Los cuatro pilares de la construcción sostenible

(7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

4 pilares de la construccion sostenible
19/10/2022

Hoy en día andamos todos inmersos en buscar la sostenibilidad, (más vale tarde que nunca), no sólo porque los recursos que nos da el planeta se acaban, sino también por ahorro económico.

Me gustaría compartir lo que, para mí, son básicamente los 4 pilares de la construcción sostenible (ojo, esto es en la mayoría de los casos, en zonas climáticas extremas o situaciones concretas pueden variar esto).

Pilares de la Construcción Sostenible

Aerotermia

Como generador de frio y calor, se ha demostrado que la aerotermia en la gran mayoría de los casos es la forma más eficiente, y a su vez la más económica en la factura mensual. Ya que extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, y la transfiere a la habitación o al agua corriente.

La aerotermia la podemos usar sólo para generar ACS con productos tipo NUOS de Ariston o para generar ACS y climatización (frio y calefacción) con productos tipo NIMBUS de Ariston.

Esta tecnología de generar frio y calor combinado con el segundo punto (o segundo pilar) el suelo radiante refrescante, que necesita unas temperaturas de impulsión muy bajas, nos da como resultado unos COP muy altos. Es decir, un bajo consumo y ahorro en la factura de la luz manteniendo el confort máximo en la vivienda.

gama aerotermia nimbus rendimiento

Suelo radiante refrescante

Este sistema de transmitir el calor: pies calientes y cabeza fría, es la curva más parecida a la curva ideal del confort en la calefacción, además es el más estético por no tener radiadores ni Split en las habitaciones y no genera corrientes de aire que pueden crear disconfort.

Como comentábamos antes, este sistema necesita temperaturas de impulsión mucho más bajas que otro sistema como radiadores.

grafico temperaturas de impulsion

Dentro de los suelos radiantes, existen placas de nopas (o tentones) y las placas lisas. Estas últimas, las lisas, llegan a ser un 26% más eficientes que las nopas, porque el tubo no tiene tanto contacto con el aislante.

placas suelo radiante

ROTH además de usar la placa lisa desde 1979, tiene patentada la única grapa que levanta el tubo, hace que entre el mortero por abajo es un 15% más eficiente que otras placas lisas.

Este sistema de suelo radiante combinado con Aerotermia permite también el modo refrescamiento, este modo además de consumir menos, ofrece bajar la temperatura de 6 a 8 grados, creando una sensación de frescor (efecto cueva o iglesia) sin corrientes de aire y sin conectar el Facoil o Aire acondicionado, por lo que tampoco reseca la garganta y ojos.

El recuperador de calor además de ventilar y filtrar, se encarga de mover el aire por toda la vivienda y hacer que no solo se quede en el suelo (el frio tiende a bajar).

Recuperador de calor

Una de las cosas que nos ha ensañado el COVID es que NO ventilamos correctamente. No basta con ventilar todos los días abriendo las ventanas 20 min. Deberemos ventilar 1/3 del tiempo que habitamos la estancia…. (20 min. cada hora), esto no lo hace nadie, por lo que tenemos hogares mal ventilados con niveles de CO2 muy elevados, humedad, contaminación, polen, virus…. Y cada día más y más casos de enfermedades y canceres debido a la contaminación del aire. A esto hay que sumar que cuando abrimos las ventanas, perdemos toda la climatización.

La solución a todo esto es el recuperador de calor, que con un consumo medio de 3 a 5 € de luz, es capaz de hacernos ahorrar entre el 70% al 90% de la factura de suministros (tanto del Aire Acondicionado en verano como de la factura de la calefacción en invierno). Esto se consigue gracias al intercambiador de temperatura de su interior.

funcionamiento del recuperador de calor

Eficiencia es ahorro y si a ello le sumamos la salud de un aire limpio y filtrado el confort de no escuchar ruidos por las ventanas abiertas y que el recuperador me mueve mucho mejor el aire (sin corrientes) del suelo radiante refrescante hace que sea la combinación perfecta.

combinacion recuperador de calor suelo radiante

Otra gran ventaja es que el recuperador reduce la humedad en el ambiente, tanto sea un recuperador normal o si nos vamos un modelo como con sensor de humedad todavía más, el recuperador de calor consigue niveles de humedad más bajos y esto hace que el suelo refrescante funcione mejor e incluso poder bajar algo más la temperatura de impulsión.

Fotovoltaica

Usar una energía renovable e inagotable con el sol para el consumo eléctrico que tiene la Bomba de Calor (aerotermia) y para el poco consumo eléctrico del recuperador de calor es lo ideal.

Y si nos sobran KW es más interesante en cuanto a rendimiento económico gestionar este sobrante y sobre calentar o sobre enfriar el sistema para almacenar esa energía y usarla después cuando no haya sol (nos hace la función de batería eléctrica pero física).

sistema aerotermia con fotovoltaica
gestion excedentes de electricidad

Esta integración viene incluida en la nueva NIMBUS R-32 de Ariston con la regulación SENSYS HD incluida para poder gestionar todo esto.

Más info: www.igarciacortes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *