1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

30 Visiones de Arquitectura: el libro de Knauf que recoge las perspectivas de destacados arquitectos

visiones de arquitectura knauf
23/10/2023

El libro “30 Visiones de Arquitectura”, en el que Knauf ha recogido las perspectivas de 30 destacados arquitectos de todo el mundo, reflexiona sobre los retos y las últimas tendencias, siempre poniendo el foco en la influencia de la sostenibilidad.

30 Visiones de Arquitectura

El libro “30 Visiones de Arquitectura”, promovido por Knauf, fue presentado en el Edificio Auditorio Castelar (Madrid) con la presencia de los arquitectos Patxi Mangado y Juan Herreros, que actuaron como ponentes, y Carlos Martí, moderador del evento.

La idea de realizar este libro, fruto de la pasión por la arquitectura de Knauf, surge en 2014 y durante casi una década ha ido tomando forma con un listado de arquitectos a los que se les propuso hablar de la esencia y el futuro de la Arquitectura desde el único objetivo de difundir el conocimiento, en un contexto en el que el concepto de ciudad está viviendo grandes transformaciones.

Opinión de los arquitectos

El libro “30 Visiones de Arquitectura” recoge la opinión de 30 arquitectos a los que se les plantearon las mismas cuestiones. En este sentido, Juan Herreros destaca que las respuestas a las inquietudes contemporáneas han sido similares en todos los profesionales entrevistados, lo que refleja un “compromiso coherente con la Arquitectura”, más allá de que cada arquitecto se deje guiar por una filosofía diferente.

Por su parte, Patxi Mangado señaló que “es importante que una empresa se plantee un libro de estas características más allá de un esquema comercial”. Mangado señaló que existen diferentes puntos en los que los arquitectos coinciden, entre ellos el optimismo a la hora de subrayar la importancia de la arquitectura en sí misma, la preocupación hacia ciertos modelos de ciudad, y los contextos políticos y económicos que marcan las decisiones en cuanto a los problemas existentes.

Tecnología y cuestiones medioambientales

Patxi Mangado apuntó también que “no es igual la arquitectura que se lleva a cabo en España que la que se puede hacer en un país en vía de desarrollo, ya que la tecnología que se encuentra a tu disposición no es la misma”.

En este sentido, Mangado defendió la necesidad de una buena arquitectura para abordar las cuestiones medioambientales, al tiempo que quiso resaltar el problema de vivienda que existe en España. “Hay que hacer la mejor arquitectura posible en todos los contextos”, señaló.

Otros aspectos a destacar

Juan Herreros quiso resaltar que el panorama de la arquitectura actual se está llevando a cabo una revaloración de todo lo colectivo. Además, subrayó otros asuntos de interés, como el cambio climático, la aparición de nuevas tecnologías como vehículo arquitectónico y la defensa del diseño. Herreros apuntó que “posiblemente en el futuro no existirá una buena arquitectura que no sea sostenible”.

Por su parte, Patxi Mangado señaló que hay que utilizar las nuevas tecnologías como instrumento y no como objetivo. “La sostenibilidad es esencial y siempre ha estado presente en la historia de la arquitectura, aunque quizá no de una manera tan explícita. Hay que resaltar, sin embargo, que la arquitectura en sí misma, y desde el diseño, tiene capacidad de dar respuesta a todos los problemas complejos”, apuntó.

Para Mangado, “estamos haciendo una sociedad de una complejidad innecesaria”. En este sentido, el arquitecto resaltó que existe una excesiva y encorsetada reglamentación.

Cambio climático

Preguntados por la influencia del cambio climático, Juan Herreros señaló que “no hay arquitectura posible hoy en día sin que sea sostenible. La cultura de la sostenibilidad es la que marca este momento, y la tenemos que dar un espacio muy responsable”. En este sentido, señaló que cada vez está más claro que “el planeta en el que vivimos no es el mismo en el que vivieron nuestros padres”.

Por su parte, Patxi Mangado quiso resaltar que “existe preocupación por el medio, pero hay que situar el proyecto de arquitectura en cada contexto e hilar muy fino, para que los proyectos no se alejen del sentido común. En el diseño está la respuesta y el valor del arquitecto sigue siendo esencial”.

Mangado quiso denunciar que “los arquitectos tienen pocas oportunidades de ejercer una dimensión social, lo que se une al problema de suelo que existe en España, con una normativa que pesa como una losa”. El arquitecto también apuntó la necesidad de aplicar la técnica “como medio y no como fin” para obtener resultados extraordinarios. Y para concluir, destacó que estamos caminando hacia una ciudad cada vez más desigual. En este sentido, Juan Herreros apuntó que “hay que redefinir nuestro modelo de calidad”.

Más información:

knauf logo
knauf 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *