sistemas más eficientes, como la bomba de calor, o que permiten la hibridación de energías como la solar con gas natural. Y no me refiero solo al reciente plan para la transformación del parque edificado, también en la actualización del RITE se refuerzan las acciones destinadas a reducir las emisiones de CO2, incidiendo en la eficiencia energética.

En este sentido, los sistemas de bomba de calor son altamente sostenibles, no emiten contaminantes como el CO2 y los costes en calefacción son reducidos gracias al empleo de energía medioambiental gratuita, las tarifas de electricidad reducidas y el empleo de tecnología altamente eficiente. En definitiva, nos permiten disfrutar de espacios más sostenibles y confortables, al tiempo que contribuyen a alcanzar los objetivos climáticos

¿Con qué soluciones cuenta WOLF para proporcionar una climatización eficiente?

En WOLF apostamos por sistemas globales e inteligentes con los que dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, todo ello a través de soluciones que pueden complementarse o hibridarse con otros equipos para ofrecer combinaciones más limpias y respetuosas con el medioambiente, ahorrando energía y dinero.

Si hablamos de aerotermia, WOLF dispone de una amplia gama de soluciones de bombas de calor, –desde los 5 kW a los 80 kW, o 320 kW en secuencia–, adecuadas tanto para obra nueva como para rehabilitación, que permiten optimizar el consumo de energía, creando un nuevo concepto de Espacios Sostenibles. Gracias a su versatilidad, facilidad de instalación y a su capacidad de hibridación, se pueden obtener soluciones más limpias y respetuosas con el medio ambiente. De esta manera, se consiguen sistemas “a la carta”, que se ajustan a las necesidades del usuario en cada momento, aportando gran eficiencia y ahorro energético desde el primer instante.

¿Cuáles son las novedades más destacadas?

Estamos en un sector en pleno crecimiento y WOLF está inmerso en el desarrollo de nuevos productos. A lo largo del año sacaremos diferentes novedades en bombas de calor doméstica de potencias inferiores a 17 kW y bombas de calor de mediana potencia hasta 90 kW con refrigerantes más ecológicos. En breve informaremos a nuestros clientes.

Entre nuestros sistemas actuales destacamos la gama de bombas de calor BWL-1S, que permite crear hasta 7 zonas de calefacción separadas con el mismo mando BM-2 y el sistema CHA Monobloc, altamente eficiente (A+++) y combinable con equipos de calefacción de condensación a gas o gasóleo. Nuestras bombas de calor también combinan perfectamente con nuestros sistemas de ventilación.

Además, como comentaba anteriormente, todas estas soluciones de aerotermia pueden formar parte de un Sistema WOLF al combinarse de manera eficiente por ejemplo con captadores solares, optimizando su funcionamiento de acuerdo con la energía fotovoltaica disponible, y se pueden controlar conjuntamente con una unidad de mando o la aplicación Smartset de WOLF.

wolf logotipo
entrevistas wolf 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.