Advertisement

Climatización de oficinas y locales comerciales a pie de calle

(5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

climatizacion-de-oficinas-hitachi
11/05/2020

La climatización de oficinas y locales comerciales a pie de calle presenta características diferentes a las de otros espacios, puesto que ha de hacer frente a problemáticas específicas y responder a los requisitos de las empresas propietarias que desarrollan en ellas su actividad comercial, por lo que se han de satisfacer las expectativas no solo de los empleados sino también y muy especialmente las de los clientes.

Características de las instalaciones de climatización de oficinas y locales comerciales

La instalación de climatización de una oficina comercial a pie de calle, como puede ser una sucursal bancaria, una oficina de seguros, etc., es bastante más exigente de lo que pudiera parecer en un primer análisis.

Si la comparamos, por ejemplo, con la climatización de un edificio de oficinas en altura, o la de las habitaciones de un hotel, que en general se tratan de proyectos mucho más singulares, la realidad es que la climatización de un local a pie de calle ofrece una mayor dificultad puesto que deben resolverse problemas como:

  • Frecuentes aperturas y cierres de las puertas de acceso directo al exterior.
  • Ocupación variable a lo largo del día y de los diferentes días de la semana.
  • Ocupación por personas generalmente en movimiento.
  • Múltiples espacios diferenciados.
  • Mayor superficie acristalada y/o orientación de los espacios a múltiples direcciones.
  • Elevados ratios de ventilación para la renovación de aire.
  • Puestas en régimen frecuentes (especialmente exigentes las arrancadas en invierno).
  • Poco espacio disponible para la ubicación de unidades exteriores.
  • Elevadas distancias o desniveles entre el espacio que ocupan las unidades exteriores y el local.

Vemos por tanto que se debe prestar atención a un gran número de detalles, ya en la fase de proyecto (y después en la de ejecución de la obra de instalación), para asegurar el buen funcionamiento del sistema y tener la seguridad de que la capacidad de los equipos será suficiente para alcanzar y mantener las condiciones deseadas de confort, en cualquier circunstancia y en cada una de las estancias de la oficina.

Requisitos de una buena instalación

En términos generales, podemos decir que una buena instalación de climatización de una oficina comercial a pie de calle será aquella capaz de:

Asegurar que los clientes disfrutan de la mejor experiencia posible

En todos los aspectos, también en términos de confort térmico y calidad de aire interior.

Este punto se ha convertido en fundamental para muchas compañías que operan en locales a pie de calle: el cliente es central en todo lo que se ofrece y que constituye parte de la “experiencia de cliente”: los acabados, materiales y colores; el diseño; la iluminación; los ambientadores… y por supuesto la climatización.

Ofrecer a los empleados unas óptimas condiciones de trabajo

A la hora de abordar proyectos de climatización de oficinas, habrá de tenerse en cuenta que, el confort térmico, acústico y la calidad de aire interior, en cada una de las zonas de la oficina, espacios diáfanos y modernos, son una exigencia también de cara a ofrecer un entorno de trabajo confortable.

De hecho, es un factor de gran influencia para conseguir un entorno productivo con empleados satisfechos, que es ya tan importante para muchas compañías empleadoras, que se está certificando por diversos medios, como puede ser el estándar WELLTM Core and Shell, que considera entre otros aspectos los siguientes:

  • Estructura y proporciones del edificio.
  • Ventanas y su ubicación, acristalamiento.
  • Calidad del agua de red.
  • Sistemas de refrigeración, ventilación y calefacción.

Garantizar un consumo de energía reducido

Se trata de impactar de forma mínima en la cuenta de explotación del negocio: un punto no menor, dado que según el tipo de tecnología empleada, los consumos de los sistemas de acondicionamiento pueden variar hasta un 40%, y hablamos de uno de los sistemas que más peso tienen tradicionalmente en el consumo de energía de los locales comerciales.

Al igual que en el caso anterior, también se busca certificar el impacto medioambiental, para lo cual se puede contar con los estándares BREEAM®, LEED o Passivhaus.

Soluciones comerciales de Hitachi para climatización de oficinas a pie de calle

Como hemos visto son muchos los desafíos que se nos plantean al climatizar una oficina a pie de calle, y por ello la mejor garantía es contar con un fabricante como Hitachi, que acumula muchos años de experiencia dando servicio a este tipo de proyectos. Para este tipo de proyectos, Hitachi propone sus afamados sistemas V.R.F. (Variable Refrigerant Flow=Caudal de Refrigerante Variable): son sistemas partidos con una unidad exterior y hasta 64 unidades interiores, interconectadas por tuberías frigoríficas que ocupan un espacio muy reducido, y permiten distancias de hasta 165 m y desniveles de hasta 110 m.

Esos sistemas V.R.F. permiten climatizar una oficina bancaria alcanzando el máximo confort y un consumo reducido, al contar con tecnologías como el compresor Scroll DC Inverter de Hitachi con control Smooth Drive, que garantizan la mayor eficiencia estacional, en invierno y en verano.

Para que sepas qué sistema V.R.F. de Hitachi te conviene más en tu proyecto, tienes a continuación un resumen de las características más destacadas de la gama

Sistemas VRF Hitachi

Tres gamas de unidades exteriores para hacer frente a las restricciones presentes en cualquier tipología de edificio:

SET FREE SIGMA

Son unidades exteriores con la descarga de aire por la parte superior, concebidas por tanto para su instalación apoyadas en el suelo.

Pueden colocarse sobre terrazas o en la cubierta del edificio, pero también en un cuarto técnico ventilado, conduciendo la descarga de aire de la máquina al exterior mediante un conducto, aprovechando sus 80 Pa de presión estática disponible.

Están disponibles en dos gamas: alta eficiencia estacional, y muy alta eficiencia estacional, ambas válidas para instalaciones a dos tubos (bomba de calor) o a tres tubos (recuperación de calor).

SET FREE MINI

Unidades exteriores con descarga de aire por la parte frontal, más compactas y que por tanto requieren menor espacio.

Se pueden colocar apoyadas en una terraza o cubierta, pero también colgadas en un paramento vertical.

También se pueden colocar en una hornacina en fachada tras una pequeña reja, al contar con 30 Pa de presión estática disponible, certificada. Las unidades de mayor potencia de esta gama (modelos 8, 10 y 12, de entre 22,4 y 33,5 kW de capacidad frigorífica nominal) son apropiadas para instalaciones a dos tubos (bomba de calor) o a tres tubos (recuperación de calor), siendo ésta una ventaja en el mercado de equipos “mini”.

VRF CENTRÍFUGO

Cuando no es posible instalar las unidades exteriores en fachadas, terrazas o cubiertas al aire libre, y se debe conducir la descarga de aire por un recorrido de cierta longitud, Hitachi dispone de la solución original, una sola unidad exterior V.R.F. compacta, que ha sido instalada en más de 7.000 oficinas bancarias y comerciales, y en más de 20.000 locales comerciales en total, con óptimos resultados en términos de confort, eficiencia y probada fiabilidad.

Esta solución se ofrece en cinco tamaños de unidad exterior (4, 5, 6, 8 y 10 “caballos”, es decir, desde 12,5 hasta 24,0 kW de capacidad frigorífica nominal), con el caudal de aire ajustado a la mayoría de normas locales que lo regulan, y conectables a la misma gama de unidades interiores V.R.F. que están disponibles para las unidades exteriores SIGMA y MINI.

Función de recuperación de calor

Funcionalidad disponible en las unidades exteriores SIGMA y en las MINI de mayor potencia, permite atender simultáneamente demandas de refrigeración y calefacción.

Esto es especialmente interesante en locales comerciales con múltiples espacios por climatizar, con diferentes perfiles de uso, sensibilidades y orientaciones.

La recuperación de calor permite aumentar el confort en todas las zonas, y a la vez garantiza un ahorro en el consumo, al reaprovechar el calor sobrante en determinadas estancias, para calefactar otras.

Unidades interiores SYSTEM FREE de Hitachi

Dentro de las soluciones de unidades interiores de Hitachi nos encontramos:

  • Conductos de media y alta presión
  • Conductos tipo “hotel
  • Cassette 4 vías 800×800
  • Cassette 4 vías 600×600 “reales”
  • Cassette 2 vías
  • Mural
  • Consola de suelo con/sin envolvente
  • Techo
  • DX-Kit para conectar unidades interiores “a medida”, como UTAs, cortinas de aire, fancoils de gran tamaño…

Controles y accesorios

  • Sensor de movimiento: todas las unidades de cassette de 2 y 4 vías, las unidades de techo y las unidades de conductos de hasta 8 kW pueden ser equipadas con un sensor de movimiento que adapta la temperatura de consigna y la ventilación dependiendo del nivel de ocupación de la estancia climatizada. Es una forma más de garantizar ahorros (hasta un 14%) y de asegurar que las unidades interiores no se quedarán encendidas cuando se cierre la oficina.
  • Integración de cortinas de aire mediante DX-Kits: si es necesario mantener las puertas abiertas de forma permanente para favorecer el acceso libre de clientes al local, se puede aprovechar la posibilidad de integrar en el sistema V.R.F. una cortina de aire, que pasará a funcionar como una unidad interior más, mejorando significativamente la eficiencia en comparación con una cortina de aire convencional por resistencia eléctrica.
  • Tratamiento del aire de ventilación mediante unidades de ventilación de flujo cruzado KPI y Active-KPI: equipos muy compactos y silenciosos para el tratamiento del aire de ventilación, hasta 2.000 m3/h.
  • Tratamiento del aire de ventilación mediante UTAs con aire 100% del exterior conectadas al sistema V.R.F. mediante DX-Kits, con lo que se convierten en una unidad interior más, en la que el calor y el frío necesarios los aporta la unidad exterior V.R.F.
  • Producción de agua caliente para diversos usos con los módulos Hydrofree de baja y alta temperatura, conectados directamente al sistema V.R.F. como una unidad interior más.

Más información:

Hitachi cooling heating logo

Artículo de David de la Merced, Germán González de Johnson Controls Hitachi Air Conditioning Europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas